Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Una condecoración y el desarrollo de la Aviación en el austro

21 Dec 2011
👁 0 visitas
Una condecoración y el desarrollo de la Aviación en el austro
La Dirección General de Aeronáutica Civil condecoró con la medalla “Cruz al Mérito Aeronáutico” al empresario regional Andrés Pivcevic. También fue distinguido Jorge Rivera Alonso, piloto que aquí residió y propició la construcción del aeródromo de Puerto Williams. Esto, en recuerdo de la hazaña de Dagoberto Godoy, quien, conduciendo un monoplano Bristol, cruzó los Andes en los albores del desarrollo de la aviación nacional, en 1918.
Quienes conocemos a Pivcevic y su familia sabemos que ellos, magallánicos de tomo y lomo, no postulan a galardones en su accionar. Empero, merecen nuestro reconocimiento.

Lo dicho nos conduce a la historia de nuestra aviación, nacida de la matriz del Ejército, y que se abrió paso hasta constituirse en la rama más joven de la defensa nacional.

Nuestra región se vincula a esta arma desde el 26 de enero de 1930 cuando el trimotor Junkers 16, piloteado por el capitán Fuentes Martínez, unió Puerto Montt y Puerto Natales.

Fue la Clorinda anunciadora del fin del largo aislamiento austral, impulsada por las alas vigorosas de nuestra naciente Fuerza Aérea. Desde la trágica muerte del capitán Fuentes Martínez, el desarrollo institucional fue consolidando su avance. En 1931 se instaló la base aérea militar de Cabo Negro. En mi hogar de calle Chiloé 1257 se hospedaban algunos funcionarios de la Fach, entre ellos el suboficial Rodríguez y los cabos Espina y Tiznado. Mi padre había sido su instructor militar en Santiago.

Recordamos al capitán de bandada Felipe Latorre, muy querido por los subalternos. Por sus méritos arribó al generalato. Ellos tripulaban los botes voladores Wall 15, que permanecían amarrados a las antiguas bitas del legendario muelle puntarenense.

La “conciencia aérea” por la que bregó el general de aviación González Nolle en memorable campaña, se abrió paso con dificultades. Se habían realizado las memorables hazañas de Dagoberto Godoy y Diego Aracena.

Desde el núcleo militar primigenio asentado en Fuerte Bulnes a mediados del siglo XIX, arribamos a las águilas que surcan nuestros cielos por estos días. De los pilotos que recordamos en faena patriótica está la figura del joven teniente Torrent, que ofrendó su vida a la institución que lo formó.

La presencia de la aviación comercial y sus servicios a la unidad y desarrollo de Chile, constituyen otro tema.


Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/columnistas/una-condecoracion
-y-el-desarrollo-de-la-aviacion-en-el-austro-8220
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PREMIO A PROYECTO CIENTÍFICO ESCOLAR SE FUE A PUERTO WILLIAMS

PREMIO A PROYECTO CIENTÍFICO ESCOLAR SE FUE A PUERTO WILLIAMS

19 Oct 2013 👁 0 visitas
Una brillante versión del Congreso Regional Científico Escolar terminó este viernes en la Universidad de Magallanes. Tras dos jornadas de exposiciones y una exigente evaluación del jurado, tres equipos de jóvenes científicos se llevaron los principales premios del evento.
Leer más
Autoridades chilenas participaron de las actividades de aniversario de Ushuaia

Autoridades chilenas participaron de las actividades de aniversario de Ushuaia

15 Oct 2013 👁 0 visitas
La delegación estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, en compañía de la Alcadesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, y autoridades navales del Distrito Naval Beagle para participar de las actividades conmemorativas en la vecina ciudad, invitados especialmente por el Intendente Federico Sciurano.
Leer más
CUMPLEAÑOS DE USHUAIA La comunidad participó del desfile cívico militar

CUMPLEAÑOS DE USHUAIA La comunidad participó del desfile cívico militar

15 Oct 2013 👁 0 visitas
En un extenso desfile, que duró aproximadamente cuatro horas, los jardines de infantes, las escuelas y colegios, las distintas asociaciones intermedias y las fuerzas armadas y de seguridad se sumaron a los festejos, el sábado pasado, por los 129 años de la ciudad.
Leer más
62 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS CONOCIERON SUS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA

62 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS CONOCIERON SUS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA

07 Oct 2013 👁 0 visitas
Dentro de la agenda de actividades realizadas en Puerto Williams por el Intendente Regional, Claudio Radonich Jiménez, en compañía del seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas Núñez, el Director del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, el Gobernador Provincial Nelson Cárcamo
Leer más
Puerto Williams: Destinan más de $10 mil millones a proyectos para vivienda, calles y espacios públicos

Puerto Williams: Destinan más de $10 mil millones a proyectos para vivienda, calles y espacios públicos

07 Oct 2013 👁 0 visitas
Entre los anuncios realizados se encuentra la ratificación de 4.200 millones de pesos para la pavimentación de 19 calles, y el inicio de obras de la vivienda para Cristina Calderón, entre otros.
Leer más
Intendente visita Puerto Williams y la Provincia Antártica

Intendente visita Puerto Williams y la Provincia Antártica

07 Oct 2013 👁 0 visitas
Vivienda, Subdere y Vialidad fueron parte de la comitiva que acompañó a la primera autoridad regional. Luego de una reunión desarrollada en la Municipalidad de la Comuna de Cabo de Hornos, donde la anfitriona, la alcaldesa Pamela Tapia y su concejo municipal recibieron al intendente regional Claudio Radonich y su comitiva, se logró concretar diversas temáticas propias de la gestión local, las cuales fueron tratadas y coordinadas de inmediato por las autoridades presentes, con el fin de dar un salto cualitativo al desarrollo de la Isla Navarino, y así potenciar dicha zona en los próximos años de manera sólida y eficiente.
Leer más