Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Invertirán $3.234 millones en muelle y caleta de pescadores en Williams

28 Jan 2012
👁 0 visitas
Invertirán $3.234 millones en muelle y caleta de pescadores en Williams
Dos inversiones de gran envergadura se materializarán próximamente en Puerto Williams con recursos sectoriales dispuestos por el ministerio de Obras Públicas.

La Dirección de Obras Portuarias está trabajando en dos iniciativas que esperan ayudar al desarrollo turístico de la Provincia Antártica, junto con mejorar la calidad de vida de quienes viven en esa apartada localidad.
Se trata del mejoramiento de la infraestructura portuaria turística, que implica recursos por 425 millones de pesos, y la construcción de la caleta de pescadores artesanales, por dos mil 809 millones de pesos.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, manifestó que ambas iniciativas están directamente relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, pero también apuntan a otorgarle valor agregado a la infraestructura de una comunidad que cada vez despierta mayor interés de parte del turismo nacional y extranjero. A eso se suma la relevancia que adquieren esos trabajos, ya que se trata de obras que están ligadas con el fortalecimiento del plan de conectividad de esa zona con el resto de la región.

Caleta de pescadores

En el caso de la caleta de pescadores de Puerto Williams, en la actualidad se está en proceso de licitación de las ofertas técnicas y económicas. Esto, porque la propuesta formulada por una constructora superó el presupuesto asignado por el Mop.
El proyecto quiere suplir la carencia de infraestructura portuaria destinada al desarrollo de la actividad pesquera artesanal del canal Beagle. La idea es disminuir el riesgo en las operaciones de embarque y desembarque de productos marinos, para los pescadores que se desempeñan en Puerto Williams. También se quiere potenciar el polo de desarrollo productivo del sector y otorgarle así una mejor calidad a los servicios portuarios a naves menores.

Se espera que este emprendimiento tenga un impacto positivo para la comunidad de Puerto Williams, ya que la pesca artesanal es uno de los pilares de la economía local. De la población total, que llega a los 2.262 habitantes (1.403 hombres y 859 mujeres), 172 son pescadores (167 hombres y 5 mujeres). Al año el desembarque promedio llega a las cuatro mil toneladas y hay 31 embarcaciones inscritas en Puerto Williams.

Infraestructura portuaria

En el mejoramiento de la infraestructura portuaria, el énfasis estará en dotar de las condiciones necesarias a las labores de prestación de servicios a naves turísticas mayores y deportivas que navegan por el Canal Beagle. De esta manera disminuirán los riesgos de operación de embarque y desembarque de pasajeros y se generará un nuevo espacio para el desarrollo productivo, con servicios portuarios a buques turísticos de mayor calado sin dejar de responder a los requerimientos de la Armada de Chile.

El proyecto considera la ampliación del muelle Guardián Brito, con instalación de servicios básicos (agua potable y electricidad), iluminación y construcción de edificaciones terrestres (oficinas de administración, espacios para desembarco y control de pasajeros de cruceros).

Asimismo, están contempladas mejoras a la marina en el sector en que se ubica el pontón Micalvi. Ahí se incluirán obras como: análisis de factibilidad de conservación y reflote del pontón, construcción de marina que albergue a 50 naves menores, pasarelas peatonales para usuarios, servicios básicos e iluminación, basureros y área de manejo de basuras.

Se está a la espera de que la Contraloría oficialice la toma de razón para comenzar con la etapa de diseño. Se estima que el levantamiento de la información comience durante el primer trimestre de este año.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/invertiran-3234-millones-en-muelle
-y-caleta-de-pescadores-en-wil-9510
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Piden a cores velar por correcta distribución de recursos para turismo en Cabo de Hornos

Piden a cores velar por correcta distribución de recursos para turismo en Cabo de Hornos

05 May 2015 👁 7 visitas
Durante la mañana de ayer, el presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, Jaime Cárcamo Alvarez, acudió hasta la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, con el objetivo de manifestar su total apoyo a la postergación de la votación de los recursos del proyecto “Transferencia Desarrollo y Diversificación Turismo en Cabo de Hornos”, tras señalar que: “va a permitir a los operadores turísticos de nuestra comuna conocer el proyecto y tener la oportunidad de manifestar su aporte a la discusión”.
Leer más
Iniciaron las obras de nuevo conjunto habitacional para 41 familias de Puerto Williams

Iniciaron las obras de nuevo conjunto habitacional para 41 familias de Puerto Williams

03 May 2015 👁 7 visitas
Junto a la firma del acta de entrega de terreno por parte del Serviu y Comités, autoridades y familias beneficiarias de Puerto Williams dieron el vamos a las obras del conjunto habitacional de 41 viviendas para las agrupaciones “Al Kurro Akar” e “Ilusión en el Fin del Mundo”.
Leer más
Proyectan construir muelle multipropósito en Puerto Williams

Proyectan construir muelle multipropósito en Puerto Williams

29 Apr 2015 👁 7 visitas
Gobierno Regional destinó recursos para trabajar en el diseño de la obra, que demandará una inversión de US$ 28 millones. Puerto Williams, en la isla Navarino, a orillas del canal Beagle, avanza en su objetivo de contar con un muelle multipropósito para recibir a las naves que cruzan el canal. Podrán atracar barcos de hasta 124 metros de largo destinados al turismo o la ciencia que se desarrolla en el territorio antártico, como también cargueros y buques de la armada.
Leer más
Alejandra Broglia hizo historia al cruzar a nado el Canal de Beagle

Alejandra Broglia hizo historia al cruzar a nado el Canal de Beagle

29 Apr 2015 👁 7 visitas
La profesora logró ayer por la tarde su objetivo y nadó casi tres kilómetros y medio en aguas frías para cruzar ida y vuelta el reconocido Canal de Beagle. “Se puede. Es sólo cuestión de creerlo posible y hacerlo, con fe, trabajo y constancia”, aseguró. o hay vuelta que darle. Con actitud, talento y perseverancia se logran grandes objetivos como el que hoy puede celebrar la profesora Alejandra Broglia, quien ayer por la tarde cumplió su sueño de cruzar el reconocido Canal de Beagle, nadando casi tres kilómetros y medio en aguas frías, haciendo historia para el deporte nacional.
Leer más
INDAP ENTREGÓ CEPOS A PEQUEÑOS GANADEROS DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

INDAP ENTREGÓ CEPOS A PEQUEÑOS GANADEROS DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

29 Apr 2015 👁 7 visitas
Dos usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de la comuna de Cabo de Hornos fueron los beneficiados con el Fondo de Incentivo de Fortalecimiento Productivo, IFP. La iniciativa les permitió adquirir un cepo a cada a uno, con una inversión total que supera el millón de pesos.
Leer más
JÓVENES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE PUERTO WILLIAMS CONFORMAN EL COMITÉ COMUNAL DE SALUD JOVEN

JÓVENES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE PUERTO WILLIAMS CONFORMAN EL COMITÉ COMUNAL DE SALUD JOVEN

29 Apr 2015 👁 5 visitas
Autoridades y Jóvenes de la Provincia Antártica, dieron el “vamos” oficial al trabajo colaborativo, entre el segmento juvenil y las Instituciones Públicas, al conformar el Comité Comunal de Salud Joven de Puerto Williams, el cual se encuentra integrado por la Gobernación Provincial Antártica, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, la Dirección del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y su Centro de Alumnos, el Centro Comunitario Puerto Williams y el Consejo Asesor Consultivo Joven, además de la SEREMI de Salud.
Leer más