Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Seremi de Gobierno reconoció que desempeño no fue el óptimo durante el Comité de Fronteras

25 Nov 2011
👁 0 visitas
Seremi de Gobierno reconoció que desempeño no fue el óptimo durante el Comité de Fronteras
“Tenemos que hacer un mea culpa y coordinarnos mejor”, admitió el vocero.
Frente a las críticas de descoordinación de parte de la delegación chilena en comparación a la delegación argentina, durante la XXIª Reunión del Comité de Integración Austral Chile-Argentina en Punta Arenas, el 17 y 18 de noviembre pasado, el secretario regional ministerial (seremi) de Gobierno, Miguel Schweitzer Fernández, salió al paso reconociendo que el de-sempeño no fue el óptimo.
“Creo que, efectivamente, siempre se puede coordinar mejor. No cabe duda que pudimos tener una mejor coordinación, pero la hubo. De hecho, creo que hubo más que otras veces. Si tú me preguntas si eso fue suficiente, creo que no. Tenemos que hacer un mea culpa. Comparto la opinión con la gobernadora (Gloria Vilicic) de que aquí nos faltó una coordinación mayor”, señaló el vocero de gobierno.

“En mi opinión, la integración se ha ido logrando. Se ha ido avanzando no sólo en este gobierno, si no también en los anteriores. Hay comités que funcionan mejor que otros, tenemos un intercambio cultural con Argentina importante al igual que en lo deportivo. Entiendo que hay acuerdos en torno a la salud que también se están llevando a cabo”, agregó.

Conectividad de
Puerto Williams

“La idea que se plasmó (en la reunión del Comité de Fronteras) de tratar de ver si en esta zona podemos tener pasos fronterizos de mayor agilidad, es importante. Allí se instala algo que queremos los argentinos, que queremos nosotros y que es importante para la ciudadanía”, manifestó, por otro lado, Schweitzer.

“Efectivamente hoy día los argentinos usan más el paso fronterizo San Sebastián que nosotros; no cabe duda, pero no nos olvidemos que esto está conversado, de tal manera que al mismo tiempo que se va abrir dicho paso, se construiría la rampa en Ushuaia y habría un transbordador diario que cruzaría de Puerto Williams a Ushuaia. Eso significaría que, por primera vez, Puerto Williams quedaría conectado por tierra. Entonces, ahí es donde necesitamos buscar reciprocidad. Y aunque el paso San Sebastián siga siendo más usado por los argentinos, el beneficio nuestro es eliminar el aislamiento de Puerto Williams”, sostuvo.

Factibilidad

Respecto de cuán factible es la apertura del paso San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego, el seremi de Gobierno señaló que, en su opinión, las características climáticas de la Patagonia sur permitirían concretarlo.

Sin embargo, Gerardo Otzen Martinic, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y presidente de la Subcomisión Sanitaria en la XXIª Reunión del Comité de Integración Austral en Punta Arenas, si bien apoya la propuesta de eliminar el control fronterizo en San Sebastián, manifestó sus aprensiones por cuanto aún existen temas por clarificar.

“Como magallánico, lógicamente apoyo este tipo de iniciativas. (Pero) No está muy claro qué es lo que se va a hacer cuando se habla de “abatir” la frontera. Primero se dijo que iba a ser para mercancía y pasajeros. Pero al día siguiente se habló solamente de pasajeros. Ahora, si es de mercancía, es complejo, porque la fitosanidad vegetal en Tierra del Fuego tendría que ser igual en ambos lados. Tendríamos que saber, de parte de Argentina, en cuanto a las enfermedades que nosotros no tenemos, qué condiciones tienen ellos. Y tendrían que demostrarlo, a través de estudios, y viceversa. Cuando nosotros exportamos ovinos, por ejemplo, los países nos reconocen como país. Y Argentina tiene otra condición sanitaria. Entonces, ¿qué harían esos mercados? Habría que preguntarles a ellos si aceptarían que nosotros pudiéramos vender nuestros productos teniendo una zona que es de libre tránsito de mercancía”, dijo.

