Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Acuerdos en conectividad marcan jornada de clausura de XXI Comité de Integración Austral

20 Nov 2011
👁 0 visitas
Acuerdos en conectividad marcan jornada de clausura de XXI Comité de Integración Austral
Ayer concluyó el XXI Encuentro del Comité de Integración Austral, actividad que congregó a delegaciones provenientes de las regiones chilenas de Aysén y Magallanes y las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con el fin de avanzar en solucionar asuntos de conectividad vial, cooperación social, política y económica, y avanzar hacia una real integración de ambos países.

En la ocasión las autoridades entregaron sus evaluaciones y dieron a conocer los principales acuerdos a los que se llegaron entre ellos la Comisión de Controles Integrados, acordó la inauguración simultánea de las obras necesarias para una rampa en el puerto de Ushuaia, para embarque y desembarque de barcazas para la conectividad marítima entre dicho puerto y Puerto Williams y Navarino, indistintamente con la normativa que establezca la libre circulación de personas en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e islas del Atlántico sur y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el marco de lo dispuesto en el Tratado de Maipú.

Asimismo, el intendente Arturo Storaker Molina, se refirió a una posible eliminación del paso fronterizo de San Sebastián. “Buscar cada vez la mayor agilidad en los pasos fronterizos, incluso estamos dando un avance histórico, que es eliminar algunos pasos que solamente hacen entrabar las economías regionales. Lo que aquí se ha planteado como nueva tesis y prácticamente con fuerza por todos los asistentes de las comunidades que tienen que transitar en su economía por territorio extranjero es que se aumenten las facilidades”.

De igual modo, también se consideraron avances en integración económico y social que son realmente importantes, afirmó Storaker. Sin embargo, a su juicio quedaron puntos pendientes que tras un análisis profundo se darán a conocer con mayor exactitud durante la próxima semana, aseveró la máxima autoridad regional.

Finalmente, señaló el haber dejado planteado el tema de Williams significa un avance para Chile, ya que cinco mil compatriotas serían directamente beneficiados con esta solución.

El cónsul general de Argentina en Punta Arenas, Martín Rivolta, señaló lo obtenido hoy es un hecho histórico. “Desde que yo he llegado a esta región se ha venido reclamando el poder transitar libremente entre ambos países. Es importante que por fin se haya entendido el clamor de la gente, esto es un paso gigantesco y no una casualidad ya que para ello han trabajado todos los que hoy día están acá involucrados, algunos más, otros menos, pero lo cierto es que hoy podemos festejar todos”, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur de la República Argentina, Carolina Lavori, realizó un positivo balance de la jornada: “Nos vamos contentos, el balance es más que positivo no sólo por los temas de agenda que fueron tratados en las distintas comisiones donde pudimos llegar a consenso en la mayoría de los puntos, pero sin duda el tema máximo fue el de la integración fronteriza, donde se pudo acordar el libre tránsito de los habitante de la Isla Grande de Tierra del Fuego, lo que es producto de un trabajo arduo que se viene llevando a cabo hace mucho tiempo por autoridades competentes de la República Argentina y de Chile”, indicó.

En tanto, la intendenta de la Región de Aysén del Libertador General Carlos Ibáñez del Campo, Pilar Cuevas, señaló que “en el contexto de que se integraron todas las comisiones y estamos instalando un formato distinto de acuerdo con lo dispuesto por ambas cancillerías de cómo operan estos encuentros. Hay comisiones nuevas como la de diálogo político, que va a permitir hacer un seguimiento a los acuerdos. Además, las presidencias de las comisiones hoy están instaladas en el país anfitrión, algo que no estaba reglamentado anteriormente, los presidentes del encuentro son los encargados de límites y fronteras y no los cónsules como era antes, por lo tanto hay una estructura distinta que estamos inaugurando, que podríamos decir está en marcha blanca que creo que ha funcionado bastante bien y me voy muy contenta”, manifestó.

