Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Acuerdos en conectividad marcan jornada de clausura de XXI Comité de Integración Austral

20 Nov 2011
👁 0 visitas
Acuerdos en conectividad marcan jornada de clausura de XXI Comité de Integración Austral
Ayer concluyó el XXI Encuentro del Comité de Integración Austral, actividad que congregó a delegaciones provenientes de las regiones chilenas de Aysén y Magallanes y las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con el fin de avanzar en solucionar asuntos de conectividad vial, cooperación social, política y económica, y avanzar hacia una real integración de ambos países.

En la ocasión las autoridades entregaron sus evaluaciones y dieron a conocer los principales acuerdos a los que se llegaron entre ellos la Comisión de Controles Integrados, acordó la inauguración simultánea de las obras necesarias para una rampa en el puerto de Ushuaia, para embarque y desembarque de barcazas para la conectividad marítima entre dicho puerto y Puerto Williams y Navarino, indistintamente con la normativa que establezca la libre circulación de personas en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e islas del Atlántico sur y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el marco de lo dispuesto en el Tratado de Maipú.

Asimismo, el intendente Arturo Storaker Molina, se refirió a una posible eliminación del paso fronterizo de San Sebastián. “Buscar cada vez la mayor agilidad en los pasos fronterizos, incluso estamos dando un avance histórico, que es eliminar algunos pasos que solamente hacen entrabar las economías regionales. Lo que aquí se ha planteado como nueva tesis y prácticamente con fuerza por todos los asistentes de las comunidades que tienen que transitar en su economía por territorio extranjero es que se aumenten las facilidades”.

De igual modo, también se consideraron avances en integración económico y social que son realmente importantes, afirmó Storaker. Sin embargo, a su juicio quedaron puntos pendientes que tras un análisis profundo se darán a conocer con mayor exactitud durante la próxima semana, aseveró la máxima autoridad regional.

Finalmente, señaló el haber dejado planteado el tema de Williams significa un avance para Chile, ya que cinco mil compatriotas serían directamente beneficiados con esta solución.

El cónsul general de Argentina en Punta Arenas, Martín Rivolta, señaló lo obtenido hoy es un hecho histórico. “Desde que yo he llegado a esta región se ha venido reclamando el poder transitar libremente entre ambos países. Es importante que por fin se haya entendido el clamor de la gente, esto es un paso gigantesco y no una casualidad ya que para ello han trabajado todos los que hoy día están acá involucrados, algunos más, otros menos, pero lo cierto es que hoy podemos festejar todos”, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur de la República Argentina, Carolina Lavori, realizó un positivo balance de la jornada: “Nos vamos contentos, el balance es más que positivo no sólo por los temas de agenda que fueron tratados en las distintas comisiones donde pudimos llegar a consenso en la mayoría de los puntos, pero sin duda el tema máximo fue el de la integración fronteriza, donde se pudo acordar el libre tránsito de los habitante de la Isla Grande de Tierra del Fuego, lo que es producto de un trabajo arduo que se viene llevando a cabo hace mucho tiempo por autoridades competentes de la República Argentina y de Chile”, indicó.

En tanto, la intendenta de la Región de Aysén del Libertador General Carlos Ibáñez del Campo, Pilar Cuevas, señaló que “en el contexto de que se integraron todas las comisiones y estamos instalando un formato distinto de acuerdo con lo dispuesto por ambas cancillerías de cómo operan estos encuentros. Hay comisiones nuevas como la de diálogo político, que va a permitir hacer un seguimiento a los acuerdos. Además, las presidencias de las comisiones hoy están instaladas en el país anfitrión, algo que no estaba reglamentado anteriormente, los presidentes del encuentro son los encargados de límites y fronteras y no los cónsules como era antes, por lo tanto hay una estructura distinta que estamos inaugurando, que podríamos decir está en marcha blanca que creo que ha funcionado bastante bien y me voy muy contenta”, manifestó.

En lo referente a los temas que traían como región dijo que “si bien han quedado instalados no se ha avanzado como quisiéramos. Entendemos y somos comprensivos en que todo esto tiene que ir a la cancillería ya que son temas de Estado, en cuanto a infraestructura y pasos fronterizos, pero sí me quedo muy tranquila en cuanto a la integración de comercio, turismo y relaciones internacionales porque en eso sí se avanza cada vez que hacemos estos encuentros”, manifestó.


Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/118651/Acuerdos_en_conectividad
_marcan_jornada_de_clausura_de_XXI_Comit_de_Integracin_Austral.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ESTE AÑO PARTE LA CONSTRUCCIÓN DE MIRADORES EN PUERTO WILLIAMS

ESTE AÑO PARTE LA CONSTRUCCIÓN DE MIRADORES EN PUERTO WILLIAMS

03 Aug 2015 👁 19 visitas
Gracias a la aprobación de su ejecución por parte del Consejo Regional, la localidad podrá ver materializado este equipamiento asociado a espacios públicos, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Al alero del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para Puerto Williams, como parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, destacó para este año el inicio de obras de 5 Miradores aprobados por el Consejo Regional en sesión extraordinaria.
Leer más
LA FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS TIENE NUEVA REINA

LA FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS TIENE NUEVA REINA

03 Aug 2015 👁 19 visitas
Por un escaso margen de solo 135 puntos, este sábado 25 de Agosto en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la Alianza “Negripso” terminó por adjudicarse la Versión 2015 de “La Fiesta de la Nieve”, coronando de esta manera a su candidata, Vania Evans, como la nueva Reina de este tradicional certamen invernal.
Leer más
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN CANAL BEAGLE

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN CANAL BEAGLE

03 Aug 2015 👁 19 visitas
En horas de esta madrugada, la Lancha de Servicio General “Alacalufe”, con puerto base en Puerto Williams, evacuó a tripulante de la Lancha a Motor NIEBLA III, por presentar fuertes dolencias estomacales.
Leer más
CONCURSO DE PINTURA ESCOLAR TERAIKE

CONCURSO DE PINTURA ESCOLAR TERAIKE

16 Jul 2015 👁 19 visitas
Un llamado a los estudiantes para que participen del Cuarto Concurso de Pintura Escolar Teraike, están haciendo los organizadores, dado que el plazo de entrega de los trabajos, vence el próximo 7 de agosto. La coordinadora general del concurso, María Angélica Lapostol, manifestó que es importante que los jóvenes envíen sus obras a la brevedad, de manera de no quedar fuera de plazo, e indicó que “estos días de vacaciones son ideales para que quienes quieran participar desarrollen sus obras”.
Leer más
ARRANCÓ "DESAFÍO ESCENARIO 2015"

ARRANCÓ "DESAFÍO ESCENARIO 2015"

16 Jul 2015 👁 19 visitas
Con lleno total arrancó este sábado 11 de julio, en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la 3ra Edición de "DESAFÍO ESCENARIO", competencia de talentos en canto y baile y que esta temporada tiene a más de una treintena de entusiastas participantes en categorías : peques, infantil, juvenil y adultos.
Leer más
GESTIONES DE SENADORA GOIC Y DIPUTADO MORANO PERMITIRÁ DAR SOLUCIÓN A FAENAMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

GESTIONES DE SENADORA GOIC Y DIPUTADO MORANO PERMITIRÁ DAR SOLUCIÓN A FAENAMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

16 Jul 2015 👁 17 visitas
Luego de varias gestiones a nivel nacional y regional los parlamentarios magallánicos, senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano, lograron dar solución a una situación que en la actualidad afecta a ganaderos de la localidad de Puerto Williams, quienes no pueden faenar, ni comercializar la carne.
Leer más