Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Seremi de Gobierno reconoció que desempeño no fue el óptimo durante el Comité de Fronteras

25 Nov 2011
👁 0 visitas
Seremi de Gobierno reconoció que desempeño no fue el óptimo durante el Comité de Fronteras
“Tenemos que hacer un mea culpa y coordinarnos mejor”, admitió el vocero.
Frente a las críticas de descoordinación de parte de la delegación chilena en comparación a la delegación argentina, durante la XXIª Reunión del Comité de Integración Austral Chile-Argentina en Punta Arenas, el 17 y 18 de noviembre pasado, el secretario regional ministerial (seremi) de Gobierno, Miguel Schweitzer Fernández, salió al paso reconociendo que el de-sempeño no fue el óptimo.
“Creo que, efectivamente, siempre se puede coordinar mejor. No cabe duda que pudimos tener una mejor coordinación, pero la hubo. De hecho, creo que hubo más que otras veces. Si tú me preguntas si eso fue suficiente, creo que no. Tenemos que hacer un mea culpa. Comparto la opinión con la gobernadora (Gloria Vilicic) de que aquí nos faltó una coordinación mayor”, señaló el vocero de gobierno.

“En mi opinión, la integración se ha ido logrando. Se ha ido avanzando no sólo en este gobierno, si no también en los anteriores. Hay comités que funcionan mejor que otros, tenemos un intercambio cultural con Argentina importante al igual que en lo deportivo. Entiendo que hay acuerdos en torno a la salud que también se están llevando a cabo”, agregó.

Conectividad de
Puerto Williams

“La idea que se plasmó (en la reunión del Comité de Fronteras) de tratar de ver si en esta zona podemos tener pasos fronterizos de mayor agilidad, es importante. Allí se instala algo que queremos los argentinos, que queremos nosotros y que es importante para la ciudadanía”, manifestó, por otro lado, Schweitzer.

“Efectivamente hoy día los argentinos usan más el paso fronterizo San Sebastián que nosotros; no cabe duda, pero no nos olvidemos que esto está conversado, de tal manera que al mismo tiempo que se va abrir dicho paso, se construiría la rampa en Ushuaia y habría un transbordador diario que cruzaría de Puerto Williams a Ushuaia. Eso significaría que, por primera vez, Puerto Williams quedaría conectado por tierra. Entonces, ahí es donde necesitamos buscar reciprocidad. Y aunque el paso San Sebastián siga siendo más usado por los argentinos, el beneficio nuestro es eliminar el aislamiento de Puerto Williams”, sostuvo.

Factibilidad

Respecto de cuán factible es la apertura del paso San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego, el seremi de Gobierno señaló que, en su opinión, las características climáticas de la Patagonia sur permitirían concretarlo.

Sin embargo, Gerardo Otzen Martinic, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y presidente de la Subcomisión Sanitaria en la XXIª Reunión del Comité de Integración Austral en Punta Arenas, si bien apoya la propuesta de eliminar el control fronterizo en San Sebastián, manifestó sus aprensiones por cuanto aún existen temas por clarificar.

“Como magallánico, lógicamente apoyo este tipo de iniciativas. (Pero) No está muy claro qué es lo que se va a hacer cuando se habla de “abatir” la frontera. Primero se dijo que iba a ser para mercancía y pasajeros. Pero al día siguiente se habló solamente de pasajeros. Ahora, si es de mercancía, es complejo, porque la fitosanidad vegetal en Tierra del Fuego tendría que ser igual en ambos lados. Tendríamos que saber, de parte de Argentina, en cuanto a las enfermedades que nosotros no tenemos, qué condiciones tienen ellos. Y tendrían que demostrarlo, a través de estudios, y viceversa. Cuando nosotros exportamos ovinos, por ejemplo, los países nos reconocen como país. Y Argentina tiene otra condición sanitaria. Entonces, ¿qué harían esos mercados? Habría que preguntarles a ellos si aceptarían que nosotros pudiéramos vender nuestros productos teniendo una zona que es de libre tránsito de mercancía”, dijo.

“Ahora, si sólo es de pasajeros, es distinto. Hay que saber todos los procedimientos que ellos tienen para mantenerse como zona aislada. Desde el paralelo 42º hacia abajo la Patagonia argentina está libre de fiebre aftosa. Es la misma condición nuestra. Pero más al norte, sí hay. Eso puede ser un problema, porque si aparece la fiebre aftosa en la Patagonia argentina, ¿qué va a pasar con nosotros?”, añadió.

