Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Una condecoración y el desarrollo de la Aviación en el austro

21 Dec 2011
👁 0 visitas
Una condecoración y el desarrollo de la Aviación en el austro
La Dirección General de Aeronáutica Civil condecoró con la medalla “Cruz al Mérito Aeronáutico” al empresario regional Andrés Pivcevic. También fue distinguido Jorge Rivera Alonso, piloto que aquí residió y propició la construcción del aeródromo de Puerto Williams. Esto, en recuerdo de la hazaña de Dagoberto Godoy, quien, conduciendo un monoplano Bristol, cruzó los Andes en los albores del desarrollo de la aviación nacional, en 1918.
Quienes conocemos a Pivcevic y su familia sabemos que ellos, magallánicos de tomo y lomo, no postulan a galardones en su accionar. Empero, merecen nuestro reconocimiento.

Lo dicho nos conduce a la historia de nuestra aviación, nacida de la matriz del Ejército, y que se abrió paso hasta constituirse en la rama más joven de la defensa nacional.

Nuestra región se vincula a esta arma desde el 26 de enero de 1930 cuando el trimotor Junkers 16, piloteado por el capitán Fuentes Martínez, unió Puerto Montt y Puerto Natales.

Fue la Clorinda anunciadora del fin del largo aislamiento austral, impulsada por las alas vigorosas de nuestra naciente Fuerza Aérea. Desde la trágica muerte del capitán Fuentes Martínez, el desarrollo institucional fue consolidando su avance. En 1931 se instaló la base aérea militar de Cabo Negro. En mi hogar de calle Chiloé 1257 se hospedaban algunos funcionarios de la Fach, entre ellos el suboficial Rodríguez y los cabos Espina y Tiznado. Mi padre había sido su instructor militar en Santiago.

Recordamos al capitán de bandada Felipe Latorre, muy querido por los subalternos. Por sus méritos arribó al generalato. Ellos tripulaban los botes voladores Wall 15, que permanecían amarrados a las antiguas bitas del legendario muelle puntarenense.

La “conciencia aérea” por la que bregó el general de aviación González Nolle en memorable campaña, se abrió paso con dificultades. Se habían realizado las memorables hazañas de Dagoberto Godoy y Diego Aracena.

Desde el núcleo militar primigenio asentado en Fuerte Bulnes a mediados del siglo XIX, arribamos a las águilas que surcan nuestros cielos por estos días. De los pilotos que recordamos en faena patriótica está la figura del joven teniente Torrent, que ofrendó su vida a la institución que lo formó.

La presencia de la aviación comercial y sus servicios a la unidad y desarrollo de Chile, constituyen otro tema.


Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/columnistas/una-condecoracion
-y-el-desarrollo-de-la-aviacion-en-el-austro-8220
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Hospitales de Puerto Williams y Porvenir estarán listos en 2016

Hospitales de Puerto Williams y Porvenir estarán listos en 2016

08 Jul 2015 👁 15 visitas
Obras benefician a 120 mil habitantes de las dos islas más extremas del país. Romper el aislamiento y entregar autonomía en la atención de salud. Esos son los fines de la construcción de los dos hospitales en las islas más australes del país. Se trata de los centros asistenciales de Porvenir, en Tierra del Fuego; y Puerto Williams, en isla Navarino, a orillas del canal Beagle.
Leer más
NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL

NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL

05 Jul 2015 👁 15 visitas
Investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (North Dakota State University) recientemente descubrieron una nueva especie de insecto de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes. El equipo de investigación compuesto por Mariom Carvajal, Eduardo Faúndez y David Rider decidió bautizar esta nueva especies como "Planois smaug" en honor a el dragón Smaug de el Hobbit, de J. R. R. Tolkien; por este motivo el descubrimiento ha dado la vuelta al mundo, y la noticia ha sido traducida a a diversos idiomas incluyendo inglés. alemán, polaco, ruso y francés.
Leer más
MINISTRA CASTILLO VALORA EDIFICACIÓN DE HOSPITAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

MINISTRA CASTILLO VALORA EDIFICACIÓN DE HOSPITAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

05 Jul 2015 👁 15 visitas
Con una visita a las obras de construcción de los hospitales de Puerto Williams y Porvenir, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, concluyó su visita a la Región de Magallanes, en la que pudo conocer en terreno los avances de los magnos proyectos que darán como resultado contar con una renovada Red Hospitalaria en la zona.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS VIVEN ENTRETENIDA JORNADA CELEBRANDO LA “NOCHE MÁS LARGA”

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS VIVEN ENTRETENIDA JORNADA CELEBRANDO LA “NOCHE MÁS LARGA”

05 Jul 2015 👁 11 visitas
Más de 400 vecinos de Puerto Williams se reunieron para celebrar la “noche más larga”, tradicional actividad que por segundo año es organizada por el Consejo Vecinal de Desarrollo del Programa Quiero mi Barrio del MINVU y el apoyo de los profesionales del Programa que ejecuta la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Empresa chilena ofrecerá conectividad a Internet al 95% de Puerto Williams

Empresa chilena ofrecerá conectividad a Internet al 95% de Puerto Williams

20 Jun 2015 👁 13 visitas
Proyecto en fase de prueba implicó la inversión de unos $ 400.000.000 en equipamiento y ya cuenta con la autorización de Subtel para operar. – Como aspecto primordial, entregarán un servicio de banda ancha asincrónico similar a los que brindan otras prestadoras por línea telefónica en su modalidad xDSL.
Leer más
Aislamiento aéreo, generó la fuerte nevada en Puerto Williams

Aislamiento aéreo, generó la fuerte nevada en Puerto Williams

18 Jun 2015 👁 13 visitas
Cerca 50 centímetros era la cantidad de nieve acumulada en la zona urbana, el Aeródromo Guardia Marina Zañartu y diversos sectores de Puerto Williams, según se indicó ayer desde la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más