Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

22 Feb 2012
👁 0 visitas
Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino
Helicóptero de Dap logró avistar a los extraviados a las 13 horas de ayer. Estos se hallaban cansados, sin alimentos y con muestras de deshidratación, frío y su ropa mojada.
Luego que permanecieran tres días extraviados en los alrededores del lago Navarino, Provincia Antártica Chilena, ayer a las 13 horas se logró ubicar sanos y salvos a los cinco integrantes de una familia, siendo avistados por un helicóptero de Dap en la cima del Cerro Quemado.
En ese momento, la aeronave trasladaba a un equipo de rescate al mando del subcomisario de Carabineros de Puerto Williams, teniente Luis Aguilar, luego que en los minutos previos se organizara la búsqueda a través de una coordinación entre actores de la comunidad.

Posteriormente se confirmó que el grupo familiar encabezado por Ruperto Hernaldo Márquez Aguila (52) estaba en buenas condiciones de salud, aunque con evidente desgaste, muestras de deshidratación, frío y sus vestimentas mojadas.

En primer lugar se evacuó a su esposa, Leonora Virginia Cea Montalva (49), y sus hijas Lorena Soledad (24) y Carolina Loreto (19) y el sobrino Cristopher Alexander Barría Ruiz (8).

En un segundo viaje, se trasladó al padre de familia, siendo todos ellos derivados hasta el Hospital Naval de Puerto Williams. Allí se les constataron lesiones de carácter leve, atribuibles al frío, la deshidratación y erosiones por roce con la vegetación.

La familia comentó que se perdieron debido a las condiciones climáticas, razón por la que se desorientaron y acamparon en el sector del lago Poyollo. Al tratar de retornar a Williams volverían a desorientarse, dando vueltas en círculo, debiendo esperar a que mejoraran las condiciones climáticas. Como habían salido a acampar hasta el domingo tenían víveres para dos días, los cuales hicieron rendir al máximo. Ayer se habían alimentado sólo con un trozo de queso por persona.

Carabineros recibió a la familia y les proporcionó comida y abrigo. Tras tomarles declaración, se retiraron a su domicilio en Puerto Williams.

Buena nueva

Nelson Cárcamo, gobernador de la Provincia Antártica, quien coordinó la búsqueda, agradeció a todos los actores, desde el intendente hasta el último de los vecinos que estuvo disponible para integrar la patrulla. Valoró el buen resultado, toda vez que frente a una nevazón al interior de la isla siempre es muy complicado orientarse, por muy avezado que uno sea “y es preferible esperar en el lugar donde ésta lo sorprendió, no alejarse demasiado y esperar la ayuda”.

A su vez, Sergio Morales, piloto del helicóptero Dap, señaló que el rescate se hizo a unos 27 kilómetros de Puerto Williams, cerca del lago Rojas, y toda la ruta que debían hacer por arriba del cerro estaba todo nevado, lo cual los atrasó y agotó mucho. Si bien su mayor preocupación era el niño de 8 años, refirió que éste estaba muy bien, quedando muy tranquilos de poder cooperar en esta operación.

El rescatado Ruperto Márquez trabaja en Edelmag desde que la empresa inició funciones en la Provincia Antártica, y hasta hace uno o dos años él vivió con su familia en aquella apartada localidad. Por motivo de estudios de sus hijos, éstos y su esposa se tuvieron que venir a Punta Arenas, en tanto él permanece por motivos de trabajo en la isla Navarino.
Al momento de registrarse esta emergencia, él se había llevado a su familia de vacaciones a Puerto Williams.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/rescatan-a-familia
-que-estuvo-perdida-durante-tres-dias-en-isla--10316
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS RIÓ, BAILÓ Y CANTÓ EN EL CIERRE DE SUS ACTIVIDADES ANIVERSARIO

PUERTO WILLIAMS RIÓ, BAILÓ Y CANTÓ EN EL CIERRE DE SUS ACTIVIDADES ANIVERSARIO

14 Dec 2017 👁 54 visitas
Con un importante marco de público se llevo a cabo este sábado 09 de diciembre, a partir de las 21.45 horas, en la Sala de Uso Múltiple, la jornada de clausura del 64° aniversario de Puerto Williams, instancia que tuvo como único objetivo, cerrar de manera festiva, el nutrido programa de actividades propuesto por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, para festejar junto a toda la comunidad, esta importante celebración.
Leer más
AGUAS MAGALLANES Y MUNICIPIO GESTIONAN TRAÍDA DE CAMION LIMPIADOR DE ALCANTARILLADO

AGUAS MAGALLANES Y MUNICIPIO GESTIONAN TRAÍDA DE CAMION LIMPIADOR DE ALCANTARILLADO

14 Dec 2017 👁 70 visitas
El pasado fin de semana llegó a nuestra comuna a través del ferry Yagan, un camión limpiador de alcantarillado perteneciente a Aguas Magallanes, con la finalidad de prestar servicios de limpieza en la red de colectores de Puerto Williams.
Leer más
EN EL ACCESO PRINCIPAL DEL MUELLE DE PESCADORES DE PUERTO WILLIAMS SE INSTALÓ OBRA DE ARTE COLABORATIVO

EN EL ACCESO PRINCIPAL DEL MUELLE DE PESCADORES DE PUERTO WILLIAMS SE INSTALÓ OBRA DE ARTE COLABORATIVO

14 Dec 2017 👁 58 visitas
El viernes 01 de diciembre, a las 21.00 hrs., en la entrada del muelle de pescadores artesanales de Puerto Williams, la artista visual, Viviana Silva Flores, en representación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, hizo entrega a la comunidad, representada por el alcalde de Cabo de Hornos,
Leer más
ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN OPERATIVO DE LIMPIEZA DE HUMEDAL PDTE. IBAÑEZ

ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN OPERATIVO DE LIMPIEZA DE HUMEDAL PDTE. IBAÑEZ

14 Dec 2017 👁 57 visitas
Durante la mañana del sábado 02 de diciembre, un grupo reducido de funcionarios municipales y del Programa "Quiero Mi Barrio" de la comuna de Cabo de Hornos y un par de vecinos del sector, participaron en un operativo de limpieza en el humedal ubicado en calle Pdte. Ibañez de la ciudad de Puerto Williams, ello con la intención de retirar la enorme cantidad de basura y desperdicios que se encuentran en el mencionado lugar.
Leer más
CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

27 Nov 2017 👁 57 visitas
La promoción del desarrollo cultural, a través de una identidad local inclusiva, que reconozca y resalte sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, figura como el objetivo central de la carta de navegación, que en su elaboración contó con el apoyo del programa Red Cultura del CRCA.
Leer más
ANTIGUOS VECINOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACUDIERON A ACCION DE GRACIAS OFRECIDA EN EL MARCO DEL NUEVO ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

ANTIGUOS VECINOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACUDIERON A ACCION DE GRACIAS OFRECIDA EN EL MARCO DEL NUEVO ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

27 Nov 2017 👁 55 visitas
Visitar, recordar y homenajear a todos quienes en el transcurso de los años han entregado su vida y su trabajo por engrandecer este territorio, fue lo que se consignó este jueves 23 de noviembre, pasadas las 12.00 hrs. en la Acción de Gracias ofrecida en el marco del 64º aniversario de Puerto Williams y realizada en el cementerio municipal de la capital de la Provincia Antártica.
Leer más