“Esta es una muy buena idea, pero hay que saber cómo se materializa y hasta dónde va a llegar. Tenemos nuestros reparos, porque la labor nuestra es proteger tanto la sanidad animal como vegetal”, concluyó la autoridad.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/seremi-de-gobierno-reconocio-que
-desempeno-no-fue-el-optimo-dura-7286
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALCALDE DE CABO DE HORNOS REGALÓ HUEVITOS DE PASCUA A NIÑAS Y NIÑOS DE PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS REGALÓ HUEVITOS DE PASCUA A NIÑAS Y NIÑOS DE PUERTO WILLIAMS

05 Apr 2018 👁 58 visitas
Durante la mañana y la tarde de este lunes 02 de abril, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, recorrió los jardines infantiles y el establecimiento educacional de la comuna, haciendo entrega de bolsas con huevitos de chocolate para las niñas y niños en edad preescolar y primer ciclo básico, con el objetivo de que celebren a su estilo, la Pascua de Resurrección.
Leer más
OBRA FUEGUINA “HALPEN Y EL PORTUGUÉS” SE PRESENTARÁ EN PUERTO WILLIAMS

OBRA FUEGUINA “HALPEN Y EL PORTUGUÉS” SE PRESENTARÁ EN PUERTO WILLIAMS

29 Mar 2018 👁 59 visitas
El próximo martes 03 de abril, a las 20.00 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, se presentará la obra fueguina “Halpen y el Portugués. La función se realizará para los alumnos y alumnas del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, con el objetivo de fomentar la memoria de los pueblos originarios de Tierra del Fuego. Los encargados de llevar a cabo la puesta en escena, serán los integrantes de la compañía Sátiro Arte.
Leer más
OFICINA MUNICIPAL DE LA DISCAPACIDAD PRESENTA DIAGNOSTICO Y REALIZA LANZAMIENTO DE CURSO DE LENGUA DE SEÑAS

OFICINA MUNICIPAL DE LA DISCAPACIDAD PRESENTA DIAGNOSTICO Y REALIZA LANZAMIENTO DE CURSO DE LENGUA DE SEÑAS

29 Mar 2018 👁 59 visitas
El martes 27 de marzo, a las 10.00 hrs., se llevó a efecto en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams y con la presencia de importantes autoridades de la comuna de Cabo de Hornos, el acto de entrega del resultado del diagnóstico participativo, elaborado en el marco de la implementación de la Oficina Municipal de la Discapacidad, el cual fue ejecutado bajo las directrices impulsadas por el Programa de Estrategias de Desarrollo Inclusivo, EDLI, perteneciente al SENADIS.
Leer más
LA RED LOCAL “CHILE CRECE CONTIGO” DE PUERTO WILLIAMS CONTINÚA EN CAPACITACIONES

LA RED LOCAL “CHILE CRECE CONTIGO” DE PUERTO WILLIAMS CONTINÚA EN CAPACITACIONES

28 Mar 2018 👁 59 visitas
El pasado miércoles 21 y jueves 22 de marzo continuaron desarrollándose las capacitaciones de la que son parte, las integrantes e instituciones que pertenecen a la red local del Programa CHILE CRECE CONTIGO, la cual está compuesta por el Jardín Infantil Intercultural “Ukika”, Liceo D.M.G., Tribunales, Oficina de Protección de Derechos (OPD), gobernación y municipalidad.
Leer más
ENCUESTA ANUAL DE INTERESES ARTÍSTICOS, CULTURALES Y PATRIMONIALES CABO DE HORNOS 2018

ENCUESTA ANUAL DE INTERESES ARTÍSTICOS, CULTURALES Y PATRIMONIALES CABO DE HORNOS 2018

28 Mar 2018 👁 58 visitas
¿Cuáles son los intereses artísticos de la comunidad de Cabo de Hornos? ¿Ha asistido a eventos culturales en el ultimo año? ¿Conocen el patrimonio cultural local? ¿Qué artistas les gustaría ver en la comuna?
Leer más
CERCA DE 25 PERSONAS CONCURRIERON A PRIMERA ZUMBATÓN DEL AÑO

CERCA DE 25 PERSONAS CONCURRIERON A PRIMERA ZUMBATÓN DEL AÑO

28 Mar 2018 👁 58 visitas
Con menos concurrencia de la esperada se ejecutó este sábado 24 de marzo, a partir de las 18.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la primera “Zumbatón” de este 2018, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en el marco de las celebraciones ejecutadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de la actividad física en la comuna.
Leer más