Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En aguas del canal Beagle finaliza el ejercicio internacional “Viekaren”

30 Nov 2011
👁 0 visitas
En aguas del canal Beagle finaliza el ejercicio internacional “Viekaren”
En 1999 las Armadas de Chile y Argentina se comprometieron a realizar cada año un ejercicio naval que simbolizara el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1984, acuerdo que puso término al Conflicto del Beagle.

Hoy, después de veintisiete años bajo la promesa de fortalecer el respeto y la hermandad entre los países vecinos, el Área Naval Austral (ANAU) y el Distrito Naval Beagle, desarrollaron entre los días 22 y 27 de Noviembre, la XI versión del ejercicio Viekaren, que en lengua Yamana significa confianza.

El Viekaren se realiza con las Unidades del Área Naval Austral de la Armada Argentina y del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile principalmente para aumentar las medidas de confianza mutua entre ambas instituciones.

Las operaciones desarrolladas se orientaron en ejercicios de búsqueda, rescate y salvataje; comunicaciones; maniobras y control de la contaminación del medio ambiente marino, todo con el objetivo de contar con acciones eficaces en respuesta a posibles emergencias que se produzcan en las aguas australes.

Los buques participantes de Chile fueron el Patrullero de Servicio General “Sibbald” y la lancha “Alacalufe”, mientras que por Argentina fueron, el remolcador ARA “Gurruchaga” y las lanchas patrulleras “Barranqueras” y “Baradero”.

Representando al ANAU, se encontraba el Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Edmundo Vitaliano Vives; el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Darío Andrés Buscarolo y el Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Luis Rafael Sgrilletti.

Asimismo, el Distrito Naval Beagle estuvo representado por el Comandante y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Marco Arellano Lawrence; el Jefe del Estado Mayor, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda Rodríguez y el Jefe de Operaciones, Teniente Primero Alejandro Valenzuela Peña.

Según, el Comandante Arellano, este año el Viekaren “cumplió con creces los objetivos planteados y consolidó aún más los vínculos de hermandad y de estima tanto profesional como personal, entre todos los participantes de las Armadas de Argentina y Chile. La Operación fue realizada en forma segura, dejando entre ver el nivel profesional que han alcanzado las Unidades en este Distrito Naval. Quedó una excelente base para los próximos ejercicios a realizar”, destacó.

Finalmente en puerto se contemplaron reuniones de coordinación, eventos deportivos con personal de las unidades y reuniones camaradería para estrechar los lazos de amistad.


Fuente: http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=36600
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

22 Dec 2012 👁 0 visitas
Al rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, aún no le entra en la cabeza lo que sucede con el Campus Natales. La decisión de Bienes Nacionales de abrir la licitación para subastar diez hectáreas que ocupa la institución de educación superior, provocó molestia en las autoridades y comunidad natalina, porque podría significar la desaparición de este campus, con su consiguiente pérdida de oportunidades para muchos jóvenes que desean estudiar y no tienen la posibilidad de viajar.
Leer más
Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

20 Dec 2012 👁 0 visitas
El desafío consistía en un trayecto de cuatro kilómetros, los cuales fueron resguardados por personal de la autoridad marítima tanto argentina como chilena.
Leer más
BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

18 Dec 2012 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca, durante el día de ayer trabajaron para desvarar a un joven ejemplar de ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas).
Leer más
Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

18 Dec 2012 👁 0 visitas
El seremi de Economía, Marco Mella, proyectó que más de 150.000 visitantes recibirá el Parque Nacional Torres del Paine. Autoridades y empresarios destacaron la aprobación de $ 2.800 millones, para ejecutar el Plan de Promoción de la Patagonia que busca potenciar el turismo en la región. Además,
Leer más
MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Compartir experiencias y valorar la contribución de la mujer en la preservación cultural de sus respectivos pueblos, fueron parte de los objetivos del Encuentro de Mujeres Indígenas, realizado recientemente en la provincia de Última Esperanza.
Leer más
Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Más de 70 personas asistieron este jueves a los últimos talleres participativos que efectuó el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena (GORE) en el marco del Programa Regional de Participación Ciudadana, los que se llevaron adelante en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más