Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Invertirán $3.234 millones en muelle y caleta de pescadores en Williams

28 Jan 2012
👁 0 visitas
Invertirán $3.234 millones en muelle y caleta de pescadores en Williams
Dos inversiones de gran envergadura se materializarán próximamente en Puerto Williams con recursos sectoriales dispuestos por el ministerio de Obras Públicas.

La Dirección de Obras Portuarias está trabajando en dos iniciativas que esperan ayudar al desarrollo turístico de la Provincia Antártica, junto con mejorar la calidad de vida de quienes viven en esa apartada localidad.
Se trata del mejoramiento de la infraestructura portuaria turística, que implica recursos por 425 millones de pesos, y la construcción de la caleta de pescadores artesanales, por dos mil 809 millones de pesos.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, manifestó que ambas iniciativas están directamente relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, pero también apuntan a otorgarle valor agregado a la infraestructura de una comunidad que cada vez despierta mayor interés de parte del turismo nacional y extranjero. A eso se suma la relevancia que adquieren esos trabajos, ya que se trata de obras que están ligadas con el fortalecimiento del plan de conectividad de esa zona con el resto de la región.

Caleta de pescadores

En el caso de la caleta de pescadores de Puerto Williams, en la actualidad se está en proceso de licitación de las ofertas técnicas y económicas. Esto, porque la propuesta formulada por una constructora superó el presupuesto asignado por el Mop.
El proyecto quiere suplir la carencia de infraestructura portuaria destinada al desarrollo de la actividad pesquera artesanal del canal Beagle. La idea es disminuir el riesgo en las operaciones de embarque y desembarque de productos marinos, para los pescadores que se desempeñan en Puerto Williams. También se quiere potenciar el polo de desarrollo productivo del sector y otorgarle así una mejor calidad a los servicios portuarios a naves menores.

Se espera que este emprendimiento tenga un impacto positivo para la comunidad de Puerto Williams, ya que la pesca artesanal es uno de los pilares de la economía local. De la población total, que llega a los 2.262 habitantes (1.403 hombres y 859 mujeres), 172 son pescadores (167 hombres y 5 mujeres). Al año el desembarque promedio llega a las cuatro mil toneladas y hay 31 embarcaciones inscritas en Puerto Williams.

Infraestructura portuaria

En el mejoramiento de la infraestructura portuaria, el énfasis estará en dotar de las condiciones necesarias a las labores de prestación de servicios a naves turísticas mayores y deportivas que navegan por el Canal Beagle. De esta manera disminuirán los riesgos de operación de embarque y desembarque de pasajeros y se generará un nuevo espacio para el desarrollo productivo, con servicios portuarios a buques turísticos de mayor calado sin dejar de responder a los requerimientos de la Armada de Chile.

El proyecto considera la ampliación del muelle Guardián Brito, con instalación de servicios básicos (agua potable y electricidad), iluminación y construcción de edificaciones terrestres (oficinas de administración, espacios para desembarco y control de pasajeros de cruceros).

Asimismo, están contempladas mejoras a la marina en el sector en que se ubica el pontón Micalvi. Ahí se incluirán obras como: análisis de factibilidad de conservación y reflote del pontón, construcción de marina que albergue a 50 naves menores, pasarelas peatonales para usuarios, servicios básicos e iluminación, basureros y área de manejo de basuras.

Se está a la espera de que la Contraloría oficialice la toma de razón para comenzar con la etapa de diseño. Se estima que el levantamiento de la información comience durante el primer trimestre de este año.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/invertiran-3234-millones-en-muelle
-y-caleta-de-pescadores-en-wil-9510
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GORE confirmó ejecución para nuevo hospital de Puerto Williams

GORE confirmó ejecución para nuevo hospital de Puerto Williams

14 Sep 2010 👁 0 visitas
:rolleyes: En el marco del Convenio de Programación número dos entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Regional (GORE), ayer el Consejo local aprobó la ejecución del Hospital de Puerto Williams. Actualmente, los vecinos se deben atender en un recinto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el cual ya no está en condiciones de seguir ofreciendo el servicio, por lo que se incluyó esta obra en el segundo acuerdo alcanzado entre el Minsal y el GORE.
Leer más
Bandera Chilena que recorrerá el territorio nacional inicio su travesía

Bandera Chilena que recorrerá el territorio nacional inicio su travesía

10 Sep 2010 👁 0 visitas
:cheesy: Desde la localidad de Villa Ukika, ubicado en puerto Williams, salió flameando la bandera chilena que recorrerá todo el país. Dos huasos a caballo la llevaron hasta la Plaza Bernardo O’Higgins. Presenciaron el momento diversas autoridades, funcionarios de la Armada de Chile, alumnos del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y habitantes de la comuna.
Leer más
Puerto Williams Sin Energía Eléctrica por más de 24 horas.

Puerto Williams Sin Energía Eléctrica por más de 24 horas.

06 Sep 2010 👁 0 visitas
:huh: Una situación de emergencia comenzó a producirse este domingo en Puerto Williams, por el corte del suministro eléctrico a raíz de la gran cantidad de hielo acumulado en los cables de distribución debido a las bajas temperaturas de los últimos días.
Leer más
Presentan Programa de Pavimentación Participativa

Presentan Programa de Pavimentación Participativa

02 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley:El alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez, concejales y funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), encabezaron una reunión en donde se presentó a los habitantes de Puerto Williams, el Programa de Pavimentación Participativa.
Leer más
Alcalde Henríquez dispuso el cese de administrador municipal

Alcalde Henríquez dispuso el cese de administrador municipal

02 Sep 2010 👁 0 visitas
Por una “pérdida de confianza”, el alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, dispuso el cese en sus funciones del administrador de ese municipio, Carlos Chaer Colosky, detenido el martes en el aeropuerto de Punta Arenas portando dos cigarros de marihuana, …cuando se aprestaba a abordar el avión que lo llevaría a la austral localidad.
Leer más
Detienen a administrador municipal con dos “pitos” de marihuana

Detienen a administrador municipal con dos “pitos” de marihuana

01 Sep 2010 👁 0 visitas
Una persona que se aprestaba a abordar un avión rumbo a Puerto Williams fue detenido ayer por personal del OS-7 de Carabineros, porque entre sus pertenencias se le encontraron dos cigarrillos de marihuana (pitos). Carlos Chaer Colosky, administrador de la Municipalidad de Cabo de Hornos, perdió el vuelo a la austral localidad.
Leer más