Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Acuerdos en conectividad marcan jornada de clausura de XXI Comité de Integración Austral

20 Nov 2011
👁 0 visitas
Acuerdos en conectividad marcan jornada de clausura de XXI Comité de Integración Austral
Ayer concluyó el XXI Encuentro del Comité de Integración Austral, actividad que congregó a delegaciones provenientes de las regiones chilenas de Aysén y Magallanes y las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con el fin de avanzar en solucionar asuntos de conectividad vial, cooperación social, política y económica, y avanzar hacia una real integración de ambos países.

En la ocasión las autoridades entregaron sus evaluaciones y dieron a conocer los principales acuerdos a los que se llegaron entre ellos la Comisión de Controles Integrados, acordó la inauguración simultánea de las obras necesarias para una rampa en el puerto de Ushuaia, para embarque y desembarque de barcazas para la conectividad marítima entre dicho puerto y Puerto Williams y Navarino, indistintamente con la normativa que establezca la libre circulación de personas en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e islas del Atlántico sur y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el marco de lo dispuesto en el Tratado de Maipú.

Asimismo, el intendente Arturo Storaker Molina, se refirió a una posible eliminación del paso fronterizo de San Sebastián. “Buscar cada vez la mayor agilidad en los pasos fronterizos, incluso estamos dando un avance histórico, que es eliminar algunos pasos que solamente hacen entrabar las economías regionales. Lo que aquí se ha planteado como nueva tesis y prácticamente con fuerza por todos los asistentes de las comunidades que tienen que transitar en su economía por territorio extranjero es que se aumenten las facilidades”.

De igual modo, también se consideraron avances en integración económico y social que son realmente importantes, afirmó Storaker. Sin embargo, a su juicio quedaron puntos pendientes que tras un análisis profundo se darán a conocer con mayor exactitud durante la próxima semana, aseveró la máxima autoridad regional.

Finalmente, señaló el haber dejado planteado el tema de Williams significa un avance para Chile, ya que cinco mil compatriotas serían directamente beneficiados con esta solución.

El cónsul general de Argentina en Punta Arenas, Martín Rivolta, señaló lo obtenido hoy es un hecho histórico. “Desde que yo he llegado a esta región se ha venido reclamando el poder transitar libremente entre ambos países. Es importante que por fin se haya entendido el clamor de la gente, esto es un paso gigantesco y no una casualidad ya que para ello han trabajado todos los que hoy día están acá involucrados, algunos más, otros menos, pero lo cierto es que hoy podemos festejar todos”, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur de la República Argentina, Carolina Lavori, realizó un positivo balance de la jornada: “Nos vamos contentos, el balance es más que positivo no sólo por los temas de agenda que fueron tratados en las distintas comisiones donde pudimos llegar a consenso en la mayoría de los puntos, pero sin duda el tema máximo fue el de la integración fronteriza, donde se pudo acordar el libre tránsito de los habitante de la Isla Grande de Tierra del Fuego, lo que es producto de un trabajo arduo que se viene llevando a cabo hace mucho tiempo por autoridades competentes de la República Argentina y de Chile”, indicó.

En tanto, la intendenta de la Región de Aysén del Libertador General Carlos Ibáñez del Campo, Pilar Cuevas, señaló que “en el contexto de que se integraron todas las comisiones y estamos instalando un formato distinto de acuerdo con lo dispuesto por ambas cancillerías de cómo operan estos encuentros. Hay comisiones nuevas como la de diálogo político, que va a permitir hacer un seguimiento a los acuerdos. Además, las presidencias de las comisiones hoy están instaladas en el país anfitrión, algo que no estaba reglamentado anteriormente, los presidentes del encuentro son los encargados de límites y fronteras y no los cónsules como era antes, por lo tanto hay una estructura distinta que estamos inaugurando, que podríamos decir está en marcha blanca que creo que ha funcionado bastante bien y me voy muy contenta”, manifestó.

