Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis

17 Oct 2011
👁 0 visitas
Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis
SANTIAGO.- “Red Marítima de Coordinación y Emergencia” es el nombre del proyecto que trabaja la Armada y que busca evitar la descoordinación que se produjo tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La iniciativa es un sistema integrado –único en el mundo- que incluye teléfonos satelitales y maletas portátiles para la comunicación.
Sin embargo, lo que más llama la atención son las antenas con señal audible, algo así como la alarma que activa bomberos cada vez que se produce un incendio de grandes proporciones.

“Estas señales de alerta constan de una luz, en caso que sea nocturno, y además tienen un parlante que es para emitir una señal sonora. Estos están orientados a comunicar al borde costero de la inminencia de algún evento de carácter tsunamigénico”, señaló a TERRA.cl el jefe de departamento de tecnología marítima de la Directemar, Marcelo Albarrán.

“Consiste en instalar dispositivos en las Capitanías de Puerto y en las Alcaldías de Mar, en este caso caletas de pescadores, a lo largo de todo Chile desde Arica hasta Puerto Williams”, explicó, detallando que se trata de unos 225 aparatos que deberán ser previamente licitados.

Lo novedoso del sistema es que se activará vía internet. “Por lo cual uno, de cualquier punto, teniendo acceso a internet, -ya sea satelitalmente o a través de un enlace de banda ancha- va a poder activar estas señales. Personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) va a tener la facilidad de hacerlo ya sea en un área geográfica o a nivel nacional”, aseveró el capitán de navío.

La instalación de estas señales se realizará entre febrero y abril de 2012.

MALETAS EQUIPADAS y TELÉFONOS SATELITALES

La alerta sonora no es lo único que incluye este sistema. Se trata de un paquete de seguridad que también contempla dispositivos portátiles.

“Son maletas especiales -ya hay 41- que permiten que en caso de un movimiento sísmico en lugares donde tenemos personal naval, estos puedan abandonar el lugar físico y mantener las coordinaciones”, señala Albarrán.

En total serán 90 maletas de este tipo que contendrán un teléfono satelital, notebook y la posibilidad de conectarse al portal de emergencia establecido.

Además incluyen dispositivos para comunicaciones de radioaficionados. “Ellos activan estas antenas satelitales que van a tener en las distintas reparticiones con el objeto de mantener la comunicación y coordinación”, explica el jefe de departamento de tecnología marítima de la Directemar.

El proyecto – a cargo del Ministerio de Defensa- será implementado entre 2012 y 2013. Tiene un costo de US$9.700.

Fuente: http://noticias.terra.cl/nacional/armada-prepara-alarmas-sonoras
-para-avisar-tsunamis,47fa8433a6403310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

28 Apr 2016 👁 48 visitas
Este martes 19 de abril, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams evacuó de emergencia a un tripulante del Pesquero Factoría “Global Pesca III”, que se encontraba con un cuadro cardiaco e hipertensión, presentando calambres en sus piernas. El trabajador, identificado como Arnoldo Hernandez Villalobos, de 62 años, llevaba dos infartos al miocardio y se encontraba en espera de operación de Bypass.
Leer más
SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

28 Apr 2016 👁 47 visitas
Este miércoles 27 de abril los funcionarios y funcionaras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Puerto Williams realizarán su traslado al Hospital Comunitario de Puerto Williams “Cristina Calderón”. De esta forma, se iniciará la puesta en marcha de este importante recinto asistencial, así lo informó la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi.
Leer más
23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

28 Apr 2016 👁 46 visitas
La pronta licitación de dos importantes proyectos que buscan dar solución a problemáticas de gestión de tránsito, es lo que tiene en carpeta la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Leer más
Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

28 Apr 2016 👁 47 visitas
Con un desayuno en el Hotel Finis Terrae de Punta Arenas; la seremi de Educación, Margarita Makuc junto a la superintendente de Educación, Nieves Rain, el jefe del Departamento Provincial de Educación, Francio Meneses y la directora regional del Sernam, María Teresa Lizondo; dieron la bienvenida a 14 alumnos provenientes del Liceo Mac Intyre Griffits de Puerto Williams; quienes pertenecen al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).
Leer más
Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

14 Apr 2016 👁 47 visitas
Este domingo se dieron a conocer los ganadores del Festival de cine de la Patagonia Aysén, donde Alberto Serrano de (Puerto Williams), postulaba con su documental “Tánana”, quienes salieron ganadores, con el premio a la categoría regional, “Tánana”, venció tras competir con grandes films ya mostrados en otros festivales, siendo este el primero para nuestros magallánicos
Leer más
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

13 Apr 2016 👁 44 visitas
En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén se iniciaron las primeras reuniones con representantes de los pueblos originarios del país en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicacioones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Leer más