Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

22 Feb 2012
👁 0 visitas
Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino
Helicóptero de Dap logró avistar a los extraviados a las 13 horas de ayer. Estos se hallaban cansados, sin alimentos y con muestras de deshidratación, frío y su ropa mojada.
Luego que permanecieran tres días extraviados en los alrededores del lago Navarino, Provincia Antártica Chilena, ayer a las 13 horas se logró ubicar sanos y salvos a los cinco integrantes de una familia, siendo avistados por un helicóptero de Dap en la cima del Cerro Quemado.
En ese momento, la aeronave trasladaba a un equipo de rescate al mando del subcomisario de Carabineros de Puerto Williams, teniente Luis Aguilar, luego que en los minutos previos se organizara la búsqueda a través de una coordinación entre actores de la comunidad.

Posteriormente se confirmó que el grupo familiar encabezado por Ruperto Hernaldo Márquez Aguila (52) estaba en buenas condiciones de salud, aunque con evidente desgaste, muestras de deshidratación, frío y sus vestimentas mojadas.

En primer lugar se evacuó a su esposa, Leonora Virginia Cea Montalva (49), y sus hijas Lorena Soledad (24) y Carolina Loreto (19) y el sobrino Cristopher Alexander Barría Ruiz (8).

En un segundo viaje, se trasladó al padre de familia, siendo todos ellos derivados hasta el Hospital Naval de Puerto Williams. Allí se les constataron lesiones de carácter leve, atribuibles al frío, la deshidratación y erosiones por roce con la vegetación.

La familia comentó que se perdieron debido a las condiciones climáticas, razón por la que se desorientaron y acamparon en el sector del lago Poyollo. Al tratar de retornar a Williams volverían a desorientarse, dando vueltas en círculo, debiendo esperar a que mejoraran las condiciones climáticas. Como habían salido a acampar hasta el domingo tenían víveres para dos días, los cuales hicieron rendir al máximo. Ayer se habían alimentado sólo con un trozo de queso por persona.

Carabineros recibió a la familia y les proporcionó comida y abrigo. Tras tomarles declaración, se retiraron a su domicilio en Puerto Williams.

Buena nueva

Nelson Cárcamo, gobernador de la Provincia Antártica, quien coordinó la búsqueda, agradeció a todos los actores, desde el intendente hasta el último de los vecinos que estuvo disponible para integrar la patrulla. Valoró el buen resultado, toda vez que frente a una nevazón al interior de la isla siempre es muy complicado orientarse, por muy avezado que uno sea “y es preferible esperar en el lugar donde ésta lo sorprendió, no alejarse demasiado y esperar la ayuda”.

A su vez, Sergio Morales, piloto del helicóptero Dap, señaló que el rescate se hizo a unos 27 kilómetros de Puerto Williams, cerca del lago Rojas, y toda la ruta que debían hacer por arriba del cerro estaba todo nevado, lo cual los atrasó y agotó mucho. Si bien su mayor preocupación era el niño de 8 años, refirió que éste estaba muy bien, quedando muy tranquilos de poder cooperar en esta operación.

El rescatado Ruperto Márquez trabaja en Edelmag desde que la empresa inició funciones en la Provincia Antártica, y hasta hace uno o dos años él vivió con su familia en aquella apartada localidad. Por motivo de estudios de sus hijos, éstos y su esposa se tuvieron que venir a Punta Arenas, en tanto él permanece por motivos de trabajo en la isla Navarino.
Al momento de registrarse esta emergencia, él se había llevado a su familia de vacaciones a Puerto Williams.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/rescatan-a-familia
-que-estuvo-perdida-durante-tres-dias-en-isla--10316
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alumnos de Williams y Puerto Toro en La Prensa Austral

Alumnos de Williams y Puerto Toro en La Prensa Austral

25 May 2016 👁 53 visitas
Una visita guiada a La Prensa Austral, un diario con historia, cumplió este martes una delegación de alumnos y profesores de Puerto Williams y Puerto Toro.
Leer más
Puerto Williams se postula como próxima Zona de Interés Turístico de la Región de Magallanes

Puerto Williams se postula como próxima Zona de Interés Turístico de la Región de Magallanes

25 May 2016 👁 53 visitas
Parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, es que mediante un trabajo colaborativo se realizó la primera instancia de diálogo con los prestadores de servicios turísticos de Puerto Williams, protagonistas importantes para llevar a cabo la postulación hacia la declaración de Zona de Interés Turístico. (ZOIT)
Leer más
Boric se reunió con seremi de Bienes Nacionales por visita a Puerto Williams

Boric se reunió con seremi de Bienes Nacionales por visita a Puerto Williams

25 May 2016 👁 52 visitas
El diputado independiente Gabriel Boric se reunió ayer en la mañana con el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor. Por un periplo que realizará hoy el parlamentario a Puerto Williams
Leer más
En Puerto Williams inauguraron conjunto habitacional civil más austral del país

En Puerto Williams inauguraron conjunto habitacional civil más austral del país

25 May 2016 👁 53 visitas
Las actividades de la secretaria de Estado concluyeron con la inauguración de los Miradores Yelcho y Beagle, obras que forman parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas en Puerto Williams.
Leer más
Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico

Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico

24 May 2016 👁 51 visitas
Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, posee enormes potenciales turísticos dignos de visitar y donde existe una deuda histórica de poner en valor, es por ello que las autoridades regionales proponen potenciarla como polo de desarrollo turístico, de cara a los desafíos regionales que buscan descentralizar la oferta y poder ofrecer muchas otras opciones que existen en Magallanes en esta materia, priorizando nuevos puntos estratégicos a través de diferentes iniciativas, en el caso particular, hacer de la ciudad más extrema de Chile, una zona de interés turístico.
Leer más
Hasta Bomberos podrá postular al fondo de Aguas Magallanes

Hasta Bomberos podrá postular al fondo de Aguas Magallanes

24 May 2016 👁 51 visitas
“Este es un proyecto que nos llena de orgullo, estamos muy comprometidos con lo que hacemos, hemos incluido nuevos beneficiarios que pueden participar y también hemos aumentado los fondos”, expresó ayer el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic, al referirse al Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario creado por esta empresa en 2010 y que en su sexta versión ha dispuesto $24 millones para financiar total o parcialmente organizaciones sociales de la región, donde opera la empresa.
Leer más