En lo referente a los temas que traían como región dijo que “si bien han quedado instalados no se ha avanzado como quisiéramos. Entendemos y somos comprensivos en que todo esto tiene que ir a la cancillería ya que son temas de Estado, en cuanto a infraestructura y pasos fronterizos, pero sí me quedo muy tranquila en cuanto a la integración de comercio, turismo y relaciones internacionales porque en eso sí se avanza cada vez que hacemos estos encuentros”, manifestó.


Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/118651/Acuerdos_en_conectividad
_marcan_jornada_de_clausura_de_XXI_Comit_de_Integracin_Austral.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Willimas celebran aniversario del liceo Donald Mc intyre Griffiths

En Puerto Willimas celebran aniversario del liceo Donald Mc intyre Griffiths

12 Sep 2015 👁 22 visitas
El Comandante del Distrito Naval Beagle Capitán de Navío Patricio Espinoza Sapunar participó de la ceremonia en conmemoración del Aniversario del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, cuyas actividades académicas comenzaron en septiembre de 1960, bajo el nombre Escuela Mixta Nº 3.
Leer más
DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD MAGALLANES LLAMA A LA COMUNIDAD A HACER BUEN USO DE LA RED ASISTENCIAL

DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD MAGALLANES LLAMA A LA COMUNIDAD A HACER BUEN USO DE LA RED ASISTENCIAL

12 Sep 2015 👁 23 visitas
Con un llamado buen uso de la Red Asistencial, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, entregó un mensaje preventivo a la comunidad para evitar complicaciones en los diferentes establecimientos de salud en la región. La máxima autoridad del Servicio de Salud Magallanes, recomendó a la población continuar haciendo un uso adecuado del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, acudiendo a éste sólo cuando una situación de emergencia lo amerite.
Leer más
Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos

Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos

31 Aug 2015 👁 23 visitas
Puerto Williams. 29 agosto 2015. El consumo de productos frescos en la comuna de Cabo de Hornos resulta complejo, los niveles de producción de hortalizas a nivel local siguen siendo bajos a pesar de la inversión realizada por INDAP desde el año 2011 a la fecha y claramente no logran satisfacer la demanda.
Leer más
Subtel afina bases de licitación de proyecto Fibra Óptica Austral

Subtel afina bases de licitación de proyecto Fibra Óptica Austral

29 Aug 2015 👁 23 visitas
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que se encuentran trabajando en las bases del concurso para el proyecto de Fibra Óptica Austral. "La idea es entregarlas a la Contraloría cuanto antes y, ojalá, realizar la licitación antes de fin de año, eso es lo que hemos proyectado", señaló.
Leer más
INDAP ENTREGÓ CEPO A PEQUEÑO GANADERO DE PUERTO DOUGLAS EN ISLA NAVARINO

INDAP ENTREGÓ CEPO A PEQUEÑO GANADERO DE PUERTO DOUGLAS EN ISLA NAVARINO

29 Aug 2015 👁 23 visitas
Carlos Barría, 53 años, vive en Puerto Douglas, pequeña localidad ubicada a 46 kilómetros al suroeste de Puerto Williams. El usuario del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP fue beneficiado con el Fondo de Incentivo de Fortalecimiento Productivo, IFP. La iniciativa le permitió adquirir un cepo, herramienta que le ayudará en el manejo de sus bovinos.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina Finalizan Simulación de Siniestro en el Canal Beagle

Armadas de Chile y Argentina Finalizan Simulación de Siniestro en el Canal Beagle

29 Aug 2015 👁 21 visitas
Puerto Williams.- Con una óptima evaluación del desempeño de las unidades y dotaciones que participaron en el ejercicio combinado Viekaren 2015, las Armadas de Chile y Argentina dieron por finalizado el encuentro, que se enmarca dentro de los acuerdos del Tratado de Amistad de 1984.
Leer más