Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

31 Mar 2012
👁 0 visitas
Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego
Cristina Fernández y Sebastián Piñera manifestaron su voluntad de estudiar soluciones prácticas que permitan una circulación de personas más fluida entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por lo que “acogieron con beneplácito lo acordado en ocasión del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral”, e instruyeron “a los organismos competentes a presentar a la brevedad una propuesta de medidas a aplicar en forma simultánea la libre circulación de personas en la zona austral.
Los presidentes de la República de Chile, Sebastián Piñera, y de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, emitieron un documento conjunto donde destacaron, entre otros puntos, los avances logrados en el ámbito del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral, e instruyeron a los diferentes organismos competentes a elaborar un plan de medidas que posibilite a la brevedad la puesta en marcha de la zona de libre circulación de personas en la Isla de Tierra del Fuego y la Región de Magallanes.

El documento rubricado con motivo de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Chile el jueves y viernes pasado, señala en su punto 22 que “ambos Presidentes coinciden en la necesidad de profundizar y dar urgencia a las iniciativas encaminadas a optimizar la vinculación y flujo transfronterizo entre las provincias argentinas y las regiones chilenas de la zona austral”, y que “en tal sentido, celebraron los compromisos de Chile de acelerar la pavimentación de la ruta internacional hacia el Paso San Sebastián”.

Asimismo, los Jefes de Estado “manifestaron su voluntad de estudiar soluciones prácticas que permitan una circulación de personas más fluida entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, por lo que “acogieron con beneplácito lo acordado en ocasión del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral”, e instruyeron “a los organismos competentes a presentar a la brevedad una propuesta de medidas a aplicar en forma simultánea la libre circulación de personas en la zona austral, y la infraestructura necesaria para mejorar la conectividad marítima entre Ushuaia y la Isla Navarino”, agrega el documento.

Cabe recordar que en la XXI reunión del Comité de Integración Austral celebrada en Punta Arenas en noviembre del año pasado, uno de los principales reclamos de la Gobernadora Fabiana Ríos a las autoridades era que se debía tener en cuenta “la particular situación de los fueguinos obligados a transitar por un país hermano para poder llegar a nuestro propio país”, y que por primera vez “Argentina y Chile asuman el compromiso de establecer una frontera integrada en Tierra del Fuego, es un paso enorme hacia adelante”, había destacado.

Por otra parte, el documento conjunto firmado por Piñera y Cristina Fernández establece la creación de un Comité ad–hoc del Tratado Antártico “para reflexionar y promover acciones conjuntas en los diferentes foros y regímenes”. Al respecto, Chile ofreció ser sede de la primera reunión constitutiva del Comité, a realizarse durante el primer semestre del año en curso. En cuanto a la disputa que nuestro país mantiene con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, el Presidente de Chile reiteró “el firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina”.

A la vez, los Mandatarios advirtieron que “la adopción de medidas unilaterales por parte del Reino Unido, tales como las actuales actividades hidrocarburíferas y militares, no resultan compatibles con lo resuelto por las Naciones Unidas ni contribuyen a la solución de la disputa” menciona el documento.

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la provincia, Carolina Lavori, manifestó sentirse “muy conforme” con que las demandas de Tierra del Fuego llevadas al ámbito del Comité de Integración Austral y los consecuentes acuerdos logrados, hayan sido ratificados a través del documento firmado por las máximas autoridades de ambos países.


Fuente:http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/41742/argentina
-y-chile-aceleran-la-implementacion-de-la-zona-de-libre-circulacion-en-la-
isla-de-tierra-del-fuego.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Traslado de proa de la Yelcho a Punta Arenas genera indignación en residentes de Williams

Traslado de proa de la Yelcho a Punta Arenas genera indignación en residentes de Williams

12 Mar 2016 👁 41 visitas
Estupefactos se mostraban hasta ayer los habitantes de Puerto Williams, al atestiguar que desde tempranas horas del jueves, camiones de la Armada procedieron a trasladar la llamada “Proa del Yelcho”, monumento reconocido por los residentes de la austral localidad como uno de los cuatro íconos, que -emplazados en distintos puntos de la ciudad- han sido cautelados por la propia comunidad, cuya población supera los 2 mil habitantes.
Leer más
Regalan computadores a descendientes yaganes

Regalan computadores a descendientes yaganes

10 Mar 2016 👁 41 visitas
“Estoy feliz, porque a mí me gusta escribir y muchas de las cosas que he escrito se han perdido porque uno las anota en papel, en cuaderno y eso se pierde o va borrando, entonces con esto, ahora, tengo la posibilidad de desarrollar mejor estos textos y tal vez, en un futuro, poderlos publicar”, expresó José González Calderón (en la foto superior), quien junto a su hermano Martín (en la foto inferior) recibieron hoy dos notebook de manos del rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo.
Leer más
EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

10 Mar 2016 👁 37 visitas
Un gran esfuerzo se vio recompensado con la construcción del mural ecológico más austral del mundo en el Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams, establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ubicado en Yelcho esquina Prat en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DEL SAG VISITA PUERTO WILLIAMS

DIRECTOR NACIONAL DEL SAG VISITA PUERTO WILLIAMS

10 Mar 2016 👁 37 visitas
Hasta el jueves 10 de marzo permanecerá en la localidad de Puerto Williams el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Angel Sartori, quién en compañía de la directora regional del Servicio, María Isabel Sanchez y la asesora Lya Guzmán, sostendrán diversas reuniones con actores del quehacer agropecuario local.
Leer más
Crónicas de viaje: La magia de Puerto Williams, el pueblo chileno más austral del planeta

Crónicas de viaje: La magia de Puerto Williams, el pueblo chileno más austral del planeta

17 Feb 2016 👁 38 visitas
La mitad de sus 2.200 habitantes son marinos de la Armada de Chile que trabajan en la Base Naval ubicada en el pueblo. La otra mitad se dedica al turismo o a la investigación, pues la localidad se encuentra en una de las últimas 24 regiones vírgenes del planeta: la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.
Leer más
MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

10 Feb 2016 👁 39 visitas
La ruta de 2,3 kilómetros de extensión, conectará a través de senderos y miradores, diversos puntos de interés ubicados en la meseta intermedia de Puerto Williams, desde el Museo Martín Gusinde hasta villa Ukika.
Leer más