Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima

03 Mar 2012
👁 0 visitas
Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima
“Somos víctimas de un hostigamiento constante de la Gobernación Marítima y de Sernapesca”. Con estas palabras los pescadores artesanales denunciaron una férrea persecución que a su juicio viven a diario de parte de la Armada, tanto en Puerto Williams, como en Porvenir y en Punta Arenas.
Relatan los trabajadores de mar que a diario se les aplican millonarias multas, las que en algunos casos llegan a alcanzar los 60 millones de pesos. Las infracciones luego son traspasadas a Sernapesca, entidad que las deriva a Tribunales.

Al no contar con el dinero para cancelar dichas infracciones, muchos de ellos están a la espera de cumplir su sanción en prisión. Tal es el caso de Francisco Alvarado, presidente del Sindicato de Merluceros de Punta Arenas, quien fue multado por 3 millones de pesos, dinero que es inalcanzable para su situación económica y por ende señaló: “Ahora sólo estoy esperando recibir una orden de arresto en mi contra”.

Como informó el merlucero, dicha causa se encuentra en el Juzgado de Letras, y se inició en diciembre del año pasado, cuando se encontraba en zona de pesca en el sector de Bahía Mansa a bordo de su embarcación, con 200 kilos de merluza que había capturado en dicho lugar. En ese instante, el motor de su nave sufrió un desperfecto técnico, motivo por el cual debió retornar a puerto en otro barco y fue sorprendido realizando esta acción por inspectores de Sernapesca, quienes lo infraccionaron.

Nueva Ley
de Pesca

La denuncia la presentaron los trabajadores de mar, al finalizar la conferencia de prensa sostenida en conjunto con el diputado Miodrag Marinovic, oportunidad en la que el parlamentario les entregó su irrestricto apoyo en el retiro del proyecto de la ley larga de pesca, el que tendría una duración de 25 años.

“No queremos que los industriales se lleven todo los recursos pesqueros”, enfatizó Marinovic, sosteniendo que además se debe determinar que éstos deben ser adquiridos sólo por pescadores que desempeñen labores en Magallanes y no por personas de otras localidades de Chile.

Dejó en claro, además, que ante la eventualidad de que el proyecto se presente en el Congreso de todas maneras, su voto será desfavorable.

En la oportunidad asimismo, el independiente firmó un documento que apoya el retiro del proyecto, el que ya habían suscrito con anterioridad otros parlamentarios del resto del país.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/pescadores-artesanales-denuncian
-ser-victimas-de-millonarias-mul-10590
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intendente viaja a Santiago para gestionar proyectos regionales

Intendente viaja a Santiago para gestionar proyectos regionales

29 Sep 2011 👁 0 visitas
Como ha sido la tónica de su gestión al mando del Gobierno Regional hasta la fecha, el intendente Arturo Storaker nuevamente emprendió rumbo a Santiago en busca de agilizar proyectos de la región. Esto en el marco de la cita mensual con los medios de comunicación, en materia hospitalaria y de comunidades aisladas, conversaciones que finalizará el domingo.
Leer más
PDI viaja mañana a Puerto Williams a investigar muerte de pescador

PDI viaja mañana a Puerto Williams a investigar muerte de pescador

28 Sep 2011 👁 0 visitas
La Fiscalía de Punta Arenas dispuso que personal de la Policía de Investigaciones se constituyera en la ciudad de Puerto Williams para adoptar todas y cada una de las diligencias vinculadas al deceso del pescador artesanal José Santos Segundo Uribe Miranda, de 62 años.
Leer más
Diputado Marinovic solicita rebaja al Impuesto Específico de los combustibles

Diputado Marinovic solicita rebaja al Impuesto Específico de los combustibles

28 Sep 2011 👁 0 visitas
El parlamentario recordó que durante el trabajo de la Comisión de Hacienda no aprobó la idea del SIPCO e insistió en la rebaja al impuesto. “El SIPCO es un mecanismo que realmente no le sirve al país cuando hay situaciones como las que estamos viviendo” dijo el diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, tras las fuertes alzas que ha tenido el precio de la bencina bordeando los 800 pesos.
Leer más
Con los contactos con las empresas auspiciadoras y en la entrega de las alcancías, se intensifica la labor previa a las Jornadas organizadas por el Club de Leones, que se realizarán el 12 de noviembre.

Con los contactos con las empresas auspiciadoras y en la entrega de las alcancías, se intensifica la labor previa a las Jornadas organizadas por el Club de Leones, que se realizarán el 12 de noviembre.

27 Sep 2011 👁 0 visitas
Ya se entregó gran parte de las 6.000 alcancías que recibirán los aportes de la comunidad magallánica en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Alejandro Vásquez, coordinador de las Jornadas que este año tienen como lema “Podemos más”, manifestó que se está estableciendo contactos directos con las empresas de la región pidiéndoles su colaboración, que resulta fundamental para el éxito de las Jornadas y para alcanzar las meta que en esta versión alcanza a 340 millones de pesos.
Leer más
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2011 PARA AFICIONADOS Y AFICIONADAS

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2011 PARA AFICIONADOS Y AFICIONADAS

23 Sep 2011 👁 0 visitas
Se invita a toda la ciudadanía a participar en el 6to. Concurso de fotografía organizado por Conaf. El objetivo es incentivar la conservación y valorización de los ecosistemas nativos. Las fotografías serán recibidas hasta el día 30 de septiembre del año 2011 en las oficinas de conaf (Punta arenas-puerto Natales-puerto Williams), sag (Porvenir), casa azul del arte (punta arenas). Para solicitar las bases escribir a: preven.magallanes@gmail.com o llamar al 230681.
Leer más
Gobernación entregó ayuda social en Puerto Williams

Gobernación entregó ayuda social en Puerto Williams

23 Sep 2011 👁 0 visitas
Gobernador Nelson Cárcamo, junto a Alicia Oyarzo del departamento de Servicio Social, entregaron diversos elementos de ayuda social a pobladores de Puerto Williams. La Gobernación Provincial Antártica, a través de su departamento de Servicio Social, hizo entrega de diversos elementos de ayuda social, destinados a pobladores de Puerto Williams.
Leer más