Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO

19 Mar 2012
👁 0 visitas
CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO
Comunidades y asociaciones indígenas de la región podrán postular hasta el 14 de abril al plan que entregará 2 millones de pesos para que un hablante de la lengua enseñe a un mínimo de 25 personas.

Luego de realizar en Punta Arenas la presentación del nuevo programa que busca rescatar las lenguas originarias, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI escogió el Palacio de La Moneda lanzar este programa de revitalización de las lenguas de los pueblos originarios de Chile.
El lanzamiento del programa fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; acompañado por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; la subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel; y el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal. También estuvo presente la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Atenas, Yammy Warner, además de sabios pertenecientes a los nueve pueblos originarios y hablantes de sus lenguas que llegaron desde todos los puntos del país, entre ellos, la Yagán Cristina Calderón y la Kawesqar Gabriela Paterito.

Durante la ceremonia, los ministros Lavín y Cruz-Coke entregaron un reconocimiento especial a la abuela Cristina Calderón, última hablante del pueblo Yagán y reconocida recientemente como "Tesoro Humano Vivo", quien vive en Puerto Williams donde habitaba su pueblo desde tiempos ancestrales, y a la anciana Gabriela Paterito, última hablante Kaweskar, quien contribuye a conservar su cultura en la alejada localidad de Puerto Edén.

Cabe señalar que la Ley Indígena (19.253) reconoce a nueve pueblos indígenas: Aymara, Atacameño, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kaweskar y Yagán, sin embargo, de sus integrantes sólo un 12% habla y entiende su lengua, y a este ritmo para el año 2030 no quedaría ningún hablante de lenguas originarias en nuestro país.

"Como país es muy importante tomar en serio esta situación, porque un pueblo que no habla su lengua tiende a desaparecer, por lo que hemos tomado esta decisión que también es apoyada por el sentir de las comunidades indígenas", señaló Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI, agregando que el Gobierno ya hizo su parte y ahora se espera una gran participación de las comunidades y asociaciones de todo el país.

"Para su primer año de ejecución se han destinado 2 millones de pesos para cada comunidad o asociación que postule en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, rescatando así la forma ancestral en que la lengua y la cultura se transmitían de generación en generación", indicó jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner.

En lo práctico, el programa financiará la participación de un sabio indígena, quien le enseñará su lengua a un mínimo de 25 personas de su comunidad o asociación, método que viene a rescatar la forma ancestral en que la lengua y la cultura se transmitía de generación en generación.

Las comunidades y asociaciones indígenas tienen plazo hasta el 14 de abril para postular a este programa en la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, ubicada en Maipú 787.

Fuente: http://radiopolar.com/noticia_56676.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Tras el alero del Diputado Marinovic, PRI inscribe sus candidatos para las elecciones municipales

Tras el alero del Diputado Marinovic, PRI inscribe sus candidatos para las elecciones municipales

02 Aug 2012 👁 0 visitas
La vocera del pacto regionalista independiente María Eugenia Espinoza, dio a conocer la lista de candidatos a concejales y a alcaldes por las comunas de la Región de Magallanes, de cara a los comicios de octubre próximo.
Leer más
Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral

Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral

02 Aug 2012 👁 0 visitas
Un completo informe de los avances en los acuerdos sostenidos en la última cita del Comité de Integración Austral realizado en Punta Arenas en noviembre del año pasado, fue el que conocieron esta mañana, previa cita del encuentro 2012 este 2 y 3 agosto en Comodoro Rivadavia, Argentina, el intendente Arturo Storaker, los gobernadores y servicios públicos de Magallanes.
Leer más
Trasladaron ejemplar de Nuco a Santiago

Trasladaron ejemplar de Nuco a Santiago

02 Aug 2012 👁 0 visitas
El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Magallanes, trasladó por vía aérea a un ejemplar de Nuco (Asio flameus) desde el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Leña Dura, de Punta Arenas, hasta el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, de Talagante. El ejemplar fue encontrado por pobladores de Puerto Williams, en Isla Navarino,
Leer más
Finalizó curso de radioaficionados

Finalizó curso de radioaficionados

02 Aug 2012 👁 0 visitas
El día Viernes 27 recién pasado a las 19:30 hrs., en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias Sede Magallanes, en una solemne ceremonia, el Radio Club Punta Arenas CE8RPA efectuó la entrega de Diplomas y Licencias respectivas a 10 nuevos radioaficionados los cuales efectuaron y aprobaron el curso de preparación correspondiente a la categoría “Aspirante”
Leer más
Buque de la Armada trasladó 8 toneladas de alfalfa en ayuda a ganadero

Buque de la Armada trasladó 8 toneladas de alfalfa en ayuda a ganadero

02 Aug 2012 👁 0 visitas
200 sacos de cubos de alfalfa, equivalente a 8 toneladas de carga, llegaron ayer a Puerto Williams a bordo del Patrullero de Servicio General “Isaza” de la Tercera Zona Naval, para ayudar a los ganaderos de la comuna que han sufrido las inclemencias del tiempo durante este invierno.
Leer más
FOSIS adjudicó programa FNDR de emprendimiento que beneficiarán a 700 usuarios más vulnerables de la región

FOSIS adjudicó programa FNDR de emprendimiento que beneficiarán a 700 usuarios más vulnerables de la región

30 Jul 2012 👁 0 visitas
Con la presencia de las autoridades provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego, además de los alcaldes de Primavera, de Torres del Payne y representantes de la Gobernación de Última Esperanza y de las comunas de Natales, Laguna Blanca y Timaukel, se realizó la adjudicación de los programas de emprendimientos que beneficiarán a emprendedores de las comunas de estas provincias.
Leer más