Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima

03 Mar 2012
👁 0 visitas
Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima
“Somos víctimas de un hostigamiento constante de la Gobernación Marítima y de Sernapesca”. Con estas palabras los pescadores artesanales denunciaron una férrea persecución que a su juicio viven a diario de parte de la Armada, tanto en Puerto Williams, como en Porvenir y en Punta Arenas.
Relatan los trabajadores de mar que a diario se les aplican millonarias multas, las que en algunos casos llegan a alcanzar los 60 millones de pesos. Las infracciones luego son traspasadas a Sernapesca, entidad que las deriva a Tribunales.

Al no contar con el dinero para cancelar dichas infracciones, muchos de ellos están a la espera de cumplir su sanción en prisión. Tal es el caso de Francisco Alvarado, presidente del Sindicato de Merluceros de Punta Arenas, quien fue multado por 3 millones de pesos, dinero que es inalcanzable para su situación económica y por ende señaló: “Ahora sólo estoy esperando recibir una orden de arresto en mi contra”.

Como informó el merlucero, dicha causa se encuentra en el Juzgado de Letras, y se inició en diciembre del año pasado, cuando se encontraba en zona de pesca en el sector de Bahía Mansa a bordo de su embarcación, con 200 kilos de merluza que había capturado en dicho lugar. En ese instante, el motor de su nave sufrió un desperfecto técnico, motivo por el cual debió retornar a puerto en otro barco y fue sorprendido realizando esta acción por inspectores de Sernapesca, quienes lo infraccionaron.

Nueva Ley
de Pesca

La denuncia la presentaron los trabajadores de mar, al finalizar la conferencia de prensa sostenida en conjunto con el diputado Miodrag Marinovic, oportunidad en la que el parlamentario les entregó su irrestricto apoyo en el retiro del proyecto de la ley larga de pesca, el que tendría una duración de 25 años.

“No queremos que los industriales se lleven todo los recursos pesqueros”, enfatizó Marinovic, sosteniendo que además se debe determinar que éstos deben ser adquiridos sólo por pescadores que desempeñen labores en Magallanes y no por personas de otras localidades de Chile.

Dejó en claro, además, que ante la eventualidad de que el proyecto se presente en el Congreso de todas maneras, su voto será desfavorable.

En la oportunidad asimismo, el independiente firmó un documento que apoya el retiro del proyecto, el que ya habían suscrito con anterioridad otros parlamentarios del resto del país.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/pescadores-artesanales-denuncian
-ser-victimas-de-millonarias-mul-10590
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Con la “Fiesta saludable más austral del mundo”, jóvenes de Puerto Williams

Con la “Fiesta saludable más austral del mundo”, jóvenes de Puerto Williams

28 Nov 2011 👁 0 visitas
Al ritmo del reaggeton y degustando de las bebidas y postres saludables, más de 100 jóvenes de la ciudad y algunos curiosos turistas, apoyaron la iniciativa denominada como “La fiesta saludable más austral del mundo”, que por segundo año consecutivo, es organizada por el Centro Comunitario de Salud Familiar de Puerto Williams en las instalaciones del Liceo Donald Mc Intyre
Leer más
Logros y desafíos de la comuna de Cabo de Hornos

Logros y desafíos de la comuna de Cabo de Hornos

28 Nov 2011 👁 0 visitas
:cool: A los 58 años de vida la localidad más austral de Chile, Puerto Williams, está logrando consolidarse como la puerta de entrada a la Antártica, gracias a los dineros invertidos por el Gobierno Regional, el crecimiento en los últimos años ha sido notorio.
Leer más
EDELMAG organiza 2° Encuentro de Energía

EDELMAG organiza 2° Encuentro de Energía

25 Nov 2011 👁 0 visitas
Con la presencia de autoridades de la zona, representantes del sector público, privado y académicos de la Universidad de Magallanes, se realizó hoy en el Hotel Dreams de Punta Arenas el “Segundo Encuentro Regional sobre Energía y Desarrollo Sustentable para la Región de Magallanes”.
Leer más
Puerto Williams tendrá Juzgado de Policía local

Puerto Williams tendrá Juzgado de Policía local

25 Nov 2011 👁 0 visitas
La Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite constitucional, la Ley que creará el Juzgado de Policía local de Puerto Williams. El alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez, se mostró satisfecho con la noticia, sin embargo, planteó varias interrogantes, en relación al financiamiento en la implementación y de los gastos operativos del Juzgado de Policía Local.
Leer más
Seremi de Gobierno reconoció que desempeño no fue el óptimo durante el Comité de Fronteras

Seremi de Gobierno reconoció que desempeño no fue el óptimo durante el Comité de Fronteras

25 Nov 2011 👁 0 visitas
“Tenemos que hacer un mea culpa y coordinarnos mejor”, admitió el vocero. Frente a las críticas de descoordinación de parte de la delegación chilena en comparación a la delegación argentina, durante la XXIª Reunión del Comité de Integración Austral Chile-Argentina en Punta Arenas, el 17 y 18 de noviembre pasado, el secretario regional ministerial (seremi) de Gobierno, Miguel Schweitzer Fernández, salió al paso reconociendo que el de-sempeño no fue el óptimo.
Leer más
Marinovic apoya proyecto que establece nuevos juzgados de policía local

Marinovic apoya proyecto que establece nuevos juzgados de policía local

25 Nov 2011 👁 0 visitas
La medida beneficiará las comunas de Cabo de Hornos, Timaukel, Cerro Sombrero, Río Verde, Laguna Blanca, Torres del Payne, San Gregorio. El diputado independiente Miodrag Marinovic, dio a conocer la aprobación del proyecto de ley que crea Juzgados de Policía local en diferentes comunas de Chile, entre las que se beneficiará a la Región de Magallanes. La iniciativa permitirá descentralizar la atención, mayor independencia judicial y administrativa a los jueces.
Leer más