Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO

19 Mar 2012
👁 0 visitas
CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO
Comunidades y asociaciones indígenas de la región podrán postular hasta el 14 de abril al plan que entregará 2 millones de pesos para que un hablante de la lengua enseñe a un mínimo de 25 personas.

Luego de realizar en Punta Arenas la presentación del nuevo programa que busca rescatar las lenguas originarias, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI escogió el Palacio de La Moneda lanzar este programa de revitalización de las lenguas de los pueblos originarios de Chile.
El lanzamiento del programa fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; acompañado por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; la subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel; y el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal. También estuvo presente la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Atenas, Yammy Warner, además de sabios pertenecientes a los nueve pueblos originarios y hablantes de sus lenguas que llegaron desde todos los puntos del país, entre ellos, la Yagán Cristina Calderón y la Kawesqar Gabriela Paterito.

Durante la ceremonia, los ministros Lavín y Cruz-Coke entregaron un reconocimiento especial a la abuela Cristina Calderón, última hablante del pueblo Yagán y reconocida recientemente como "Tesoro Humano Vivo", quien vive en Puerto Williams donde habitaba su pueblo desde tiempos ancestrales, y a la anciana Gabriela Paterito, última hablante Kaweskar, quien contribuye a conservar su cultura en la alejada localidad de Puerto Edén.

Cabe señalar que la Ley Indígena (19.253) reconoce a nueve pueblos indígenas: Aymara, Atacameño, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kaweskar y Yagán, sin embargo, de sus integrantes sólo un 12% habla y entiende su lengua, y a este ritmo para el año 2030 no quedaría ningún hablante de lenguas originarias en nuestro país.

"Como país es muy importante tomar en serio esta situación, porque un pueblo que no habla su lengua tiende a desaparecer, por lo que hemos tomado esta decisión que también es apoyada por el sentir de las comunidades indígenas", señaló Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI, agregando que el Gobierno ya hizo su parte y ahora se espera una gran participación de las comunidades y asociaciones de todo el país.

"Para su primer año de ejecución se han destinado 2 millones de pesos para cada comunidad o asociación que postule en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, rescatando así la forma ancestral en que la lengua y la cultura se transmitían de generación en generación", indicó jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner.

En lo práctico, el programa financiará la participación de un sabio indígena, quien le enseñará su lengua a un mínimo de 25 personas de su comunidad o asociación, método que viene a rescatar la forma ancestral en que la lengua y la cultura se transmitía de generación en generación.

Las comunidades y asociaciones indígenas tienen plazo hasta el 14 de abril para postular a este programa en la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, ubicada en Maipú 787.

Fuente: http://radiopolar.com/noticia_56676.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARMADA PARTICIPA EN REGATA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USUAHIA

ARMADA PARTICIPA EN REGATA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USUAHIA

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Con vientos provenientes del sector este y sureste, propicios para un óptimo despliegue de velas, se desarrolló la Regata “Vientos de Fuego”, en conmemoración del 127º Aniversario de la ciudad de Ushuaia.
Leer más
Sector naviero invierte más de 100 mil dólares gracias a beneficios tributarios

Sector naviero invierte más de 100 mil dólares gracias a beneficios tributarios

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Gracias a un beneficio tributario -que termina en diciembre- el sector naviero ha invertido más de US$ 100.000 bajo el amparo de la denominada Ley Austral. Una de las inversiones que se realizó bajo esta modalidad fue la adquisición de un nuevo ferry, el que fue inaugurado el viernes recién pasado en Valdivia.
Leer más
Fiscal de la SISS planteó al Intendente problemáticas de agua potable y alcantarillado

Fiscal de la SISS planteó al Intendente problemáticas de agua potable y alcantarillado

21 Oct 2011 👁 0 visitas
El Intendente de Magallanes, Arturo Storaker Molina, recibió el saludo del Fiscal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), David Peralta y del Jefe de Divisiones de Concesiones de la SISS, Humberto Soto. Durante la reunión se plantearon las problemáticas en términos sanitarios que tiene la región de Magallanes, tanto de agua potable como de alcantarillado, servicios entregados por la empresa Aguas Magallanes S.A.
Leer más
El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alejandro Kusanovic, manifestó que están muy preocupados por el bajo nivel de gastos del presupuesto regional, lo que atribuyó a falta de planificación estratégica.

El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alejandro Kusanovic, manifestó que están muy preocupados por el bajo nivel de gastos del presupuesto regional, lo que atribuyó a falta de planificación estratégica.

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Kusanovic dijo que al mes de septiembre solo se llevaba un 47 o 48 por ciento de gastos de los recursos de la región, por lo que en los tres meses que restan del presente año habrá que gastar el otro 50 por ciento, lo que preocupa a la CPC tanto por la incertidumbre acerca de si se va a lograr esa meta y también por la calidad del gasto y no se gaste el presupuesto en cosas que no necesariamente generen desarrollo.
Leer más
Descartan homicidio en deceso de pescador

Descartan homicidio en deceso de pescador

19 Oct 2011 👁 0 visitas
El pasado 29 de septiembre, dos funcionarios de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones se constituyeron en Puerto Williams para recabar antecedentes en torno a la muerte del pescador artesanal José Santos Segundo Uribe Miranda, de 62 años.
Leer más
Día del Profesor en Puerto Williams

Día del Profesor en Puerto Williams

18 Oct 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana del viernes 14 de octubre, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Profesor Nelson Cárcamo Barrera, asistió a la Misa de Acción de Gracias, realizada en la Capilla Nuestra Sra. del Carmen, de Puerto Williams, en conmemoración del Día del Profesor.
Leer más