Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Acuerdos en conectividad marcan jornada de clausura de XXI Comité de Integración Austral

20 Nov 2011
👁 0 visitas
Acuerdos en conectividad marcan jornada de clausura de XXI Comité de Integración Austral
Ayer concluyó el XXI Encuentro del Comité de Integración Austral, actividad que congregó a delegaciones provenientes de las regiones chilenas de Aysén y Magallanes y las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con el fin de avanzar en solucionar asuntos de conectividad vial, cooperación social, política y económica, y avanzar hacia una real integración de ambos países.

En la ocasión las autoridades entregaron sus evaluaciones y dieron a conocer los principales acuerdos a los que se llegaron entre ellos la Comisión de Controles Integrados, acordó la inauguración simultánea de las obras necesarias para una rampa en el puerto de Ushuaia, para embarque y desembarque de barcazas para la conectividad marítima entre dicho puerto y Puerto Williams y Navarino, indistintamente con la normativa que establezca la libre circulación de personas en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e islas del Atlántico sur y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el marco de lo dispuesto en el Tratado de Maipú.

Asimismo, el intendente Arturo Storaker Molina, se refirió a una posible eliminación del paso fronterizo de San Sebastián. “Buscar cada vez la mayor agilidad en los pasos fronterizos, incluso estamos dando un avance histórico, que es eliminar algunos pasos que solamente hacen entrabar las economías regionales. Lo que aquí se ha planteado como nueva tesis y prácticamente con fuerza por todos los asistentes de las comunidades que tienen que transitar en su economía por territorio extranjero es que se aumenten las facilidades”.

De igual modo, también se consideraron avances en integración económico y social que son realmente importantes, afirmó Storaker. Sin embargo, a su juicio quedaron puntos pendientes que tras un análisis profundo se darán a conocer con mayor exactitud durante la próxima semana, aseveró la máxima autoridad regional.

Finalmente, señaló el haber dejado planteado el tema de Williams significa un avance para Chile, ya que cinco mil compatriotas serían directamente beneficiados con esta solución.

El cónsul general de Argentina en Punta Arenas, Martín Rivolta, señaló lo obtenido hoy es un hecho histórico. “Desde que yo he llegado a esta región se ha venido reclamando el poder transitar libremente entre ambos países. Es importante que por fin se haya entendido el clamor de la gente, esto es un paso gigantesco y no una casualidad ya que para ello han trabajado todos los que hoy día están acá involucrados, algunos más, otros menos, pero lo cierto es que hoy podemos festejar todos”, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur de la República Argentina, Carolina Lavori, realizó un positivo balance de la jornada: “Nos vamos contentos, el balance es más que positivo no sólo por los temas de agenda que fueron tratados en las distintas comisiones donde pudimos llegar a consenso en la mayoría de los puntos, pero sin duda el tema máximo fue el de la integración fronteriza, donde se pudo acordar el libre tránsito de los habitante de la Isla Grande de Tierra del Fuego, lo que es producto de un trabajo arduo que se viene llevando a cabo hace mucho tiempo por autoridades competentes de la República Argentina y de Chile”, indicó.

En tanto, la intendenta de la Región de Aysén del Libertador General Carlos Ibáñez del Campo, Pilar Cuevas, señaló que “en el contexto de que se integraron todas las comisiones y estamos instalando un formato distinto de acuerdo con lo dispuesto por ambas cancillerías de cómo operan estos encuentros. Hay comisiones nuevas como la de diálogo político, que va a permitir hacer un seguimiento a los acuerdos. Además, las presidencias de las comisiones hoy están instaladas en el país anfitrión, algo que no estaba reglamentado anteriormente, los presidentes del encuentro son los encargados de límites y fronteras y no los cónsules como era antes, por lo tanto hay una estructura distinta que estamos inaugurando, que podríamos decir está en marcha blanca que creo que ha funcionado bastante bien y me voy muy contenta”, manifestó.

En lo referente a los temas que traían como región dijo que “si bien han quedado instalados no se ha avanzado como quisiéramos. Entendemos y somos comprensivos en que todo esto tiene que ir a la cancillería ya que son temas de Estado, en cuanto a infraestructura y pasos fronterizos, pero sí me quedo muy tranquila en cuanto a la integración de comercio, turismo y relaciones internacionales porque en eso sí se avanza cada vez que hacemos estos encuentros”, manifestó.


Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/118651/Acuerdos_en_conectividad
_marcan_jornada_de_clausura_de_XXI_Comit_de_Integracin_Austral.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FOTOGRAFIAS DE PUERTO WILLIAMS SE TRANSFORMARAN EN LIBRO GRACIAS AL APOYO DE LOS VECINOS y “QUIERO MI BARRIO”

FOTOGRAFIAS DE PUERTO WILLIAMS SE TRANSFORMARAN EN LIBRO GRACIAS AL APOYO DE LOS VECINOS y “QUIERO MI BARRIO”

25 Jul 2017 👁 47 visitas
El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi barrio” Puerto Williams, se encuentra recopilando fotografías del Barrio/Ciudad Pto. Williams, con el fin de depositarlas en un libro el cual pretende ser distribuido entre los colaboradores y la población antes de fin de año. Dicha iniciativa, será el último producto que facilitará el Programa de Recuperación Barrios, por lo mismo se necesitará el apoyo de toda la comunidad.
Leer más
“DESAFÍO ESCENARIO” SIGUE PRENDIENDO A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS CON SU TERCERA JORNADA DE COMPETENCIA

“DESAFÍO ESCENARIO” SIGUE PRENDIENDO A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS CON SU TERCERA JORNADA DE COMPETENCIA

25 Jul 2017 👁 45 visitas
La tercera jornada de competencias en canto y baile “Desafío Escenario”, se desarrolló este miércoles 19 de julio, a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams. Al igual que sus predecesoras, un importante número de vecinos se acercó a dicha dependencia a acompañar a niñas, niños, jóvenes y adultos, que una vez más, se lucieron con sus presentaciones.
Leer más
CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN EL SEMINARIO “MARKETING DIGITAL Y USO DE REDES SOCIALES”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN EL SEMINARIO “MARKETING DIGITAL Y USO DE REDES SOCIALES”

25 Jul 2017 👁 48 visitas
El día viernes 04 de agosto a las 17:00 horas se llevará a cabo en el Resto del Sur el Seminario ”Marketing Digital y Uso de Redes Sociales”. Esta capacitación será realizada por el Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC y contará con la participación de la relatora Claudia Altamirano, experta en Marketing Digital.
Leer más
COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS SIGUE APOYANDO A SUS NUEVOS TALENTOS

COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS SIGUE APOYANDO A SUS NUEVOS TALENTOS

25 Jul 2017 👁 46 visitas
Con un entusiasta marco de público se vivió este martes 18 de julio, en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, a partir de las 21.30 hrs., la segunda jornada de competencias de canto y baile, “Desafío Escenario”. En esta ocasión se presentaron 22 participantes, quienes una vez más se la jugaron por brindar un buen espectáculo a los asistentes que con aplausos y vítores premiaron las diversas y variadas “performances”.
Leer más
CON MAS DE 40 PARTICIPANTES EN COMPETENCIA, ARRANCÓ LA 5TA VERSIÓN DE “DESAFÍO ESCENARIO”

CON MAS DE 40 PARTICIPANTES EN COMPETENCIA, ARRANCÓ LA 5TA VERSIÓN DE “DESAFÍO ESCENARIO”

25 Jul 2017 👁 46 visitas
Pasadas las 21.00 horas de este lunes 17 de julio y con una Sala de Uso Múltiple atiborrada de público, se dio inicio en Puerto Williams, a la 5ta Versión de “Desafío Escenario”, competencia de talentos en canto y baile, organizada por el municipio de Cabo de Hornos y que propende ser una alternativa de esparcimiento y unidad para toda la familia durante la temporada invernal.
Leer más
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS APRUEBA CON PUNTAJE MÁXIMO LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS APRUEBA CON PUNTAJE MÁXIMO LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL.

25 Jul 2017 👁 48 visitas
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos obtuvo por primera vez y con puntaje máximo la Certificación Ambiental, Fase I, tras cumplir con el 100% de las exigencias impuestas por el Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente.
Leer más