Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

22 Feb 2012
👁 0 visitas
Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino
Helicóptero de Dap logró avistar a los extraviados a las 13 horas de ayer. Estos se hallaban cansados, sin alimentos y con muestras de deshidratación, frío y su ropa mojada.
Luego que permanecieran tres días extraviados en los alrededores del lago Navarino, Provincia Antártica Chilena, ayer a las 13 horas se logró ubicar sanos y salvos a los cinco integrantes de una familia, siendo avistados por un helicóptero de Dap en la cima del Cerro Quemado.
En ese momento, la aeronave trasladaba a un equipo de rescate al mando del subcomisario de Carabineros de Puerto Williams, teniente Luis Aguilar, luego que en los minutos previos se organizara la búsqueda a través de una coordinación entre actores de la comunidad.

Posteriormente se confirmó que el grupo familiar encabezado por Ruperto Hernaldo Márquez Aguila (52) estaba en buenas condiciones de salud, aunque con evidente desgaste, muestras de deshidratación, frío y sus vestimentas mojadas.

En primer lugar se evacuó a su esposa, Leonora Virginia Cea Montalva (49), y sus hijas Lorena Soledad (24) y Carolina Loreto (19) y el sobrino Cristopher Alexander Barría Ruiz (8).

En un segundo viaje, se trasladó al padre de familia, siendo todos ellos derivados hasta el Hospital Naval de Puerto Williams. Allí se les constataron lesiones de carácter leve, atribuibles al frío, la deshidratación y erosiones por roce con la vegetación.

La familia comentó que se perdieron debido a las condiciones climáticas, razón por la que se desorientaron y acamparon en el sector del lago Poyollo. Al tratar de retornar a Williams volverían a desorientarse, dando vueltas en círculo, debiendo esperar a que mejoraran las condiciones climáticas. Como habían salido a acampar hasta el domingo tenían víveres para dos días, los cuales hicieron rendir al máximo. Ayer se habían alimentado sólo con un trozo de queso por persona.

Carabineros recibió a la familia y les proporcionó comida y abrigo. Tras tomarles declaración, se retiraron a su domicilio en Puerto Williams.

Buena nueva

Nelson Cárcamo, gobernador de la Provincia Antártica, quien coordinó la búsqueda, agradeció a todos los actores, desde el intendente hasta el último de los vecinos que estuvo disponible para integrar la patrulla. Valoró el buen resultado, toda vez que frente a una nevazón al interior de la isla siempre es muy complicado orientarse, por muy avezado que uno sea “y es preferible esperar en el lugar donde ésta lo sorprendió, no alejarse demasiado y esperar la ayuda”.

A su vez, Sergio Morales, piloto del helicóptero Dap, señaló que el rescate se hizo a unos 27 kilómetros de Puerto Williams, cerca del lago Rojas, y toda la ruta que debían hacer por arriba del cerro estaba todo nevado, lo cual los atrasó y agotó mucho. Si bien su mayor preocupación era el niño de 8 años, refirió que éste estaba muy bien, quedando muy tranquilos de poder cooperar en esta operación.

El rescatado Ruperto Márquez trabaja en Edelmag desde que la empresa inició funciones en la Provincia Antártica, y hasta hace uno o dos años él vivió con su familia en aquella apartada localidad. Por motivo de estudios de sus hijos, éstos y su esposa se tuvieron que venir a Punta Arenas, en tanto él permanece por motivos de trabajo en la isla Navarino.
Al momento de registrarse esta emergencia, él se había llevado a su familia de vacaciones a Puerto Williams.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/rescatan-a-familia
-que-estuvo-perdida-durante-tres-dias-en-isla--10316
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DAP seguirá operando vuelos con mayor capacidad

DAP seguirá operando vuelos con mayor capacidad

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Debido al aumento en la demanda de pasajes aéreos desde y hacia Puerto Williams, aerovías DAP anunció que en febrero, continuarán realizando la ruta entre la capital regional y la ciudad austral con la nave BAe 146-200 de DAP Antarctic Airways, con el objetivo de reforzar los vuelos regulares.
Leer más
Fuerza Aérea traslada a ministro de minería a Puerto Williams

Fuerza Aérea traslada a ministro de minería a Puerto Williams

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Durante la semana recién pasada el Ministro Hernán De Solminihac junto al Intendente Regional fue trasladado hasta Isla Navarino para realizar inspecciones a obras desarrolladas en la zona.
Leer más
Nadador brasileño cruzó el Canal Beagle

Nadador brasileño cruzó el Canal Beagle

27 Jan 2014 👁 0 visitas
El pasado miércoles, el nadador brasileño, Alfredo Guerramacahado, realizó el cruce del Canal Beagle, desde el punto de inicio en la localidad de Puerto Williams a Argentina, siendo su inicio a las 14.00 horas en forma solitaria y acompañado de botes de la Armada de Chile y de Argentina.
Leer más
VIVIENDA DE CRISTINA CALDERÓN ESTÁ LISTA PARA SER ENTREGADA

VIVIENDA DE CRISTINA CALDERÓN ESTÁ LISTA PARA SER ENTREGADA

27 Jan 2014 👁 0 visitas
Una nueva visita del intendente de Magallanes, Claudio Radonich a la comuna de Cabo de Hornos, dio paso a un recorrido de la primera autoridad junto al gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, por las principales obras que se están ejecutando en Puerto Williams, como la construcción de la vivienda de Cristina Calderón, la última hablante de la lengua yagán en Puerto Williams y declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS

14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS

14 Jan 2014 👁 0 visitas
14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS 12 toros y 4 vaquillas viajaron a la zona gracias al Programa Prodesal de Indap
Leer más
Ministerio de Energía aumentó en un 18% subsidio de gas para 196 familias de Williams

Ministerio de Energía aumentó en un 18% subsidio de gas para 196 familias de Williams

14 Jan 2014 👁 0 visitas
Vecinos recibirán $105.000 anuales por familia (inicialmente eran $88.500). Además, el jefe del gobierno regional espera que se aumente el número de beneficiados, incorporándose a 60 familias más.
Leer más