Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

31 Mar 2012
👁 0 visitas
Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego
Cristina Fernández y Sebastián Piñera manifestaron su voluntad de estudiar soluciones prácticas que permitan una circulación de personas más fluida entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por lo que “acogieron con beneplácito lo acordado en ocasión del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral”, e instruyeron “a los organismos competentes a presentar a la brevedad una propuesta de medidas a aplicar en forma simultánea la libre circulación de personas en la zona austral.
Los presidentes de la República de Chile, Sebastián Piñera, y de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, emitieron un documento conjunto donde destacaron, entre otros puntos, los avances logrados en el ámbito del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral, e instruyeron a los diferentes organismos competentes a elaborar un plan de medidas que posibilite a la brevedad la puesta en marcha de la zona de libre circulación de personas en la Isla de Tierra del Fuego y la Región de Magallanes.

El documento rubricado con motivo de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Chile el jueves y viernes pasado, señala en su punto 22 que “ambos Presidentes coinciden en la necesidad de profundizar y dar urgencia a las iniciativas encaminadas a optimizar la vinculación y flujo transfronterizo entre las provincias argentinas y las regiones chilenas de la zona austral”, y que “en tal sentido, celebraron los compromisos de Chile de acelerar la pavimentación de la ruta internacional hacia el Paso San Sebastián”.

Asimismo, los Jefes de Estado “manifestaron su voluntad de estudiar soluciones prácticas que permitan una circulación de personas más fluida entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, por lo que “acogieron con beneplácito lo acordado en ocasión del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral”, e instruyeron “a los organismos competentes a presentar a la brevedad una propuesta de medidas a aplicar en forma simultánea la libre circulación de personas en la zona austral, y la infraestructura necesaria para mejorar la conectividad marítima entre Ushuaia y la Isla Navarino”, agrega el documento.

Cabe recordar que en la XXI reunión del Comité de Integración Austral celebrada en Punta Arenas en noviembre del año pasado, uno de los principales reclamos de la Gobernadora Fabiana Ríos a las autoridades era que se debía tener en cuenta “la particular situación de los fueguinos obligados a transitar por un país hermano para poder llegar a nuestro propio país”, y que por primera vez “Argentina y Chile asuman el compromiso de establecer una frontera integrada en Tierra del Fuego, es un paso enorme hacia adelante”, había destacado.

Por otra parte, el documento conjunto firmado por Piñera y Cristina Fernández establece la creación de un Comité ad–hoc del Tratado Antártico “para reflexionar y promover acciones conjuntas en los diferentes foros y regímenes”. Al respecto, Chile ofreció ser sede de la primera reunión constitutiva del Comité, a realizarse durante el primer semestre del año en curso. En cuanto a la disputa que nuestro país mantiene con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, el Presidente de Chile reiteró “el firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina”.

A la vez, los Mandatarios advirtieron que “la adopción de medidas unilaterales por parte del Reino Unido, tales como las actuales actividades hidrocarburíferas y militares, no resultan compatibles con lo resuelto por las Naciones Unidas ni contribuyen a la solución de la disputa” menciona el documento.

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la provincia, Carolina Lavori, manifestó sentirse “muy conforme” con que las demandas de Tierra del Fuego llevadas al ámbito del Comité de Integración Austral y los consecuentes acuerdos logrados, hayan sido ratificados a través del documento firmado por las máximas autoridades de ambos países.


Fuente:http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/41742/argentina
-y-chile-aceleran-la-implementacion-de-la-zona-de-libre-circulacion-en-la-
isla-de-tierra-del-fuego.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJEROS VISITAN PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJEROS VISITAN PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2015 👁 1 visitas
El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos Videla, acompañado de sus pares de España y Ecuador, junto a una contundente delegación de autoridades nacionales y extranjeras, visitaron este martes la ciudad más austral del país, a bordo de un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, para conocer de cerca la realidad geopolítica de este territorio.
Leer más
Subsecretario Huichalaf expone en foro internacional de Fibra Óptica

Subsecretario Huichalaf expone en foro internacional de Fibra Óptica

18 Mar 2015 👁 1 visitas
La autoridad de Gobierno analizó diversas temáticas ante líderes del área, centrándose en el Plan Nacional de Infraestructura de las Telecomunicaciones y el acceso equitativo que debe existir en la sociedad de la información.
Leer más
DANZA DEL HAIN Y MINUTO DE SILENCIO POR MUERTE DE EX INTENDENTE MARCARON INAUGURACIÓN DE LA EXPOMUNDORURAL

DANZA DEL HAIN Y MINUTO DE SILENCIO POR MUERTE DE EX INTENDENTE MARCARON INAUGURACIÓN DE LA EXPOMUNDORURAL

18 Mar 2015 👁 1 visitas
“Hoy es un acto distinto, estamos acongojados por la partida de un amigo, un luchador incansable de las causas comunes. Por eso comenzamos expresando en un minuto de silencio nuestras más sinceras condolencias a la familia de Roque Tomás Scarpa Martinich, quien nos deja a la edad de 84, y justo cuando se cumplen 25 años desde que asumiera como el primer Intendente de Magallanes en el retorno a la democracia, el año 1990”.
Leer más
SENADOR BIANCHI INSISTIÓ ANTE LA ENAP QUE SE ACOJA INSTALAR ESTACIÓN DE COMBUSTIBLES EN PORVENIR Y PUERTO WILLIAMS

SENADOR BIANCHI INSISTIÓ ANTE LA ENAP QUE SE ACOJA INSTALAR ESTACIÓN DE COMBUSTIBLES EN PORVENIR Y PUERTO WILLIAMS

18 Mar 2015 👁 1 visitas
Luego de las conversaciones sostenidas durante el año 2014, el senador de Magallanes, Carlos Bianchi, por intermedio de la Mesa del Senado ofició a la gerencia de la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, a través de lo cual se insistió en solicitar la factibilidad que la compañía se instale con una distribuidora de combustibles en Porvenir, tal como acontece en Cerro Sombrero.
Leer más
Postergan proyecto de borde costero para Puerto Williams

Postergan proyecto de borde costero para Puerto Williams

17 Mar 2015 👁 1 visitas
Por tercera semana consecutiva debió retrasarse debate en torno a propuesta enmarcada en Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Oficiar al intendente de Magallanes, Jorge Flies, respecto a que los profesionales que integran la Unidad Técnica del Servicio de Vivienda y Urbanización,
Leer más
EMBAJADORA DE CHILE EN CANADÁ VISITÓ REGIÓN DE MAGALLANES

EMBAJADORA DE CHILE EN CANADÁ VISITÓ REGIÓN DE MAGALLANES

12 Mar 2015 👁 0 visitas
El miércoles 11 de marzo, la Excelentísima Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller, visitó Puerto Williams junto a autoridades navales para conocer las instalaciones del Distrito Naval Beagle (DISNABE), e interiorizarse de la importante presencia de la Armada de Chile en esta zona austral, donde se desarrolla el Programa “Regulus”, una iniciativa de colaboración entre la Institución y la Real Armada Canadiense que considera el intercambio profesional entre ambas marinas.
Leer más