Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

22 Feb 2012
👁 0 visitas
Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino
Helicóptero de Dap logró avistar a los extraviados a las 13 horas de ayer. Estos se hallaban cansados, sin alimentos y con muestras de deshidratación, frío y su ropa mojada.
Luego que permanecieran tres días extraviados en los alrededores del lago Navarino, Provincia Antártica Chilena, ayer a las 13 horas se logró ubicar sanos y salvos a los cinco integrantes de una familia, siendo avistados por un helicóptero de Dap en la cima del Cerro Quemado.
En ese momento, la aeronave trasladaba a un equipo de rescate al mando del subcomisario de Carabineros de Puerto Williams, teniente Luis Aguilar, luego que en los minutos previos se organizara la búsqueda a través de una coordinación entre actores de la comunidad.

Posteriormente se confirmó que el grupo familiar encabezado por Ruperto Hernaldo Márquez Aguila (52) estaba en buenas condiciones de salud, aunque con evidente desgaste, muestras de deshidratación, frío y sus vestimentas mojadas.

En primer lugar se evacuó a su esposa, Leonora Virginia Cea Montalva (49), y sus hijas Lorena Soledad (24) y Carolina Loreto (19) y el sobrino Cristopher Alexander Barría Ruiz (8).

En un segundo viaje, se trasladó al padre de familia, siendo todos ellos derivados hasta el Hospital Naval de Puerto Williams. Allí se les constataron lesiones de carácter leve, atribuibles al frío, la deshidratación y erosiones por roce con la vegetación.

La familia comentó que se perdieron debido a las condiciones climáticas, razón por la que se desorientaron y acamparon en el sector del lago Poyollo. Al tratar de retornar a Williams volverían a desorientarse, dando vueltas en círculo, debiendo esperar a que mejoraran las condiciones climáticas. Como habían salido a acampar hasta el domingo tenían víveres para dos días, los cuales hicieron rendir al máximo. Ayer se habían alimentado sólo con un trozo de queso por persona.

Carabineros recibió a la familia y les proporcionó comida y abrigo. Tras tomarles declaración, se retiraron a su domicilio en Puerto Williams.

Buena nueva

Nelson Cárcamo, gobernador de la Provincia Antártica, quien coordinó la búsqueda, agradeció a todos los actores, desde el intendente hasta el último de los vecinos que estuvo disponible para integrar la patrulla. Valoró el buen resultado, toda vez que frente a una nevazón al interior de la isla siempre es muy complicado orientarse, por muy avezado que uno sea “y es preferible esperar en el lugar donde ésta lo sorprendió, no alejarse demasiado y esperar la ayuda”.

A su vez, Sergio Morales, piloto del helicóptero Dap, señaló que el rescate se hizo a unos 27 kilómetros de Puerto Williams, cerca del lago Rojas, y toda la ruta que debían hacer por arriba del cerro estaba todo nevado, lo cual los atrasó y agotó mucho. Si bien su mayor preocupación era el niño de 8 años, refirió que éste estaba muy bien, quedando muy tranquilos de poder cooperar en esta operación.

El rescatado Ruperto Márquez trabaja en Edelmag desde que la empresa inició funciones en la Provincia Antártica, y hasta hace uno o dos años él vivió con su familia en aquella apartada localidad. Por motivo de estudios de sus hijos, éstos y su esposa se tuvieron que venir a Punta Arenas, en tanto él permanece por motivos de trabajo en la isla Navarino.
Al momento de registrarse esta emergencia, él se había llevado a su familia de vacaciones a Puerto Williams.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/rescatan-a-familia
-que-estuvo-perdida-durante-tres-dias-en-isla--10316
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REALIZA HISTÓRICA SESIÓN DE CONCEJO EN SEDE DE COMUNIDAD YAGÁN

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REALIZA HISTÓRICA SESIÓN DE CONCEJO EN SEDE DE COMUNIDAD YAGÁN

08 Oct 2019 👁 171 visitas
La reunión de autoridades comunales fuera del edificio consistorial busca acercar a los vecinos a los ediles y conocer las diferentes inquietudes que se plantean en los diferentes puntos de la ciudad. “Estoy contento, porque por primera vez el concejo de la comuna de Cabo de Hornos es llevado donde están las organizaciones comunitarias”,
Leer más
ESTUDIANTES DE PUERTO TORO PARTICIPAN DE ENTRETENIDO TALLER DE COMPOSTAJE

