Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

22 Feb 2012
👁 0 visitas
Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino
Helicóptero de Dap logró avistar a los extraviados a las 13 horas de ayer. Estos se hallaban cansados, sin alimentos y con muestras de deshidratación, frío y su ropa mojada.
Luego que permanecieran tres días extraviados en los alrededores del lago Navarino, Provincia Antártica Chilena, ayer a las 13 horas se logró ubicar sanos y salvos a los cinco integrantes de una familia, siendo avistados por un helicóptero de Dap en la cima del Cerro Quemado.
En ese momento, la aeronave trasladaba a un equipo de rescate al mando del subcomisario de Carabineros de Puerto Williams, teniente Luis Aguilar, luego que en los minutos previos se organizara la búsqueda a través de una coordinación entre actores de la comunidad.

Posteriormente se confirmó que el grupo familiar encabezado por Ruperto Hernaldo Márquez Aguila (52) estaba en buenas condiciones de salud, aunque con evidente desgaste, muestras de deshidratación, frío y sus vestimentas mojadas.

En primer lugar se evacuó a su esposa, Leonora Virginia Cea Montalva (49), y sus hijas Lorena Soledad (24) y Carolina Loreto (19) y el sobrino Cristopher Alexander Barría Ruiz (8).

En un segundo viaje, se trasladó al padre de familia, siendo todos ellos derivados hasta el Hospital Naval de Puerto Williams. Allí se les constataron lesiones de carácter leve, atribuibles al frío, la deshidratación y erosiones por roce con la vegetación.

La familia comentó que se perdieron debido a las condiciones climáticas, razón por la que se desorientaron y acamparon en el sector del lago Poyollo. Al tratar de retornar a Williams volverían a desorientarse, dando vueltas en círculo, debiendo esperar a que mejoraran las condiciones climáticas. Como habían salido a acampar hasta el domingo tenían víveres para dos días, los cuales hicieron rendir al máximo. Ayer se habían alimentado sólo con un trozo de queso por persona.

Carabineros recibió a la familia y les proporcionó comida y abrigo. Tras tomarles declaración, se retiraron a su domicilio en Puerto Williams.

Buena nueva

Nelson Cárcamo, gobernador de la Provincia Antártica, quien coordinó la búsqueda, agradeció a todos los actores, desde el intendente hasta el último de los vecinos que estuvo disponible para integrar la patrulla. Valoró el buen resultado, toda vez que frente a una nevazón al interior de la isla siempre es muy complicado orientarse, por muy avezado que uno sea “y es preferible esperar en el lugar donde ésta lo sorprendió, no alejarse demasiado y esperar la ayuda”.

A su vez, Sergio Morales, piloto del helicóptero Dap, señaló que el rescate se hizo a unos 27 kilómetros de Puerto Williams, cerca del lago Rojas, y toda la ruta que debían hacer por arriba del cerro estaba todo nevado, lo cual los atrasó y agotó mucho. Si bien su mayor preocupación era el niño de 8 años, refirió que éste estaba muy bien, quedando muy tranquilos de poder cooperar en esta operación.

El rescatado Ruperto Márquez trabaja en Edelmag desde que la empresa inició funciones en la Provincia Antártica, y hasta hace uno o dos años él vivió con su familia en aquella apartada localidad. Por motivo de estudios de sus hijos, éstos y su esposa se tuvieron que venir a Punta Arenas, en tanto él permanece por motivos de trabajo en la isla Navarino.
Al momento de registrarse esta emergencia, él se había llevado a su familia de vacaciones a Puerto Williams.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/rescatan-a-familia
-que-estuvo-perdida-durante-tres-dias-en-isla--10316
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA VISITÓ YENDEGAIA

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA VISITÓ YENDEGAIA

17 Jul 2014 👁 0 visitas
El lunes 14 de Julio Gobernador de la Provincia Antártica Chilena Patricio Oyarzo Gaez en conjunto al Coronel de Carabineros Gerardo Concha Ortega Jefe del Departamento de Fronteras y Servicios Especializados, y al Mayor de Carabineros Pedro Álvarez Ortega Comisario de la 4ta Comisaría de Puerto Williams realizaron una al sector donde actualmente se están desarrollando las faenas de la primera etapa de la Senda Yendegaia.
Leer más
El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas

El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ubicado a poco más de 3500 kilómetros al sur de Santiago, en la costa oriental de la isla Navarino, Puerto Toro es el poblado más austral del mundo y quizás el lugar más tranquilo del país. TERRA.cl conversó con los funcionarios de Carabineros que hacen patria en el lugar sobre su orgullo de servir en la zona y la especial relación con los habitantes del lugar.
Leer más
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS TRASLADÓ HACIA PUNTA ARENAS CUERPO SIN VIDA DE TRABAJADOR PESQUERO

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS TRASLADÓ HACIA PUNTA ARENAS CUERPO SIN VIDA DE TRABAJADOR PESQUERO

14 Jul 2014 👁 0 visitas
El cuerpo sin vida de un tripulante perteneciente a la lancha a motor “Maranata”, fue trasladado ayer por el Patrullero de Servicio General (PSG) “Isaza” de la Gobernación Marítima de Puerto Williams hasta la ciudad de Punta Arenas, luego que el trabajador de 55 años falleciera a bordo mientras efectuaba faenas de pesca de centolla en Seno Año Nuevo, a unos 100 kilómetros al suroeste de Puerto Williams.
Leer más
Puerto Williams: Realizan convenio para el desarrollo sustentable del Cabo de Hornos

Puerto Williams: Realizan convenio para el desarrollo sustentable del Cabo de Hornos

08 Jul 2014 👁 0 visitas
La Municipalidad de Cabo de Hornos y la Gobernación, se comprometieron a “entregar toda la colaboración que se requiera, tanto humana como material”, para que la casa de estudios aumente su participación en el quehacer educativo y académico de la zona.
Leer más
GOBERNADOR LLEVA A CABO INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES EN VISITA DE SEREMI DE DEPORTES ALEJANDRO OLATE

GOBERNADOR LLEVA A CABO INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES EN VISITA DE SEREMI DE DEPORTES ALEJANDRO OLATE

04 Jul 2014 👁 0 visitas
En el marco de la visita del Secretario Regional Ministerial de Deportes Alejandro Olate, el Gobernador Patricio Oyarzo Gaez llevo a cabo una intensa agenda de actividades vinculadas al mundo deportivo.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO

04 Jul 2014 👁 0 visitas
Más de 200 personas participaron en el encuentro realizado en el Mirador Yelcho, y en el que compartieron chocolate caliente y sopaipillas, en torno a las fogatas que dieron vida a la actividad. Los organizadores contaron con el auspicio de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más