En lo referente a los temas que traían como región dijo que “si bien han quedado instalados no se ha avanzado como quisiéramos. Entendemos y somos comprensivos en que todo esto tiene que ir a la cancillería ya que son temas de Estado, en cuanto a infraestructura y pasos fronterizos, pero sí me quedo muy tranquila en cuanto a la integración de comercio, turismo y relaciones internacionales porque en eso sí se avanza cada vez que hacemos estos encuentros”, manifestó.


Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/118651/Acuerdos_en_conectividad
_marcan_jornada_de_clausura_de_XXI_Comit_de_Integracin_Austral.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias

Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias

19 Oct 2012 👁 0 visitas
Sus cuatro hijos permanecen al cuidado de amigos del matrimonio en Puerto Williams. Tras el violento incendio que arrasó con una vivienda en Puerto Williams el miércoles último, Patricia Almonacid Salas, de 35 años, quien fuera rescatada de las llamas y aeroevacuada hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico para su atención, permanece en delicada condición en el centro asistencial pero sin presentar compromiso de las vías respiratorias.
Leer más
En riesgo vital rescatan a mujer de casa en llamas

En riesgo vital rescatan a mujer de casa en llamas

18 Oct 2012 👁 2 visitas
Un voraz incendio ocurrió en la mañana de ayer en la capital de la provincia Antártica, el cual destruyó una vivienda de dos niveles que era habitada por un matrimonio y sus cuatro hijos quienes perdieron absolutamente todo.
Leer más
Embarcación pesquera naufragó en cercanías de Isla Picton

Embarcación pesquera naufragó en cercanías de Isla Picton

26 Sep 2012 👁 0 visitas
Durante la mañana de ayer, la Alcaldía de Mar de Puerto Toro recibió un llamado de emergencia que movilizó a personal de la Armada de Chile hasta el sector de isla Picton, lugar donde la lancha a motor “Ocasión” sufrió un volcamiento en aguas jurisdiccionales del Distrito Naval Beagle.
Leer más
JUNJI realizó diálogo participativo en Puerto Williams

JUNJI realizó diálogo participativo en Puerto Williams

26 Sep 2012 👁 0 visitas
Con gran participación e interés de las familias, la Junta Nacional de Jardines Infantiles realizó el Diálogo Ciudadano en Puerto Williams. El evento que fue liderado por la directora regional, Paula Vidal, se efectuó en el Jardín Infantil Ukika.
Leer más
Finalizan proyecto piloto de aislación térmica de viviendas

Finalizan proyecto piloto de aislación térmica de viviendas

23 Sep 2012 👁 0 visitas
Esta iniciativa, presentada por el FOSIS ante el Ministerio de Desarrollo Social, consideró notables mejoras para racionalizar el consumo energético de las familias más vulnerables Este proyecto también abarcó las comunas de Natales y Cabo de Hornos, sumando una inversión total que alcanzó los 188 millones de pesos.
Leer más
Tradicional desfile cívico militar en la capital Antártica Chilena

Tradicional desfile cívico militar en la capital Antártica Chilena

20 Sep 2012 👁 0 visitas
Una especial jornada se vivió pasado el mediodía del pasado 18 en Puerto Williams, con la realización del tradicional desfile cívico militar en conmemoración de un nuevo aniversario de la patria, homenaje en que la comunidad más austral del mundo no quiso estar ausente celebrando y mostrando un gran espíritu de chilenidad.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina firman acuerdo de interoperatividad y cooperación

Armadas de Chile y Argentina firman acuerdo de interoperatividad y cooperación

19 Sep 2012 👁 0 visitas
Con la firma de un documento que expresa los acuerdos de interoperatividad, cooperación y confianza mutua entre el Área Naval Austral de Argentina y la Tercera Zona Naval de Chile, durante la mañana de ayer concluyó en Punta Arenas la segunda parte de la XXV reunión denominada ANAU – TERZONA.
Leer más
Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales

Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales

19 Sep 2012 👁 0 visitas
A propósito del poblamiento de las comunas rurales de Magallanes, el último censo muestra resultados negativos de crecimiento en todas ellas. Cuatro comunas con menos de 250 habitantes: Río Verde (149), Torres del Payne (179), Laguna Blanca (221), y Timaukel (241). Otras cercanas a 500 habitantes: Primavera (542) y San Gregorio (471). Incluso Cabo de Hornos (1.683) y Natales (18.507) disminuyeron. Lo que da cuenta de cómo los habitantes de Magallanes se han ido concentrando principalmente en su capital regional Punta Arenas (131.067), y sorpresivamente en Porvenir (5.927).
Leer más
Inauguran oficialmente la ramada más austral de Chile en Puerto Williams

Inauguran oficialmente la ramada más austral de Chile en Puerto Williams

19 Sep 2012 👁 0 visitas
Al igual que en todo el país, y en cada rincón del mundo donde los chilenos se reúnen para festejar un nuevo aniversario de la Independencia patria, la ciudad más austral mundo dio inicio a los festejos con la inauguración de la tradicional ramada oficial, con la presencia de autoridades comunales y provinciales.
Leer más
PROFESORAS DE PUERTO WILLIAMS CONCLUYEN SUS ACTIVIDADES AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

PROFESORAS DE PUERTO WILLIAMS CONCLUYEN SUS ACTIVIDADES AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

11 Sep 2012 👁 0 visitas
Con más de 30 años al servicio de la educación y formación escolar, las profesoras María Inés Barrientos, y Ester Saavedra, recibieron el reconocimiento y cariño de la comunidad educativa del liceo Donald Mc. Intyre Griffiths de Puerto Williams, al concluir el pasado viernes sus funciones al frente de las aulas.
Leer más
Proyecto para libre tránsito por Chile hacia el continente

Proyecto para libre tránsito por Chile hacia el continente

09 Sep 2012 👁 0 visitas
El diputado Jorge Garramuño le pide al Poder Ejecutivo Nacional que gestione para mejorar la circulación terrestre entre la Santa Cruz y la Isla Grande de la Provincia de Tierra del Fuego, ya que la misma se realiza a través del territorio chileno.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams celebró el 164º aniversario de DIRECTEMAR

Gobernación Marítima de Puerto Williams celebró el 164º aniversario de DIRECTEMAR

06 Sep 2012 👁 0 visitas
En el Casino de Oficiales del Distrito Naval Beagle, la Gobernación Marítima de Puerto Williams, celebró el centésimo sexagésimo cuarto aniversario de la creación de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) y día de la Especialidad de Litoral.
Leer más
Preocupación de autoridades por ataques de perros salvajes a ganado en Isla Navarino

Preocupación de autoridades por ataques de perros salvajes a ganado en Isla Navarino

02 Sep 2012 👁 0 visitas
Preocupados se encuentran los productores ganaderos de la isla Navarino, a causa de reiterados ataques a sus vacunos, por parte de jaurías de perros baguales que amedrentan y en el peor de los casos, hieren de muerte a ovinos y bovinos de la zona.
Leer más
La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo

La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo

02 Sep 2012 👁 0 visitas
Los habitantes de la Región de Magallanes para tener ventajas comparativas con los del resto del país deben tener incentivos laborales, a las inversiones y los propios sueldos o salarios. Es así que en diferentes épocas se han tenido leyes especiales para su desarrollo, considerando el aislamiento de la región isla y los mayores costos de producción. El Puerto Libre entre 1956 a 1962 fue importante como también lo fue la Corporación de Magallanes en la década de 1960 del siglo pasado y que feneció a partir de 1974.
Leer más
EN LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO CIERRAN PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO BASICO E IMPLEMENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

EN LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO CIERRAN PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO BASICO E IMPLEMENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

02 Sep 2012 👁 0 visitas
“De los quince años que estoy en la isla Picton, es primera vez que tengo una ayuda. Nunca tuve ayuda del Gobierno, al contrario, siempre trataron de que me retire de la isla, así que ahora estoy muy agradecido con este beneficio”, señaló Juan Bahamóndez, uno de los beneficiados con el Programa “Incorporación de infraestructura básica a productores de la agricultura familiar campesina, para el establecimiento de buenas prácticas agrícolas en sus predios”,
Leer más