Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

03 Mar 2012
👁 0 visitas
Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”
Junto con tocarle dar por iniciado el año judicial 2012, la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones, Beatriz Ortiz, indicó como desafíos continuar las obras iniciadas con mucho esfuerzo por la presidenta saliente, Marta Jimena Pinto, en especial poder avanzar hacia la apertura de un tribunal en Puerto Williams.
A nivel regional, dijo que hay mucho por hacer en relación al abandono de niños y sobre todo en aspectos de familia. Se mostró disponible y con puertas abiertas para escuchar a las personas que quieran acudir a hacerle alguna consulta, recibiendo en su contacto diario con la comunidad muchas inquietudes respecto a casos de violencia intrafamiliar.

También expresó su preocupación por el aumento de denuncias sobre delitos sexuales. “Eso es lo que hay que combatir.
Todos estamos llamados a eso, no es necesario ser un juez. Y no tener miedo para hacer las denuncias”.

En relación a Puerto Williams, su anhelo sería empezar al menos con un tribunal de jurisdicción común y por lo menos colocar la primera piedra durante su período: “Viene un tribunal de policía local, pero lo que yo quiero es que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos. Si en Ushuaia tenemos 16 jueces cruzando el Beagle y nosotros no tenemos ninguno. Entonces a lo menos teniendo un tribunal de jurisdicción común solucionamos un poco el problema”.

Cambio de mando

La ceremonia de traspaso de la presidencia del tribunal de alzada fue emotiva.

Junto con agradecer el esmero de sus colaboradores, la autoridad saliente remarcó que durante 2011 ingresaron al tribunal de alzada un total de 985 causas, de las cuales 936 se concluyeron en igual período (95,02 por ciento de las causas ingresadas).

En cuanto a las gestiones realizadas durante su presidencia para lograr una mayor cobertura y eficacia en la administración de justicia, Marta Pinto destacó el estudio sobre la posible creación de un tribunal en Puerto Williams, vinculado a su diálogo con autoridades de todo nivel para lograr crear un Juzgado de Letras con competencia común en dicha ciudad.

En esta materia, además se está a la espera de que el Ministerio de Justicia remita una copia del estudio elaborado por la Universidad Católica de Valparaíso, a objeto de crear un modelo de estimación de demanda y funcionamiento referido a tribunales de Garantía, de competencia común y de Juicio Oral en lo Penal.

Asimismo, valoró las actividades realizadas para mejorar la coordinación del sector justicia respecto a personas vulnerables involucradas en procedimientos judiciales (niños, adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar, personas con patologías mentales y adultos mayores).

Entre los desafíos futuros como jurisdicción, destacó la implementación de los Juzgados de Policía Local (a la luz de la reciente Ley 20.554), la realización de seminarios para promover acciones coordinadas en beneficio del adulto mayor, así como generar una plataforma de justicia para la Patagonia y Antártida Chilena con bases en los sistemas judiciales chileno y argentino.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/nueva-presidenta-de-la-corte
-de-apelaciones-quiero-que-haya-un-t-10574
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral

Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral

02 Mar 2026 👁 221 visitas
El viento magallánico dictó la pauta de la jornada del jueves para la comitiva estatal presidida por la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie. Lo que iba a ser un vuelo al Aeródromo Teniente Marsh, en la Antártica, se transformó en una espera estratégica en el Aeródromo de Puerto Williams. Entre la logística de la escala técnica y el monitoreo de informes meteorológicos, la secretaria de Estado conversó con La Prensa Austral sobre las últimas semanas de su gestión supervisando la cartera de proyectos de la zona austral.
Leer más
Elecciones en Puerto Williams refuerzan coordinaciones para una Segunda Vuelta Presidencial 2025 segura

Elecciones en Puerto Williams refuerzan coordinaciones para una Segunda Vuelta Presidencial 2025 segura

01 Mar 2026 👁 168 visitas
Con el propósito de reforzar un proceso seguro en la Segunda Vuelta Presidencial 2025, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, encabezó una reunión de coordinación con organismos que estarán a cargo de las labores respectivas en Puerto Williams.
Leer más
Puerto Williams avanza en autonomía energética tras aprobación de central generadora de Edelmag

Puerto Williams avanza en autonomía energética tras aprobación de central generadora de Edelmag

01 Mar 2026 👁 164 visitas
proyecto Minicentral Hidroeléctrica de pasada en el río Guerrico de EDELMAG, que devolverá el 100% del agua al cauce original en calidad y cantidad, recibió la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, lo que es un paso clave hacia la autonomía y la diversificación de la matriz energética local y la transición hacia fuentes de energía renovable y sostenible.
Leer más
Rescatan con vida a turista brasileño extraviado en circuito de trekking en Puerto Williams

Rescatan con vida a turista brasileño extraviado en circuito de trekking en Puerto Williams

01 Mar 2026 👁 177 visitas
Según informó Carabineros de Chile, el pasado viernes 20 de febrero se recibió una denuncia en la guardia de la 4ª Comisaría de Puerto Williams, alertando sobre la desaparición del visitante, quien había iniciado su recorrido el domingo 15 de febrero, con fecha de retorno prevista para el miércoles 18. Sin embargo, al no concretarse su regreso ni establecerse comunicación, se activaron los protocolos de emergencia.
Leer más
AUTORIDADES, PROFESORES Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS DESPIDIERON A PROFESOR FALLECIDO

AUTORIDADES, PROFESORES Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS DESPIDIERON A PROFESOR FALLECIDO

15 Oct 2019 👁 153 visitas
Este lunes 14 de octubre a las 10.30 hrs., se realizó una solemne ceremonia donde autoridades, directivos, colegas y alumnos del Liceo D.M.G., e invitados especiales, despidieron al profesor Jorge Vera Vera, quien falleció en Punta Arenas a causa de una complicada enfermedad. En la Sala de Uso Múltiple,
Leer más
FALLECE EMBLEMATICO PROFESOR DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS

FALLECE EMBLEMATICO PROFESOR DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS

15 Oct 2019 👁 148 visitas
Lamentamos informar a la comunidad de Puerto Williams, el sensible fallecimiento de quien fuera en vida, don Jorge Vera Vera, antiguo residente de Puerto Williams, profesor de Ed. Básica, con mención en Ed. Física del Liceo D.M.G. y que durante el últimos tiempo cumplía labores como sub director del mencionado plantel educativo.
Leer más