Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Por primera vez medirán capacidad de absorción de CO2 en bosques nativos

13 Dec 2011
👁 0 visitas
Por primera vez medirán capacidad de absorción de CO2 en bosques nativos
Los bosques actúan como verdaderos pulmones planetarios por su enorme capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2), uno de los principales contaminantes del mundo y gran responsable del calentamiento global. Aunque Chile (junto con Argentina) posee las mayores extensiones de bosques templados lluviosos y subantárticos del hemisferio sur, nadie sabe con exactitud cuál es su capacidad de absorción de CO2.
Sin embargo, antes de fin de año, un nuevo proyecto, que contempla la instalación de equipos de última generación, permitirá comenzar a medir esta capacidad, idea promovida por el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, monitoreo que, además, permitirá al país entrar al mercado de la venta de bonos de carbono.

El proyecto, financiado por Conicyt a través de una iniciativa científica Milenio, contempla instalar los equipos en dos reservas. El primero, en la Estación Biológica Senda Darwin, en Chiloé, un bosque del tipo templado lluvioso. El otro estará en un bosque subantártico, en el Parque Etnobotánico Omora, en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en las cercanías de Puerto Williams.

Ambas instalaciones estarán en torres de 20 a 30 metros de altura, donde los aparatos medirán la relación de CO2 que hay entre el suelo, el bosque y la atmósfera. Las estaciones contarán, además, con mediciones de luz, temperatura y viento. "Todo estará en línea. Los científicos podrán ver en tiempo real las mediciones, las que incluso podrán ser observadas por cualquier persona a través de internet", dice Juan Armesto, docente de la U. Católica a cargo del proyecto.

Las mediciones traerán un beneficio adicional para el país. "Nos permitirá vender bonos de carbono en el mercado internacional. Si Chile quiere ingresar a este mercado, estas mediciones son fundamentales, pues permiten saber si hay un balance positivo de carbono, es decir, si los bosques están almacenando carbono y transformándolo en biomasa, hojas, etc. Sabremos cuánto CO2 capta el bosque desde la atmósfera", explica.

Equipos

La iniciativa es parte de los tres mil millones de pesos que Conicyt está aportando para la adquisición de nuevos equipos científicos en el país y que beneficiará a otros 17 centros de investigación, como parte de su Programa de Investigación Asociativa (PIA).

Otro de los proyectos beneficiados será el Programa Copas Sur-Austral de Oceanografía Aplicada de la U. de Concepción. El centro comprará una embarcación para monitorear la estructura hidrográfica y biológica (productividad, distribución de especies marinas, flujos de carbono, etc.) de los alrededores de Caleta Tortel, como el río Baker. Se trata de una lancha grande (de 10,3 m de eslora) con capacidad para cuatro personas y con equipamiento de última generación. "Tendrá 1.000 m de cable, con un instrumento de muestreo llamado roseta-CTD, capaz de transmitir datos del agua y del plancton a profundidades específicas en tiempo real", explica Fabián Tapia, responsable del proyecto.

La embarcación también estará disponible para otros investigadores de la U. de Concepción, o de otras instituciones chilenas y extranjeras, los que actualmente usan zodiacs para desplazarse en el lugar, con las limitaciones que ello implica.

Glaciares

El Centro de Estudios Cientificos de Valdivia(Cecs) también se beneficiará con la iniciativa de Conicyt, que le permitirá adquirir un láser terrestre que medirá con gran precisión el adelgazamiento o engrosamiento de glaciares en zonas de difícil acceso. "Por ejemplo, llegar al San Rafael es muy fácil, pero otra cosa es atravesar su hielo", explica el científico del Cecs Andrés Rivera.

Además, el proyecto adquirirá una cámara termal que mide la temperatura de la superficie de cualquier objeto desde el aire. Por ejemplo, los puntos de calor de un volcán, actividad geotermal, glaciares, lagos o el mar. "A nosotros, en particular nos interesa medir los glaciares que están sobre volcanes", asegura Rivera.

Fuente: http://diario.latercera.com/2011/12/12/01/contenido/tendencias
/16-93681-9-por-primera-vez-mediran-capacidad-de-absorcion-de-co2-en-bosques-nativos.shtml
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comunidad de Puerto Williams conoció a fondo labor de fiscalía

Comunidad de Puerto Williams conoció a fondo labor de fiscalía

26 Jun 2016 👁 57 visitas
Hasta Puerto Williams se trasladó el Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero, acompañado por el psicólogo de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Juan Levín Jercic, con la finalidad de exponer, ante representantes de la comunidad de Cabo de Hornos, el rol de la Fiscalía.
Leer más
ASUME NUEVA DIRECTORA EN EL HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS

ASUME NUEVA DIRECTORA EN EL HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS

26 Jun 2016 👁 57 visitas
Como un hito para la familia hospitalaria describió la Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, María Rosa Fernández, la designación de una directora para el Hospital de Puerto Williams, el hospital más austral de la red de salud.
Leer más
Joven tripulante de buque factoría desapareció tras caer al mar

Joven tripulante de buque factoría desapareció tras caer al mar

15 Jun 2016 👁 57 visitas
Familiares del desafortunado trabajador, oriundo de Castro, viajaban ayer a Punta Arenas para reunirse con personal de la Armada e interiorizarse en la rebusca. Una nueva desgracia se sumó este fin de semana a la larga lista de tragedias marítimas que registra nuestra zona, luego que en la tarde del domingo un joven tripulante del buque factoría Unionsur cayera al mar,
Leer más
“Magallanes será puente logístico a la Antártica”

“Magallanes será puente logístico a la Antártica”

15 Jun 2016 👁 56 visitas
El directivo manifestó que las fuertes inversiones portuarias en marcha, sumadas a las obras del Plan de Zonas Extremas “van en la dirección correcta”. Dicen que cuando uno duerme, el cerebro trabaja mucho más. Cierto o no, el ejemplo puede aplicarse perfectamente a lo que ocurre en estos momentos en el puerto de Punta Arenas.
Leer más
Programa preventivo de colon y recto ha beneficiado a más de 7 mil usuarios de Fonasa

Programa preventivo de colon y recto ha beneficiado a más de 7 mil usuarios de Fonasa

15 Jun 2016 👁 56 visitas
– Más de 1.523 pacientes han sido sometidos a una colonoscopía. Más de 7 mil pacientes usuarios de Fonasa han sido beneficiados gracias al Programa Preventivo de Neoplasias de Colon y de Recto (Prenec), que busca detectar el cáncer de colon de manera temprana, entregando la posibilidad de acceder a un tratamiento ambulatorio evitando ciclos de quimioterapia o radioterapia.
Leer más
Ministro de OO.PP.: “Unir Aysén con Magallanes por tierra es un proyecto de dos décadas”

Ministro de OO.PP.: “Unir Aysén con Magallanes por tierra es un proyecto de dos décadas”

15 Jun 2016 👁 55 visitas
Agradeciendo el haber sido tomados en cuenta y haber recibido la visita de un secretario de Estado, los integrantes del Consejo Regional recibieron al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, quien sostuvo una visita a distintas obras que se llevan adelante, especialmente, en la provincia de Ultima Esperanza.
Leer más