Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Entre el 13 y 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera visitará la Antártica, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.

07 Jan 2012
👁 0 visitas
Entre el 13 y 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera visitará la Antártica, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.
Canciller anuncia una serie de medidas para fortalecer presencia científica de Chile en la Antártica
Un conjunto de medidas tendientes a apoyar y reforzar la presencia chilena en la Antártica, con énfasis en el desarrollo de actividades científicas, implementará el gobierno del Presidente Sebastián Piñera,
informó el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, al término del encuentro del XLIX Consejo de Política Antártica (CPA), realizado ayer en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

“Chile tiene bases en las península antártica pero todas ellas se encuentran fuera del Círculo Polar Antártico, por lo que estamos viendo varias alternativas para ubicar los lugares donde Chile pueda hacer una penetración más adentro del territorio, con especial impacto en materia científica”, indicó el canciller Moreno.

El ministro también explicó que es fundamental cambiar la legislación en esta materia, ya que el tratado entre los países que poseen territorio en ese lugar es posterior a las leyes chilenas.

Asimismo, destacó que el Presidente le pidió reforzar las dotaciones en Punta Arenas y Puerto Williams con el fin de fomentar los servicios que prestan estas ciudades a las bases ubicadas en el territorio antártico.

“El Presidente nos pidió retomar las dotaciones de Punta Arenas y Puerto Williams como lugar para entregar servicios a la Antártica”, afirmó el ministro, añadiendo que 17 de los 28 países que realizan actividades antárticas utilizan a estas ciudades como puente para llegar al Continente Blanco.

Turismo antártico
Lo anterior implica la entrega de servicios que generen más recursos para la región, ya que estas ciudades son el puente turístico para fomentar el ingreso de extranjeros al territorio antártico.

El secretario de Estado indicó además que Chile tiene una gran preponderancia en el turismo aéreo hacia la Antártica, pero una muy baja en lo que corresponde a cruceros, por lo que crearán una regulación que aumente ese tipo de turismo.
Otros de los anuncios realizados en el marco de la CPA, fue la visita que realizará a la Antártica el Presidente Sebastián Piñera entre los días 13 y 15 de enero, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.

Órgano asesor
En la reunión del CPA, que fue encabezada de forma inédita por el Presidente Piñera, participaron unas 40 autoridades nacionales vinculadas a la temática antártica, entre ellos Ministros de Estado, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Subsecretarios, Parlamentarios de la XII Región, el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, y representantes del mundo académico, empresarial y destacadas personalidades relacionadas con la actividad antártica.

Entre las funciones principales del CPA está velar por los objetivos de la política antártica nacional; asesorar en estas materias al Presidente de la República, proponer directrices de políticas, planes y programas en el Territorio Antártico Chileno y asesorar en materias de inversión de recursos para llevar a cabo la política antártica nacional.

Anteriormente, el 18 de abril del 2011 se llevó a cabo el Consejo en Puerto Williams, instancia que constituyó todo un hito para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, pues por primera vez en su historia el CPA sesionó en la ciudad más austral del mundo, entregando un potente mensaje sobre la relevancia que la XII Región posee como facilitadora de servicios antárticos y principal puerta de entrada a dicho Continente.


Fuente:http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=37120
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA

JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA

28 Oct 2015 👁 27 visitas
- 64 niñas y niños conforman la matrícula del establecimiento en 2015, los que aprenden con acento en lo intercultural y rodeados de una majestuosa naturaleza. Puerto Williams es la capital de la Provincia Antártica, poblado con menos de dos mil habitantes que está en la Isla Navarino, en el extremo sur del Chile americano, donde se halla la comuna de Cabo de Hornos. Este es el escenario donde un grupo de educadoras y técnicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) trabaja educando a niñas y niños en el jardín “Ukika”, que este 2015 tiene una matrícula de 64 párvulos.
Leer más
Encuentran restos humanos en Puerto Williams

Encuentran restos humanos en Puerto Williams

16 Oct 2015 👁 27 visitas
El hallazgo fue realizado el lunes, dándose aviso a personal de Carabineros. No obstante, las osamentas fueron trasladadas al museo de dicha localidad, donde están siendo estudiados por una arqueóloga.
Leer más
MÁS DE 500 PERSONAS SE SUMARÁN AL DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS

MÁS DE 500 PERSONAS SE SUMARÁN AL DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS

16 Oct 2015 👁 27 visitas
Punta Arenas. En más de 120 países, durante el mes Septiembre, cada año se realiza el Día Internacional de Limpieza de Playas, actividad dirigida por la ONG "Ocean Conservancy", a través de su Programa "International Coastal Cleanup", con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.
Leer más
PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA

PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA

16 Oct 2015 👁 27 visitas
Los futuros administradores de la Caleta y Varadero de Puerto Williams, integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales, se encuentran en un proceso de capacitación tras la llegada de una moderna grúa Travel Lift, que será utilizada para el varado y desvarado de las embarcaciones de la pesca artesanal en la caleta más austral del mundo. Este equipamiento forma parte del proyecto “Construcción Muelle de Pescadores Artesanales de Puerto Williams”,
Leer más
SALUD Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS FIRMARON CONVENIO QUE AUTORIZA FAENAMIENTO EN DICHA LOCALIDAD

SALUD Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS FIRMARON CONVENIO QUE AUTORIZA FAENAMIENTO EN DICHA LOCALIDAD

16 Oct 2015 👁 27 visitas
Autoridades destacaron el impacto que tendrá esta medida para la calidad de vida de los habitantes de esta comuna. Destacando el positivo impacto que tendrá para la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas y el Alcalde(s)
Leer más
ESTUDIANTE DE ISLA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO RECIBE SU PC

ESTUDIANTE DE ISLA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO RECIBE SU PC

16 Oct 2015 👁 24 visitas
Hasta el lugar más austral del mundo llegó el computador del programa “Me conecto para aprender” del Ministerio de Educación, cuando el intendente de Magallanes Jorge Flies y la Seremi de Educación, Margarita Makuc hicieron entrega del equipo a la alumna Estefanía Colorado, alumna libre radicada en la isla Nueva en el canal Beagle.
Leer más