Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

03 Mar 2012
👁 0 visitas
Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”
Junto con tocarle dar por iniciado el año judicial 2012, la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones, Beatriz Ortiz, indicó como desafíos continuar las obras iniciadas con mucho esfuerzo por la presidenta saliente, Marta Jimena Pinto, en especial poder avanzar hacia la apertura de un tribunal en Puerto Williams.
A nivel regional, dijo que hay mucho por hacer en relación al abandono de niños y sobre todo en aspectos de familia. Se mostró disponible y con puertas abiertas para escuchar a las personas que quieran acudir a hacerle alguna consulta, recibiendo en su contacto diario con la comunidad muchas inquietudes respecto a casos de violencia intrafamiliar.

También expresó su preocupación por el aumento de denuncias sobre delitos sexuales. “Eso es lo que hay que combatir.
Todos estamos llamados a eso, no es necesario ser un juez. Y no tener miedo para hacer las denuncias”.

En relación a Puerto Williams, su anhelo sería empezar al menos con un tribunal de jurisdicción común y por lo menos colocar la primera piedra durante su período: “Viene un tribunal de policía local, pero lo que yo quiero es que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos. Si en Ushuaia tenemos 16 jueces cruzando el Beagle y nosotros no tenemos ninguno. Entonces a lo menos teniendo un tribunal de jurisdicción común solucionamos un poco el problema”.

Cambio de mando

La ceremonia de traspaso de la presidencia del tribunal de alzada fue emotiva.

Junto con agradecer el esmero de sus colaboradores, la autoridad saliente remarcó que durante 2011 ingresaron al tribunal de alzada un total de 985 causas, de las cuales 936 se concluyeron en igual período (95,02 por ciento de las causas ingresadas).

En cuanto a las gestiones realizadas durante su presidencia para lograr una mayor cobertura y eficacia en la administración de justicia, Marta Pinto destacó el estudio sobre la posible creación de un tribunal en Puerto Williams, vinculado a su diálogo con autoridades de todo nivel para lograr crear un Juzgado de Letras con competencia común en dicha ciudad.

En esta materia, además se está a la espera de que el Ministerio de Justicia remita una copia del estudio elaborado por la Universidad Católica de Valparaíso, a objeto de crear un modelo de estimación de demanda y funcionamiento referido a tribunales de Garantía, de competencia común y de Juicio Oral en lo Penal.

Asimismo, valoró las actividades realizadas para mejorar la coordinación del sector justicia respecto a personas vulnerables involucradas en procedimientos judiciales (niños, adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar, personas con patologías mentales y adultos mayores).

Entre los desafíos futuros como jurisdicción, destacó la implementación de los Juzgados de Policía Local (a la luz de la reciente Ley 20.554), la realización de seminarios para promover acciones coordinadas en beneficio del adulto mayor, así como generar una plataforma de justicia para la Patagonia y Antártida Chilena con bases en los sistemas judiciales chileno y argentino.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/nueva-presidenta-de-la-corte
-de-apelaciones-quiero-que-haya-un-t-10574
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBERNADOR PROVINCIAL ENCABEZA REUNION PARA CONSTITUIR EL CONSEJO PROVINCIAL CIUDADANO

GOBERNADOR PROVINCIAL ENCABEZA REUNION PARA CONSTITUIR EL CONSEJO PROVINCIAL CIUDADANO

14 Aug 2014 👁 0 visitas
Gobernador Patricio Oyarzo, junto a la Sra. Alcaldesa Dña. Pamela Tapia, Comandante del distrito Naval Capitán de Navío Jorge Montenegro y Mayor de Carabineros Pedro Álvarez, a constituir el primer Consejo Provincial Ciudadano en la Comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
49 MUJERES DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS RECIBIERON SU CERTIFICACION .

49 MUJERES DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS RECIBIERON SU CERTIFICACION .

14 Aug 2014 👁 0 visitas
El Gobernador Patricio Oyarzo Gáez, fue invitado a la entrega de certificados a las 49 mujeres de su provincia, junto a la Directora del SERNAM Dña. Teresa Lizondo. El Gobernador Dn. Patricio Oyarzo Gáez, junto a la Directora del SERNAM Teresa Lizondo, hicieron entrega de los certificados a cada una de las señoras que aprobaron sus curso, en un total de 120 horas de duración entre los meses de Abril a Junio.
Leer más
TURISMO, TRABAJO Y COMUNIDAD FUERON LOS TEMAS TRATADOS EN LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

TURISMO, TRABAJO Y COMUNIDAD FUERON LOS TEMAS TRATADOS EN LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

14 Aug 2014 👁 0 visitas
Con la asistencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, se realizó la primera sesión en el Hotel Costa Australis de la mesa del sector turismo, la cuál busca tripartitamente lograr algunos acuerdos relevantes para la provincia de Ultima Esperanza. Representantes de la CUT, Agrupaciones de Adultos Mayores,
Leer más
Ministro de Defensa: Siempre seremos inflexibles en defender nuestra integridad territorial

Ministro de Defensa: Siempre seremos inflexibles en defender nuestra integridad territorial

11 Aug 2014 👁 0 visitas
"Nuestra capacidad estratégica tiene que disuadir a cualquiera que quisiera poner en riesgo nuestra integridad territorial", dijo Jorge Burgos. "Los chilenos siempre seremos altivos e inflexibles en defender nuestra integridad territorial", aseguró este domingo el ministro de Defensa, Jorge Burgos, según un comunicado difundido por su departamento.
Leer más
LANCHA DE LA IIIª ZONA NAVAL EVACUÓ HACIA USHUAIA A CIUDADANO ARGENTINO

LANCHA DE LA IIIª ZONA NAVAL EVACUÓ HACIA USHUAIA A CIUDADANO ARGENTINO

11 Aug 2014 👁 0 visitas
Un antropólogo argentino de 64 años, con residencia en Ushuaia, ayer domingo ingresó de urgencia al Hospital Naval de Puerto Williams, donde se le diagnosticó un paro cardiorrespiratorio agudo al miocardio.
Leer más
VIENTOS QUE SUPERAN LOS 110 KM/HR AFECTAN A PUNTA ARENAS

VIENTOS QUE SUPERAN LOS 110 KM/HR AFECTAN A PUNTA ARENAS

08 Aug 2014 👁 0 visitas
En atención a la alerta meteorológica CNA AA-31/2014, emitida por el Centro Nacional de Análisis y remitida por el Centro Meteorológico Zona Austral, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, que indica pronóstico de viento moderado a fuerte en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para el viernes 08 de Agosto 2014 se esperan vientos de hasta 110 Km/h., y los días sábado 09 y domingo 10 de Agosto de 2014 viento de hasta 90 Km/h.
Leer más