Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

31 Mar 2012
👁 0 visitas
Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego
Cristina Fernández y Sebastián Piñera manifestaron su voluntad de estudiar soluciones prácticas que permitan una circulación de personas más fluida entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por lo que “acogieron con beneplácito lo acordado en ocasión del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral”, e instruyeron “a los organismos competentes a presentar a la brevedad una propuesta de medidas a aplicar en forma simultánea la libre circulación de personas en la zona austral.
Los presidentes de la República de Chile, Sebastián Piñera, y de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, emitieron un documento conjunto donde destacaron, entre otros puntos, los avances logrados en el ámbito del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral, e instruyeron a los diferentes organismos competentes a elaborar un plan de medidas que posibilite a la brevedad la puesta en marcha de la zona de libre circulación de personas en la Isla de Tierra del Fuego y la Región de Magallanes.

El documento rubricado con motivo de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Chile el jueves y viernes pasado, señala en su punto 22 que “ambos Presidentes coinciden en la necesidad de profundizar y dar urgencia a las iniciativas encaminadas a optimizar la vinculación y flujo transfronterizo entre las provincias argentinas y las regiones chilenas de la zona austral”, y que “en tal sentido, celebraron los compromisos de Chile de acelerar la pavimentación de la ruta internacional hacia el Paso San Sebastián”.

Asimismo, los Jefes de Estado “manifestaron su voluntad de estudiar soluciones prácticas que permitan una circulación de personas más fluida entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, por lo que “acogieron con beneplácito lo acordado en ocasión del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral”, e instruyeron “a los organismos competentes a presentar a la brevedad una propuesta de medidas a aplicar en forma simultánea la libre circulación de personas en la zona austral, y la infraestructura necesaria para mejorar la conectividad marítima entre Ushuaia y la Isla Navarino”, agrega el documento.

Cabe recordar que en la XXI reunión del Comité de Integración Austral celebrada en Punta Arenas en noviembre del año pasado, uno de los principales reclamos de la Gobernadora Fabiana Ríos a las autoridades era que se debía tener en cuenta “la particular situación de los fueguinos obligados a transitar por un país hermano para poder llegar a nuestro propio país”, y que por primera vez “Argentina y Chile asuman el compromiso de establecer una frontera integrada en Tierra del Fuego, es un paso enorme hacia adelante”, había destacado.

Por otra parte, el documento conjunto firmado por Piñera y Cristina Fernández establece la creación de un Comité ad–hoc del Tratado Antártico “para reflexionar y promover acciones conjuntas en los diferentes foros y regímenes”. Al respecto, Chile ofreció ser sede de la primera reunión constitutiva del Comité, a realizarse durante el primer semestre del año en curso. En cuanto a la disputa que nuestro país mantiene con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, el Presidente de Chile reiteró “el firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina”.

A la vez, los Mandatarios advirtieron que “la adopción de medidas unilaterales por parte del Reino Unido, tales como las actuales actividades hidrocarburíferas y militares, no resultan compatibles con lo resuelto por las Naciones Unidas ni contribuyen a la solución de la disputa” menciona el documento.

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la provincia, Carolina Lavori, manifestó sentirse “muy conforme” con que las demandas de Tierra del Fuego llevadas al ámbito del Comité de Integración Austral y los consecuentes acuerdos logrados, hayan sido ratificados a través del documento firmado por las máximas autoridades de ambos países.


Fuente:http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/41742/argentina
-y-chile-aceleran-la-implementacion-de-la-zona-de-libre-circulacion-en-la-
isla-de-tierra-del-fuego.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Después de dos semanas en la mar, el Patrullero de Servicio General (PSG) “Piloto Sibbald” del Distrito Naval Beagle arribó a Puerto Williams, luego de haber efectuado los trabajos de reaprovisionamiento a las once Alcaldías de Mar que integran la jurisdicción.
Leer más
Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Los restos fueron encontrados durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero de la III Zona Naval el pasado lunes 21 de julio en el área. Durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero naval el pasado lunes 21 de julio en el área de Isla Lennox, ubicada a 65 kilómetros al sureste de Puerto Williams, servidores avistaron desde el aire restos de osamentas humanas en la orilla de playa.
Leer más
Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

31 Jul 2014 👁 0 visitas
El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo y el subcomisario del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Punta Arenas, Edilio Gacitúa, acordaron tras sostener una reunión en Puerto Williams, coordinar la apertura permanente del paso fronterizo en Puerto Navarino, con el propósito de garantizar el tránsito expedito de los usuarios de esta austral ruta.
Leer más
Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

27 Jul 2014 👁 0 visitas
Gran molestia ha causado en la población de Puerto Williams que el actual gobernador, Patricio Oyarzo, cuente con asesores que funcionan a control remoto desde el living de su casa. Tal es el caso del locutor radial, Cristián Ramos, quien ostenta el cargo de coordinador territorial, con un sueldo de 826.875 pesos. Algunos pobladores afirman que esta persona jamás ha visitado la provincia ni mucho menos tiene los méritos profesionales
Leer más
EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

22 Jul 2014 👁 0 visitas
Con una convocatoria que superaba ampliamente las 180 personas, se inicio este lunes 21 de Julio, pasadas las 21.00 hrs. en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la segunda edición de "DESAFIO ESCENARIO", concurso de Canto y Baile organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, incluido en su cronograma de actividades invernales, que tiene como único objetivo brindarle a la comunidad un momento de sano esparcimiento.
Leer más
Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ya se completó el periodo de instalación del gobierno, se realizaron los anuncios asociados a las 56 medidas para los primeros cien días y se presentó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Lo que sigue, en una especie de segundo aire, es comenzar a concretar los proyectos y cumplir el programa de la Nueva Mayoría.
Leer más