Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Por primera vez medirán capacidad de absorción de CO2 en bosques nativos

13 Dec 2011
👁 0 visitas
Por primera vez medirán capacidad de absorción de CO2 en bosques nativos
Los bosques actúan como verdaderos pulmones planetarios por su enorme capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2), uno de los principales contaminantes del mundo y gran responsable del calentamiento global. Aunque Chile (junto con Argentina) posee las mayores extensiones de bosques templados lluviosos y subantárticos del hemisferio sur, nadie sabe con exactitud cuál es su capacidad de absorción de CO2.
Sin embargo, antes de fin de año, un nuevo proyecto, que contempla la instalación de equipos de última generación, permitirá comenzar a medir esta capacidad, idea promovida por el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, monitoreo que, además, permitirá al país entrar al mercado de la venta de bonos de carbono.

El proyecto, financiado por Conicyt a través de una iniciativa científica Milenio, contempla instalar los equipos en dos reservas. El primero, en la Estación Biológica Senda Darwin, en Chiloé, un bosque del tipo templado lluvioso. El otro estará en un bosque subantártico, en el Parque Etnobotánico Omora, en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en las cercanías de Puerto Williams.

Ambas instalaciones estarán en torres de 20 a 30 metros de altura, donde los aparatos medirán la relación de CO2 que hay entre el suelo, el bosque y la atmósfera. Las estaciones contarán, además, con mediciones de luz, temperatura y viento. "Todo estará en línea. Los científicos podrán ver en tiempo real las mediciones, las que incluso podrán ser observadas por cualquier persona a través de internet", dice Juan Armesto, docente de la U. Católica a cargo del proyecto.

Las mediciones traerán un beneficio adicional para el país. "Nos permitirá vender bonos de carbono en el mercado internacional. Si Chile quiere ingresar a este mercado, estas mediciones son fundamentales, pues permiten saber si hay un balance positivo de carbono, es decir, si los bosques están almacenando carbono y transformándolo en biomasa, hojas, etc. Sabremos cuánto CO2 capta el bosque desde la atmósfera", explica.

Equipos

La iniciativa es parte de los tres mil millones de pesos que Conicyt está aportando para la adquisición de nuevos equipos científicos en el país y que beneficiará a otros 17 centros de investigación, como parte de su Programa de Investigación Asociativa (PIA).

Otro de los proyectos beneficiados será el Programa Copas Sur-Austral de Oceanografía Aplicada de la U. de Concepción. El centro comprará una embarcación para monitorear la estructura hidrográfica y biológica (productividad, distribución de especies marinas, flujos de carbono, etc.) de los alrededores de Caleta Tortel, como el río Baker. Se trata de una lancha grande (de 10,3 m de eslora) con capacidad para cuatro personas y con equipamiento de última generación. "Tendrá 1.000 m de cable, con un instrumento de muestreo llamado roseta-CTD, capaz de transmitir datos del agua y del plancton a profundidades específicas en tiempo real", explica Fabián Tapia, responsable del proyecto.

La embarcación también estará disponible para otros investigadores de la U. de Concepción, o de otras instituciones chilenas y extranjeras, los que actualmente usan zodiacs para desplazarse en el lugar, con las limitaciones que ello implica.

Glaciares

El Centro de Estudios Cientificos de Valdivia(Cecs) también se beneficiará con la iniciativa de Conicyt, que le permitirá adquirir un láser terrestre que medirá con gran precisión el adelgazamiento o engrosamiento de glaciares en zonas de difícil acceso. "Por ejemplo, llegar al San Rafael es muy fácil, pero otra cosa es atravesar su hielo", explica el científico del Cecs Andrés Rivera.

Además, el proyecto adquirirá una cámara termal que mide la temperatura de la superficie de cualquier objeto desde el aire. Por ejemplo, los puntos de calor de un volcán, actividad geotermal, glaciares, lagos o el mar. "A nosotros, en particular nos interesa medir los glaciares que están sobre volcanes", asegura Rivera.

Fuente: http://diario.latercera.com/2011/12/12/01/contenido/tendencias
/16-93681-9-por-primera-vez-mediran-capacidad-de-absorcion-de-co2-en-bosques-nativos.shtml
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALCALDE DE CABO DE HORNOS INVITA A LA COMUNIDAD A CELEBRAR FIESTAS PATRIAS EN LA RAMADA OFICIAL

ALCALDE DE CABO DE HORNOS INVITA A LA COMUNIDAD A CELEBRAR FIESTAS PATRIAS EN LA RAMADA OFICIAL

14 Sep 2017 👁 55 visitas
Con el tradicional corte de cinta que se realizará este sábado 16 de septiembre, a partir de las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, estará dando por inauguradas oficialmente las Fiestas Patrias 2017 en la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS TIENE FESTIVAL

LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS TIENE FESTIVAL

14 Sep 2017 👁 68 visitas
A partir de las 19.00 hrs., de este miércoles 13 y el jueves 14 de septiembre en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, se llevará a efecto la 3ra. Versión del Festival de la Canción, “VOCES DEL FIN DEL MUNDO”, iniciativa organizada por el austral plantel educativo, en el marco de su 57° aniversario.
Leer más
TARDE RECREATIVA DIECIOCHERA

TARDE RECREATIVA DIECIOCHERA

14 Sep 2017 👁 54 visitas
Con tres pies de cueca muy bien bailados por Patricia Selkhe y Patricio Arellano, el pasado sábado 09 de septiembre, en la Plaza Abuelo Felipe de Puerto Williams, comenzó a desarrollarse la “Tarde Recreativa Dieciochera”, actividad organizada por el Programa Barrios Comerciales de Sercotec,
Leer más
SE LANZA FONDO COMÚN POTENCIANDO PROYECTOS COLABORATIVOS

SE LANZA FONDO COMÚN POTENCIANDO PROYECTOS COLABORATIVOS

14 Sep 2017 👁 75 visitas
La Fundación Lepe crea el Fondo Común, el cual busca financiar con hasta $40 millones proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad. Fomentando el desarrollo y promoviendo iniciativas colaborativas, buscando que mejoren la calidad de vida de sus integrantes a través de iniciativas de apoyo productivo, educacional, cultural, patrimonial, deportivo y medioambiental.
Leer más
GRUPO “FORJADORES DEL MEDIO AMBIENTE” DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

GRUPO “FORJADORES DEL MEDIO AMBIENTE” DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

14 Sep 2017 👁 57 visitas
En el marco del Día Mundial de las Aves Playeras que se celebra cada 6 de septiembre, el grupo ecológico, “Los Forjadores del Medio Ambiente”, del liceo Donald Mc Intyre Griffiths, compuesto por alumnoas y alumnos de quinto y sexto básico, decidieron sumarse a dicha festividad,
Leer más
MUNICIPIO SUSCRIBE CONVENIO CON SENDA PARA INSTALAR EN CABO DE HORNOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

MUNICIPIO SUSCRIBE CONVENIO CON SENDA PARA INSTALAR EN CABO DE HORNOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

14 Sep 2017 👁 55 visitas
En un acto que se desarrolló el jueves 03 de septiembre a partir de las 15.30 hrs., en el patio techado del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, y que contó con la presencia del Director Nacional (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol - SENDA, Antonio Leiva, la Gobernadora de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más