ESTUDIANTES DE PUERTO TORO PARTICIPAN DE ENTRETENIDO TALLER DE COMPOSTAJE

08 Oct 2019 👁 164 visitas
Victoria Rubilar, Técnico Paisajística Sustentable, en conjunto con la profesora de la Escuela G 44, Amparo Thiess, hicieron entrega de nuevos conocimientos y habilidades a los niños y niñas de Puerto Toro, a través de la realización de un taller de compostaje, instancia donde los menores aprendieron a reutilizar desechos orgánicos domiciliarios con este tipo de tecnicas.
Leer más
CON LA PRESENTACIÓN DEL GRUPO “EL DESQUITE” SE SIGUEN CELEBRANDO FIESTAS PATRIAS EN PUERTO WILLIAMS

CON LA PRESENTACIÓN DEL GRUPO “EL DESQUITE” SE SIGUEN CELEBRANDO FIESTAS PATRIAS EN PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 172 visitas
Este martes 17 de septiembre a las 21.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Gobierno Regional, continuarán prendiendo la “Semana de la Chilenidad, con la presentación, a partir de las 21.00 hrs., de la agrupación magallánica,
Leer más
Alcalde de Cabo de Hornos recibe Premio de Iniciativas Municipales Urbanas 2019

Alcalde de Cabo de Hornos recibe Premio de Iniciativas Municipales Urbanas 2019

08 Oct 2019 👁 155 visitas
Actividad fue organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales en los salones del Museo de Bellas Artes de Santiago. Con el objetivo de dar a conocer y destacar las iniciativas sustentables del país y que sirvan como ejemplo para otras comunas, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward,
Leer más
LICEO DE PUERTO WILLIAMS CELEBRA 59 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

LICEO DE PUERTO WILLIAMS CELEBRA 59 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

08 Oct 2019 👁 169 visitas
Más de 450 alumnos estudian en el único establecimiento educacional de la provincia de Cabo de Hornos. Comenzaba la década del 60 y la Armada de Chile se establece de forma definitiva en la Isla Navarino, con familias nuevas y necesidades que solventar,así es como el visionario Contraalmirante de la Armada de Chile, Donald Mc.
Leer más
NAVARINO TRAIL TENDRÁ SU VERSIÓN 2019

NAVARINO TRAIL TENDRÁ SU VERSIÓN 2019

08 Oct 2019 👁 159 visitas
Se esperan cerca de 100 deportistas en la carrera más austral y salvaje del planeta. Después de una exitosa experiencia durante el 2018, el equipo de la productora deportiva Latitud Sur, junto a la empresa de turismo local Explora Navarino y la Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más
Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle

Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle

03 Apr 2019 👁 144 visitas
En la misiva expresaban razones de cuidado y respeto al medioambiente para el rechazo de la industria del salmón, así como la defensa del patrimonio de la cultura Yagan. Aprovechando la visita real a Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, le entregó un escrito al Rey Harald V de Noruega,
Leer más
MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REALIZA PRIMER LLAMADO PARA POSTULAR AL FODECO 2019

MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REALIZA PRIMER LLAMADO PARA POSTULAR AL FODECO 2019

03 Apr 2019 👁 158 visitas
Nuevamente las organizaciones comunitarias locales y las juntas de vecinos asentadas en Puerto Williams, con personalidad jurídica y directiva vigente, podrán hacerse de recursos frescos postulando al Fondo de Desarrollo Comunitario, FODECO 2019, que en su primer llamado impulsa la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS FUERON LOS PRIMEROS EN PARTICIPAR DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2019

ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS FUERON LOS PRIMEROS EN PARTICIPAR DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2019