“Ahora, si sólo es de pasajeros, es distinto. Hay que saber todos los procedimientos que ellos tienen para mantenerse como zona aislada. Desde el paralelo 42º hacia abajo la Patagonia argentina está libre de fiebre aftosa. Es la misma condición nuestra. Pero más al norte, sí hay. Eso puede ser un problema, porque si aparece la fiebre aftosa en la Patagonia argentina, ¿qué va a pasar con nosotros?”, añadió.

“Esta es una muy buena idea, pero hay que saber cómo se materializa y hasta dónde va a llegar. Tenemos nuestros reparos, porque la labor nuestra es proteger tanto la sanidad animal como vegetal”, concluyó la autoridad.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/seremi-de-gobierno-reconocio-que
-desempeno-no-fue-el-optimo-dura-7286
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SE INICIAN INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

SE INICIAN INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

15 Jun 2018 👁 79 visitas
Entre el lunes 16 y el sábado 21 julio del presente año, se realizará una vez más por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos en la sala de uso múltiple de Puerto Williams, la competencia de talentos, “Desafío Escenario”, certamen competitivo que busca conocer y relevar las capacidades artísticas y musicales en canto y baile de los habitantes de Cabo de Hornos.
Leer más
PUERTO TORO CUENTA DESDE AHORA CON SERVICIO DE TELEFONÍA MOVIL E INTERNET

PUERTO TORO CUENTA DESDE AHORA CON SERVICIO DE TELEFONÍA MOVIL E INTERNET

15 Jun 2018 👁 77 visitas
La austral localidad de Puerto Toro, ubicada a dos horas de navegación de Puerto Williams y perteneciente a la comuna de Cabo de Hornos, recibió durante esta jornada de miércoles 30 de mayo, la llegada del servicio de telefonía móvil e internet, servicio que se hizo presente gracias a la instalación de esta tecnología por parte de la empresa Movistar.
Leer más
HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTARON DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTARON DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

15 Jun 2018 👁 79 visitas
Cerca de 15 personas se sumaron este domingo 27 de mayo, a una nueva versión del recorrido interpretativo “Tras las Huellas Patrimoniales de Puerto Williams”, actividad que fue organizada por la Oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que estuvo enmarcada en la celebración nacional del Día del Patrimonio Cultural de Chile.
Leer más
SENDA PREVIENE REALIZA CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA  “CONTINUO PREVENTIVO” EN EL LICEO DMG DE PUERTO WILLIAMS

SENDA PREVIENE REALIZA CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA “CONTINUO PREVENTIVO” EN EL LICEO DMG DE PUERTO WILLIAMS

15 Jun 2018 👁 78 visitas
El programa Municipal SENDA Previene en la comunidad, realizó el pasado viernes 25 de mayo una capacitación dirigida a los profesores jefes y equipo de convivencia escolar del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths , con el fin de dar a conocer el programa de prevención universal denominado “Continuo Preventivo”, que considera material de trabajo para todos los niveles educativos desde 1° básico a 4°año de enseñanza media.
Leer más
AFINAN DETALLES PARA CONTINUAR CON TORNEOS Y CAMPEONATOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

AFINAN DETALLES PARA CONTINUAR CON TORNEOS Y CAMPEONATOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

23 May 2018 👁 67 visitas
El próximo lunes 28 de mayo, a partir de las 19.00 hrs., en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevará a efecto una reunión que concentrará a los delegados de los equipos clasificados en la disciplina de Baby Futbol, en categorías, todo competidor y senior, insertas en el campeonato deportivo organizado por el municipio de Cabo de Hornos,
Leer más
MARINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN NUEVO ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

MARINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN NUEVO ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

23 May 2018 👁 80 visitas
Este lunes 21 de mayo a las 11.00 hrs., en la Plaza Arturo Prat de Puerto Williams, se llevó a cabo por parte de la Comandancia del Distrito Naval Beagle, DISNABE, la ceremonia de conmemoración del 139º Aniversario del Combate Naval de Iquique y el Día de la Glorias Navales,
Leer más