Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Por primera vez medirán capacidad de absorción de CO2 en bosques nativos

13 Dec 2011
👁 0 visitas
Por primera vez medirán capacidad de absorción de CO2 en bosques nativos
Los bosques actúan como verdaderos pulmones planetarios por su enorme capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2), uno de los principales contaminantes del mundo y gran responsable del calentamiento global. Aunque Chile (junto con Argentina) posee las mayores extensiones de bosques templados lluviosos y subantárticos del hemisferio sur, nadie sabe con exactitud cuál es su capacidad de absorción de CO2.
Sin embargo, antes de fin de año, un nuevo proyecto, que contempla la instalación de equipos de última generación, permitirá comenzar a medir esta capacidad, idea promovida por el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, monitoreo que, además, permitirá al país entrar al mercado de la venta de bonos de carbono.

El proyecto, financiado por Conicyt a través de una iniciativa científica Milenio, contempla instalar los equipos en dos reservas. El primero, en la Estación Biológica Senda Darwin, en Chiloé, un bosque del tipo templado lluvioso. El otro estará en un bosque subantártico, en el Parque Etnobotánico Omora, en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en las cercanías de Puerto Williams.

Ambas instalaciones estarán en torres de 20 a 30 metros de altura, donde los aparatos medirán la relación de CO2 que hay entre el suelo, el bosque y la atmósfera. Las estaciones contarán, además, con mediciones de luz, temperatura y viento. "Todo estará en línea. Los científicos podrán ver en tiempo real las mediciones, las que incluso podrán ser observadas por cualquier persona a través de internet", dice Juan Armesto, docente de la U. Católica a cargo del proyecto.

Las mediciones traerán un beneficio adicional para el país. "Nos permitirá vender bonos de carbono en el mercado internacional. Si Chile quiere ingresar a este mercado, estas mediciones son fundamentales, pues permiten saber si hay un balance positivo de carbono, es decir, si los bosques están almacenando carbono y transformándolo en biomasa, hojas, etc. Sabremos cuánto CO2 capta el bosque desde la atmósfera", explica.

Equipos

La iniciativa es parte de los tres mil millones de pesos que Conicyt está aportando para la adquisición de nuevos equipos científicos en el país y que beneficiará a otros 17 centros de investigación, como parte de su Programa de Investigación Asociativa (PIA).

Otro de los proyectos beneficiados será el Programa Copas Sur-Austral de Oceanografía Aplicada de la U. de Concepción. El centro comprará una embarcación para monitorear la estructura hidrográfica y biológica (productividad, distribución de especies marinas, flujos de carbono, etc.) de los alrededores de Caleta Tortel, como el río Baker. Se trata de una lancha grande (de 10,3 m de eslora) con capacidad para cuatro personas y con equipamiento de última generación. "Tendrá 1.000 m de cable, con un instrumento de muestreo llamado roseta-CTD, capaz de transmitir datos del agua y del plancton a profundidades específicas en tiempo real", explica Fabián Tapia, responsable del proyecto.

La embarcación también estará disponible para otros investigadores de la U. de Concepción, o de otras instituciones chilenas y extranjeras, los que actualmente usan zodiacs para desplazarse en el lugar, con las limitaciones que ello implica.

Glaciares

El Centro de Estudios Cientificos de Valdivia(Cecs) también se beneficiará con la iniciativa de Conicyt, que le permitirá adquirir un láser terrestre que medirá con gran precisión el adelgazamiento o engrosamiento de glaciares en zonas de difícil acceso. "Por ejemplo, llegar al San Rafael es muy fácil, pero otra cosa es atravesar su hielo", explica el científico del Cecs Andrés Rivera.

Además, el proyecto adquirirá una cámara termal que mide la temperatura de la superficie de cualquier objeto desde el aire. Por ejemplo, los puntos de calor de un volcán, actividad geotermal, glaciares, lagos o el mar. "A nosotros, en particular nos interesa medir los glaciares que están sobre volcanes", asegura Rivera.

Fuente: http://diario.latercera.com/2011/12/12/01/contenido/tendencias
/16-93681-9-por-primera-vez-mediran-capacidad-de-absorcion-de-co2-en-bosques-nativos.shtml
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

11 Dec 2010 👁 0 visitas
Luego de un arduo trabajo, este viernes se agradeció públicamente a los colegios y empresas que se sumaron a la campaña, que este año entregará canastas navideñas en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams. La bendición de las cajas estuvo a cargo del Obispo Bernardo Bastres
Leer más
En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

09 Dec 2010 👁 0 visitas
Todos los preparativos están marchando con normalidad, según lo informado por el secretario de Admisión Víctor Pérez. Como curiosidad mencionó que en el liceo Luis Alberto Barrera funcionarán los locales uno y dos. Los otros serán: el tres en el Liceo Sara Braun, el cuatro funcionará en el liceo Experimental y el cinco en el Insuco.
Leer más
Intervención cultural de 10 días en Puerto Williams logró la participación de 150 residentes en talleres.

Intervención cultural de 10 días en Puerto Williams logró la participación de 150 residentes en talleres.

04 Dec 2010 👁 0 visitas
Un mural en la casa de abuela yagán Cristian Calderón, esculturas con material reciclado en la plaza y un bote pintado en la costanera, forman desde ahora parte del nuevo paisaje de Puerto Willimas. Luego de 10 días de trabajo ejecutado por 150 vecinos –adultos, jóvenes y niños-, guiados por el equipo multidisciplinario de artistas “Nodo Ciudadano”, aportaron color y diseño a la capital de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Comunidad de Puerto Williams, podrá realizar trámites en el Registro Civil, gracias a convenio que permite contar con una oficina de dicho servicio en la Provincia Antártica.

Comunidad de Puerto Williams, podrá realizar trámites en el Registro Civil, gracias a convenio que permite contar con una oficina de dicho servicio en la Provincia Antártica.

01 Dec 2010 👁 0 visitas
:huh: En el marco de la visita de trabajo que efectúa el director nacional del Registro Civil e Identificación, Christian Behm Sepúlveda, se suscribió el convenio que entrega en comodato dicho servicio, una oficina en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
En Puerto Williams construirán la primera “marina” de la región para albergar aproximadamente 50 yates, en el seno Lauta, junto al histórico pontón Micalvi.

En Puerto Williams construirán la primera “marina” de la región para albergar aproximadamente 50 yates, en el seno Lauta, junto al histórico pontón Micalvi.

30 Nov 2010 👁 0 visitas
El Consejo Regional, CORE, en sesión realizada en Puerto Williams, aprobó un presupuesto de 400 millones de pesos para ejecutar el diseño del proyecto denominado “Mejoramiento de la Infraestructura portuaria turística de la capital de la provincia Antártica.
Leer más
RADIO POLAR A PUERTO WILLIAMS Y SUS HABITANTES AL CUMPLIR ESA LOCALIDAD 57 AÑOS DE VIDA

RADIO POLAR A PUERTO WILLIAMS Y SUS HABITANTES AL CUMPLIR ESA LOCALIDAD 57 AÑOS DE VIDA

29 Nov 2010 👁 0 visitas
Puerto Williams, localidad de aproximadamente tres mil habitantes, ubicada en la ribera norte de la Isla Navarino y frente al Canal de Beagle, es la ciudad más austral del mundo, y forma parte de nuestra región. Este pintoresco - debiéramos decir maravilloso poblado -
Leer más