Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Invertirán $3.234 millones en muelle y caleta de pescadores en Williams

28 Jan 2012
👁 0 visitas
Invertirán $3.234 millones en muelle y caleta de pescadores en Williams
Dos inversiones de gran envergadura se materializarán próximamente en Puerto Williams con recursos sectoriales dispuestos por el ministerio de Obras Públicas.

La Dirección de Obras Portuarias está trabajando en dos iniciativas que esperan ayudar al desarrollo turístico de la Provincia Antártica, junto con mejorar la calidad de vida de quienes viven en esa apartada localidad.
Se trata del mejoramiento de la infraestructura portuaria turística, que implica recursos por 425 millones de pesos, y la construcción de la caleta de pescadores artesanales, por dos mil 809 millones de pesos.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, manifestó que ambas iniciativas están directamente relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, pero también apuntan a otorgarle valor agregado a la infraestructura de una comunidad que cada vez despierta mayor interés de parte del turismo nacional y extranjero. A eso se suma la relevancia que adquieren esos trabajos, ya que se trata de obras que están ligadas con el fortalecimiento del plan de conectividad de esa zona con el resto de la región.

Caleta de pescadores

En el caso de la caleta de pescadores de Puerto Williams, en la actualidad se está en proceso de licitación de las ofertas técnicas y económicas. Esto, porque la propuesta formulada por una constructora superó el presupuesto asignado por el Mop.
El proyecto quiere suplir la carencia de infraestructura portuaria destinada al desarrollo de la actividad pesquera artesanal del canal Beagle. La idea es disminuir el riesgo en las operaciones de embarque y desembarque de productos marinos, para los pescadores que se desempeñan en Puerto Williams. También se quiere potenciar el polo de desarrollo productivo del sector y otorgarle así una mejor calidad a los servicios portuarios a naves menores.

Se espera que este emprendimiento tenga un impacto positivo para la comunidad de Puerto Williams, ya que la pesca artesanal es uno de los pilares de la economía local. De la población total, que llega a los 2.262 habitantes (1.403 hombres y 859 mujeres), 172 son pescadores (167 hombres y 5 mujeres). Al año el desembarque promedio llega a las cuatro mil toneladas y hay 31 embarcaciones inscritas en Puerto Williams.

Infraestructura portuaria

En el mejoramiento de la infraestructura portuaria, el énfasis estará en dotar de las condiciones necesarias a las labores de prestación de servicios a naves turísticas mayores y deportivas que navegan por el Canal Beagle. De esta manera disminuirán los riesgos de operación de embarque y desembarque de pasajeros y se generará un nuevo espacio para el desarrollo productivo, con servicios portuarios a buques turísticos de mayor calado sin dejar de responder a los requerimientos de la Armada de Chile.

El proyecto considera la ampliación del muelle Guardián Brito, con instalación de servicios básicos (agua potable y electricidad), iluminación y construcción de edificaciones terrestres (oficinas de administración, espacios para desembarco y control de pasajeros de cruceros).

Asimismo, están contempladas mejoras a la marina en el sector en que se ubica el pontón Micalvi. Ahí se incluirán obras como: análisis de factibilidad de conservación y reflote del pontón, construcción de marina que albergue a 50 naves menores, pasarelas peatonales para usuarios, servicios básicos e iluminación, basureros y área de manejo de basuras.

Se está a la espera de que la Contraloría oficialice la toma de razón para comenzar con la etapa de diseño. Se estima que el levantamiento de la información comience durante el primer trimestre de este año.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/invertiran-3234-millones-en-muelle
-y-caleta-de-pescadores-en-wil-9510
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD YAGAN VIAJAN A CHONCHI

INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD YAGAN VIAJAN A CHONCHI

23 May 2018 👁 72 visitas
Una importante delegación con integrantes pertenecientes a la comunidad Yagan de Bahía Mejillones de Puerto Williams, fueron despedidos por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón , quien se reunió con los involucrados este pasado viernes 18 de mayo en Villa Ukika, antes de que iniciaran su periplo que los trasladará a la región de Los Lagos.
Leer más
PUERTO WILLIAMS CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

PUERTO WILLIAMS CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

23 May 2018 👁 70 visitas
El próximo domingo día 27 de mayo, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a través de su Oficina de Cultura, realizará nuevamente el recorrido interpretativo "Tras las Huellas Patrimoniales de Puerto Williams",
Leer más
CONVENIO ESTUDIA MATERIALIZAR APOYO A LA CONCRECIÓN DE PROYECTOS COMUNALES

CONVENIO ESTUDIA MATERIALIZAR APOYO A LA CONCRECIÓN DE PROYECTOS COMUNALES

23 May 2018 👁 73 visitas
Con la intención de firmar un convenio de colaboración que fortalezca la gestión que esta desarrollando la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el alcalde, Patricio Fernández Alarcón, se reunió el pasado miércoles 16 de mayo, con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jimenez.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ES RECIBIDO POR INTENDENTE REGIONAL

ALCALDE DE CABO DE HORNOS ES RECIBIDO POR INTENDENTE REGIONAL

23 May 2018 👁 75 visitas
Entregando los correspondientes saludos protocolares en representación del Concejo Comunal y la comunidad de Puerto Williams, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, se reunió el pasado miércoles 16 de mayo a las 09.45 hrs., con el Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Christian Matheson Villán, cita que confluyó en la dependencia de calle Bories, en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
UN PUERTO WILLIAMS CON ENERGÍAS LIMPIAS,ECONÓMICAS Y EFICIENTES

UN PUERTO WILLIAMS CON ENERGÍAS LIMPIAS,ECONÓMICAS Y EFICIENTES

23 May 2018 👁 74 visitas
Otra de las reuniones importantes que agendó el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, en su cometido realizado a la ciudad de Punta Arenas durante el 14 y 18 de mayo, fue el encuentro sostenido con los seremis de Energía, Nolberto Saez, Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse y Bienes Nacionales, Francisca Rojas, cita que se concretó avanzada la tarde del martes 15, en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
DIVERSAS INICIATIVAS TRABAJAN EN CONJUNTO SERNATUR MAGALLANES Y LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS

DIVERSAS INICIATIVAS TRABAJAN EN CONJUNTO SERNATUR MAGALLANES Y LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS

23 May 2018 👁 73 visitas
El turismo es sin duda uno de los importantes pilares que sostendrá el desarrollo de Puerto Williams durante los próximos años, motivo más que suficiente para que el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, agendara para este martes 15 de mayo, una importante reunión con parte del equipo de la directora regional de Sernatur-Magallanes, Carolina Vidal,
Leer más