Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Magallanes contará con siete sismógrafos

03 Apr 2012
👁 0 visitas
Magallanes contará con siete sismógrafos
Con el objetivo de contar con información más precisa sobre los sismos que ocurren en la región se instalarán siete sismógrafos que enviarán información a una central nacional. Actualmente hay dos instalados en la región.
Estos sismógrafos forman parte de una red nacional de monitoreo, que se está implementando de forma paralela en el país.
Irina Salgado, que se desempeñó como directora interina de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) explicó que “esta red instala nuevos sismógrafos en todas las regiones, tienen conexión satelital, entonces la información la puedes tener en línea”.

Salgado reconoció que en la Región de Magallanes se han realizado varios estudios donde se han instalado monitoreo sismológico, “pero después de un tiempo esos equipos se han ido, no se han quedado en la región”.

Agregó que en octubre se instaló la primera central de monitoreo en el Cerro Mirador acá en Punta Arenas y más o menos a un mes, en noviembre del 2011, se instaló la segunda estación, la de Cerro Castillo, que está en las Torres del Paine.

Salgado explicó que “en este minuto se encuentran en construcción de la obra gruesa, porque lo que sucedía habitualmente es que las estaciones eran robadas, eso ha pasado en todo Chile, por esto se buscó que las estaciones estén ubicadas en recintos de privados, para que el acceso al lugar sea más restringido y van como con unas cajas de concreto con anclaje cerradas como un resguardo mayor”.
Además, se está en construcción de la obra gruesa de dos estaciones ubicadas en Isla Dawson y en Puerto Williams, que se está en la etapa de la construcción de obra gruesa.

La ex directora interina destacó que “los tiempos van bien acelerados, en menos de seis meses hemos ido avanzando y obviamente la apuesta es llegar con las tres que siguen”. Afirmó que estas estarían localizadas en Puerto Edén, Isla Guarello y la de la Antártica.
De esta manera, la Región de Magallanes pasaría de no tener ninguna estación a contar con siete, lo que se condice con el promedio nacional en las distintas regiones.

Lo que se busca con esta red que opera a través del servicio de sismología “es que tengamos un tronco de monitoreo, entonces contemos con estaciones en todas las regiones que nos permitan monitorear no sólo la región sino que además permitan el monitoreo permanente entre regiones, es decir entre macro zonas.
Afirmó que en Magallanes lo que nos permitiría esta red, que está al servicio Sismológico Nacional, “porque no hay que olvidar que es una red para que la administre el SSN de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Geofísica, es tener mayor precisión en el monitoreo de los registros instrumentales”.

Explicó que esta inversión que se aprobó a nivel nacional significó una inversión cercana a US$ 9.000 millones, a nivel nacional, de los cuales las mayores inversiones se habrían registrado en las regiones extremas.
Los recursos que fueron entregados a la Universidad de Chile se ejecutan a través del Sistema Sismológico Nacional y en conjunto con la Onemi, para tener una red de monitoreo.

“Creo que todas las estaciones sismológicas que puedas tener y el monitoreo del registro instrumental que te permite tener la información en tiempo real del sismo, claramente aporta, lo que va a permitir es tener análisis de la zona y ver cuanta actividad hay”.

Cultura sísmica
En relación a la cultura sísmica, si bien no se han registrado sismos de gran intensidad recientemente, el 2 de diciembre del año pasado se realizó con éxito un simulacro de terremoto y tsunami en Punta Arenas.

Magallanes ha sufrido al menos dos terremotos de gran magnitud.
Por su parte la ex directora interina afirmó: “Tengo claro que un sismo de 5,6 grados Richter aquí causa pánico por que es una comunidad poco habituada a la sismisidad, del mismo modo que las lluvias en las regiones en el norte del país.
En el sitio de internet http://ssn.dgf.uchile.cl/ se pueden consultar los sismos que ocurren en el país por día y por región.

Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/123600/Magallanes_contar_con
_siete_sismgrafos.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Con el objeto de recorrer el mundo en bicicleta llegó Claudio Álvarez, de 23 años, a Punta Arenas. La travesía comenzará en Puerto Williams. Este proyecto comenzó a gestarse cuando conoció gente que realizó el trayecto desde Alaska hasta Ushuaia, ahí nace su interés por recorrer América.
Leer más
Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Helicóptero de Dap logró avistar a los extraviados a las 13 horas de ayer. Estos se hallaban cansados, sin alimentos y con muestras de deshidratación, frío y su ropa mojada. Luego que permanecieran tres días extraviados en los alrededores del lago Navarino, Provincia Antártica Chilena, ayer a las 13 horas se logró ubicar sanos y salvos a los cinco integrantes de una familia, siendo avistados por un helicóptero de Dap en la cima del Cerro Quemado.
Leer más
SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo organizó dos viajes de prensa a la Provincia Antártica y Cabo de Hornos, donde participaron 9 medios de comunicación brasileros. El objetivo de la iniciativa es promocionar este destino, aprovechando el continuo aumento de turistas brasileños al país y a la región en los últimos años.
Leer más
HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

15 Feb 2012 👁 0 visitas
:rolleyes:Alrededor de 150 mil personas atiende el Hospital Clínico Magallanes, población que compone los beneficiarios potenciales de la región de los cuales más del 70% de la población es beneficiaria del Fondo Nacional de Salud, entre las que se incluyen beneficiarios de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams (Fuente: Ine).
Leer más
Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Tercera Zona Naval recibió una señal de emergencia de la Gobernación Marítima informando el encallamiento de un yate en Puerto Engaño de la Isla Londonderry, situada a 220 kilómetros al noreste de Puerto Williams.
Leer más
DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

15 Feb 2012 👁 0 visitas
Una Cruz de Piedra de Armenia, uno de los símbolos más importantes de la cultura y tradición de ese país, fue inaugurada a orillas del canal Beagle, gracias a la donación del empresario argentino, Eduardo Eurnekian.
Leer más