Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

31 Mar 2012
👁 0 visitas
Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego
Cristina Fernández y Sebastián Piñera manifestaron su voluntad de estudiar soluciones prácticas que permitan una circulación de personas más fluida entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por lo que “acogieron con beneplácito lo acordado en ocasión del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral”, e instruyeron “a los organismos competentes a presentar a la brevedad una propuesta de medidas a aplicar en forma simultánea la libre circulación de personas en la zona austral.
Los presidentes de la República de Chile, Sebastián Piñera, y de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, emitieron un documento conjunto donde destacaron, entre otros puntos, los avances logrados en el ámbito del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral, e instruyeron a los diferentes organismos competentes a elaborar un plan de medidas que posibilite a la brevedad la puesta en marcha de la zona de libre circulación de personas en la Isla de Tierra del Fuego y la Región de Magallanes.

El documento rubricado con motivo de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Chile el jueves y viernes pasado, señala en su punto 22 que “ambos Presidentes coinciden en la necesidad de profundizar y dar urgencia a las iniciativas encaminadas a optimizar la vinculación y flujo transfronterizo entre las provincias argentinas y las regiones chilenas de la zona austral”, y que “en tal sentido, celebraron los compromisos de Chile de acelerar la pavimentación de la ruta internacional hacia el Paso San Sebastián”.

Asimismo, los Jefes de Estado “manifestaron su voluntad de estudiar soluciones prácticas que permitan una circulación de personas más fluida entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, por lo que “acogieron con beneplácito lo acordado en ocasión del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral”, e instruyeron “a los organismos competentes a presentar a la brevedad una propuesta de medidas a aplicar en forma simultánea la libre circulación de personas en la zona austral, y la infraestructura necesaria para mejorar la conectividad marítima entre Ushuaia y la Isla Navarino”, agrega el documento.

Cabe recordar que en la XXI reunión del Comité de Integración Austral celebrada en Punta Arenas en noviembre del año pasado, uno de los principales reclamos de la Gobernadora Fabiana Ríos a las autoridades era que se debía tener en cuenta “la particular situación de los fueguinos obligados a transitar por un país hermano para poder llegar a nuestro propio país”, y que por primera vez “Argentina y Chile asuman el compromiso de establecer una frontera integrada en Tierra del Fuego, es un paso enorme hacia adelante”, había destacado.

Por otra parte, el documento conjunto firmado por Piñera y Cristina Fernández establece la creación de un Comité ad–hoc del Tratado Antártico “para reflexionar y promover acciones conjuntas en los diferentes foros y regímenes”. Al respecto, Chile ofreció ser sede de la primera reunión constitutiva del Comité, a realizarse durante el primer semestre del año en curso. En cuanto a la disputa que nuestro país mantiene con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, el Presidente de Chile reiteró “el firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina”.

A la vez, los Mandatarios advirtieron que “la adopción de medidas unilaterales por parte del Reino Unido, tales como las actuales actividades hidrocarburíferas y militares, no resultan compatibles con lo resuelto por las Naciones Unidas ni contribuyen a la solución de la disputa” menciona el documento.

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la provincia, Carolina Lavori, manifestó sentirse “muy conforme” con que las demandas de Tierra del Fuego llevadas al ámbito del Comité de Integración Austral y los consecuentes acuerdos logrados, hayan sido ratificados a través del documento firmado por las máximas autoridades de ambos países.


Fuente:http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/41742/argentina
-y-chile-aceleran-la-implementacion-de-la-zona-de-libre-circulacion-en-la-
isla-de-tierra-del-fuego.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE PUERTO WILLIAMS

GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE PUERTO WILLIAMS

05 Oct 2013 👁 0 visitas
Una serie de actividades junto a la comunidad de Puerto Williams sostendrá este viernes el Intendente Claudio Radonich, en su primera visita oficial a la capital Antártica Chilena luego de asumir el pasado 11 de septiembre.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams decomisó más de 16 mil metros de pesca

Gobernación Marítima de Puerto Williams decomisó más de 16 mil metros de pesca

04 Oct 2013 👁 0 visitas
A bordo de la Lancha de Servicio General (LSG) “Alacalufe”, se realizó una fiscalización a las lanchas “Eduardito” y “Corcovado”, hallándose al interior de la primera de éstas 66 sacos con redes centolleras, equivalentes a 16 mil 500 metros de red, y en la segunda un saco con 250 metros de red.
Leer más
CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CORE DE TRES DE LAS CUATRO PROVINCIAS DE MAGALLANES SE REUNIERON CON EL INTENDENTE

CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CORE DE TRES DE LAS CUATRO PROVINCIAS DE MAGALLANES SE REUNIERON CON EL INTENDENTE

01 Oct 2013 👁 0 visitas
Con el fin de informar y transparentar el rol del Gobierno para las próximas elecciones del mes de noviembre, el intendente regional Claudio Radonich, decidió convocar a todos y cada uno de los y las candidatas al Consejo Regional, cuya elección se realizará el 17 de noviembre del presente, al igual que la presidencial y parlamentaria.
Leer más
Usuaria destacó la atención del Club de Leones y llamó a colaborar con

Usuaria destacó la atención del Club de Leones y llamó a colaborar con

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Tras ser diagnosticada con secuela de enfermedad cerebro vascular, Juana Vargas García, de 33 años, asiste regularmente al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Juana Vargas, es de Puerto Williams y asiste acompañada de su familia al Programa Adulto del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, donde recibe atención necesaria para salir adelante, la que es gratuita y especializada como todos los pacientes de la institución.
Leer más
Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Los consejeros regionales Alexis Vera y José Ruiz, los candidatos Sandra Amar a la Cámara de Diputados y José Caldichoury al CORE y el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, señalan que faltan políticas públicas con mirada de futuro y con real incentivo para los habitantes.
Leer más
"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Mauricio Peña y Lillo señaló que desde el minuto que se asume un cargo de responsabilidad política como el de intendente que además es de confianza política por parte del presidente de la república fundamentalmente se sabe el día que ingresa, pero no se sabe el día que va a salir porque se puede o la confianza del presidente o puede ocurrir también que se planifique para un periodo determinado algunas
Leer más