Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

58º Aniversario de Puerto Williams, en una especial jornada

22 Nov 2011
👁 0 visitas
58º Aniversario de Puerto Williams, en una especial jornada
De una manera muy especial, y con importantes invitados, se conmemoró en la jornada de ayer lunes, un nuevo aniversario de la ciudad de Puerto Williams. 58 años para la ciudad más austral del mundo, la que antes se llamara Puerto Luisa, y que fuera poblada en primer término, por el pueblo canoero Yagán, hace miles de años.
De las actividades y homenajes en la capital antártica, participaron autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker, con gran parte de su gabinete, el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, el Alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez, autoridades comunales, invitados y autoridades de la vecina ciudad argentina de Ushuaia, junto al cónsul chileno en esa ciudad, Francisco Gormáz.

En sus palabras alusivas, el Gobernador Cárcamo recordó los albores de la ciudad, otrora Puerto Luisa, desde su primer poblamiento en el sector, a instancia gubernamental, por el entonces Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo. Cárcamo, recordó la misión encabezada por el Almirante de la Armada de Chile, Donald Mc Intyre Griffiths, quien concretó el levantamiento de las primeras viviendas, iniciando una incipiente urbanización, dotando de los servicios básicos a la naciente población, y tal vez su obra más importante, la creación de la Escuela que albergó a los primeros menores estudiantes.

En este contexto, Cárcamo, destacó lo realizado en el pasado, y enfatizó en el presente y futuro de la Provincia Antártica, mencionando un par de hitos importantes, como la realización por primera vez, del Consejo de Política Antártica en Puerto Williams en el mes de abril, donde se insertó en la agenda nacional, la necesidad de tener una visión de estado sobre la zona; la adjudicación de fondos, por parte del FOSIS para el desarrollo de Planes y Programas que respalda la entidad estatal, y se traducen en reforzar actividades micro empresariales urbanas-rurales, Promoción económica, Empleabilidad juvenil y aislación térmica de viviendas; asi mismo, destacó la visita del Intendente Storaker en agosto, junto a parlamentarios y Seremis, quienes dieron a conocer los proyectos a ejecutarse en la ciudad austral en los próximos meses.

Finalmente, la autoridad provincial, destacó la reciente visita del Presidente Sebastián Piñera, quien reafirmó los compromisos contraídos con la Provincia, y aseguró apremiar los proyectos en una conversación franca y directa con los pobladores y residentes.

Como resultado de la sesión especial del Consejo Regional de Magallanes en Puerto Williams, se aprobaron importantes proyectos en materia de infraestructura, obras y adquisición de bienes para la Provincia Antártica, entre los que se cuentan, la adquisición de carro de rescate y vehículo para la compañía de bomberos de Puerto Williams; Habilitación sede Prevención consumo de drogas y alcohol; Reposición señalética vial, y la adquisición sistema de generación eléctrica para la localidad de Puerto Toro. En total, los fondos destinados, alcanzan la suma de 605.612 millones de pesos.

A estos proyectos aprobados, se suman los ya en ejecución o en etapa de licitación, como la apertura de propuestas para la construcción de la caleta de pescadores; planta de tratamiento de alcantarillado y aguas servidas, drenaje aguas lluvia; el avance de las obras en el camino Vicuña-Yendegaia reafirmado por el senado; la licitación para la construcción del hospital de Puerto Williams, una de las obras más esperadas por la comunidad a lo largo de los años, y la apertura de propuestas para la Conectividad digital en diciembre.

Lo anterior, hace que los festejos de aniversario tengan otro color, un sabor diferente, que pone a Puerto Williams y a la Provincia Antártica en la senda del progreso y del desarrollo sustentable, de cara a otros 58 años más de la ciudad más austral del mundo.

Fuente: http://prensaantartica.wordpress.com/2011/11/22/58o-aniversario
-de-puerto-williams-en-una-especial-jornada/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FOSIS LANZÓ PROCESO DE POSTULACIONES A PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO EN LA COMUNA DE PORVENIR

FOSIS LANZÓ PROCESO DE POSTULACIONES A PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO EN LA COMUNA DE PORVENIR

10 Mar 2015 👁 0 visitas
Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, y del director regional del FOSIS, Juan Pablo Biott, se presentó ante una concurrida la sala de reuniones de la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego la oferta programática que posee este servicio para el presente año.
Leer más
MUJERES DE PUERTO WILLIAMS FUERON AGASAJADAS EN SU DÍA

MUJERES DE PUERTO WILLIAMS FUERON AGASAJADAS EN SU DÍA

10 Mar 2015 👁 0 visitas
Realizando diversas actividades, la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, conmemoró una nueva celebración del "Día Internacional de la Mujer". El primer saludo lo realizó el viernes 06 de Marzo a las 16.00 hrs, trasladándose desde la municipalidad hasta los comedores de la Pesquera "White Land",
Leer más
La historia de la primera mujer de la Armada que dominó los mares del fin del mundo

La historia de la primera mujer de la Armada que dominó los mares del fin del mundo

09 Mar 2015 👁 0 visitas
Hasta fines de enero de este año, la Subteniente Javiera Leiva, de 24 años, se desempeñó como segundo comandante del Patrullero de Servicio General “Isaza”, ingresando a los libros de historia al ser la primera mujer de la Armada de Chile en cumplir esa función.
Leer más
Integración sí, pero la nuestra primero

Integración sí, pero la nuestra primero

28 Feb 2015 👁 0 visitas
La integración entre países hermanos como el nuestro y Argentina es necesaria, innegable y debe ser con sentido de desarrollo futuro. Pero la historia reciente ha demostrado que no siempre nuestros vecinos actúan con igual sentido de compromiso que los chilenos.
Leer más
COMO PREMIO A LA PERSEVERANCIA CATALOGÓ ALCALDESA DE CABO HORNOS RECONOCIMIENTO COMO MUJER REGIONAL DESTACADA

COMO PREMIO A LA PERSEVERANCIA CATALOGÓ ALCALDESA DE CABO HORNOS RECONOCIMIENTO COMO MUJER REGIONAL DESTACADA

28 Feb 2015 👁 0 visitas
Con mucha alegría y con esa espontaneidad que la caracteriza la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, recibió el 26 de Febrero pasadas la 16.00 hrs., en dependencias de la municipalidad de Puerto Williams, la noticia de su designación como Mujer Regional Destacada en el ámbito social y político,
Leer más
CON MILLONARIO PROYECTO, PUERTO WILLIAMS BUSCA SOLUCIONAR PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

CON MILLONARIO PROYECTO, PUERTO WILLIAMS BUSCA SOLUCIONAR PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

23 Feb 2015 👁 0 visitas
En la cuarta sesión plenaria, los consejeros regionales reafirmaron su compromiso con las localidades aisladas de Magallanes y Antártica Chilena brindando apoyo unánime al proyecto “Instalación del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas y Mejoramiento del Alcantarillado en Puerto Williams”.
Leer más