03 Apr 2019 👁 152 visitas
Una vez más la sede del Club del Adulto Mayor Rosa Yagán de Puerto Williams, fue el escenario para desarrollar el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2019, campaña que este año se ha denominado “Ponle el hombre al Invierno”. A la actividad realizada el martes 26 de marzo,
Leer más
MAS DE 70 PERSONAS PARTICIPARON DE CORRIDA FAMILIAR QUE LE DIJO NO A LAS SALMONERAS EN EL BEAGLE

MAS DE 70 PERSONAS PARTICIPARON DE CORRIDA FAMILIAR QUE LE DIJO NO A LAS SALMONERAS EN EL BEAGLE

03 Apr 2019 👁 165 visitas
La familias: Naculman-Fuentes (3 personas), Serrano-Gañan (2 personas) y Medina-Melillan (5 personas), fueron quienes se adjudicaron respectivamente, los 3 primeros lugares en lo que fue este viernes 22 de marzo, pasadas las 17.00 hrs., el lanzamiento y desarrollo, de la 1ra Corrida Familiar,
Leer más
TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA

TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA

03 Apr 2019 👁 170 visitas
En Puerto Williams vivimos en una isla, orillados por el canal Beagle y como vecinos a nuestros hermanos argentinos de Ushuaia. Somos la ciudad más austral del mundo, de gran importancia geopolíticamente hablando para Chile.Somos una comuna y provincia con identidad Yagan. Componemos, todos,
Leer más
“ES UN TRABAJO QUE REVITALIZA LA CULTURA YAGÁN EN SU TERRITORIO”

“ES UN TRABAJO QUE REVITALIZA LA CULTURA YAGÁN EN SU TERRITORIO”

03 Apr 2019 👁 167 visitas
Como “un trabajo de mucho valor que revitaliza la cultura del pueblo Yagan en su territorio” fue considerado por David Alday, presidente de la Comunidad Indígena Yagan de Bahía Mejillones de Puerto Williams,el mural escultórico que hoy luce en su edificio consistorial,
Leer más
MUNICIPIO  DE CABO DE HORNOS ORGANIZA CORRIDA FAMILIAR “NO A LAS SALMONERAS EN EL BEAGLE”

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS ORGANIZA CORRIDA FAMILIAR “NO A LAS SALMONERAS EN EL BEAGLE”

20 Mar 2019 👁 158 visitas
Una actividad abierta a la participación de toda la comunidad de Puerto Williams , es la que se pretende realizar este viernes 22 de marzo a partir de las 17.00 horas, desde el frontis de su edificio consistorial, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, cuando se esté dando el vamos a la 1ra Corrida Familiar “No a la salmoneras en el canal Beagle”,
Leer más
SEREMI DE BIENES NACIONALES DIJO QUE LA PRÓXIMA SEMANA SE REUNIRÁ EN UNA MESA DE TRABAJO EN PUERTO WILLIAMS DONDE LEVARÁ LOS PRECIOS DE LAS VENTAS DE TERRENOS A FUTUROS INVERSIONISTAS DE DICHA COMUNA

SEREMI DE BIENES NACIONALES DIJO QUE LA PRÓXIMA SEMANA SE REUNIRÁ EN UNA MESA DE TRABAJO EN PUERTO WILLIAMS DONDE LEVARÁ LOS PRECIOS DE LAS VENTAS DE TERRENOS A FUTUROS INVERSIONISTAS DE DICHA COMUNA

20 Mar 2019 👁 160 visitas
Hace justamente un año, Francisca Rojas asumió como seremi de Bienes Nacionales, dijo que ha sido un año “movido”, además que es la primera vez que trabaja en un servicio público, destacando en forma especial que tiene un equipo de trabajo “fantástico” que le ha ayudado.
Leer más
EL DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ EN PUERTO WILLIAMS

EL DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ EN PUERTO WILLIAMS

20 Mar 2019 👁 158 visitas
De forma inédita y marcando un hito para la asociación gremial y para el país, la CChC Punta Arenas llevó la tradicional celebración del Día del Maestro de la construcción a la recientemente declarada la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams. A la ceremonia que tiene por objetivo valorar y destacar a los trabajadores del rubro de la construcción, asistió el Intendente de Magallanes,
Leer más