Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Magallanes contará con siete sismógrafos

03 Apr 2012
👁 0 visitas
Magallanes contará con siete sismógrafos
Con el objetivo de contar con información más precisa sobre los sismos que ocurren en la región se instalarán siete sismógrafos que enviarán información a una central nacional. Actualmente hay dos instalados en la región.
Estos sismógrafos forman parte de una red nacional de monitoreo, que se está implementando de forma paralela en el país.
Irina Salgado, que se desempeñó como directora interina de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) explicó que “esta red instala nuevos sismógrafos en todas las regiones, tienen conexión satelital, entonces la información la puedes tener en línea”.

Salgado reconoció que en la Región de Magallanes se han realizado varios estudios donde se han instalado monitoreo sismológico, “pero después de un tiempo esos equipos se han ido, no se han quedado en la región”.

Agregó que en octubre se instaló la primera central de monitoreo en el Cerro Mirador acá en Punta Arenas y más o menos a un mes, en noviembre del 2011, se instaló la segunda estación, la de Cerro Castillo, que está en las Torres del Paine.

Salgado explicó que “en este minuto se encuentran en construcción de la obra gruesa, porque lo que sucedía habitualmente es que las estaciones eran robadas, eso ha pasado en todo Chile, por esto se buscó que las estaciones estén ubicadas en recintos de privados, para que el acceso al lugar sea más restringido y van como con unas cajas de concreto con anclaje cerradas como un resguardo mayor”.
Además, se está en construcción de la obra gruesa de dos estaciones ubicadas en Isla Dawson y en Puerto Williams, que se está en la etapa de la construcción de obra gruesa.

La ex directora interina destacó que “los tiempos van bien acelerados, en menos de seis meses hemos ido avanzando y obviamente la apuesta es llegar con las tres que siguen”. Afirmó que estas estarían localizadas en Puerto Edén, Isla Guarello y la de la Antártica.
De esta manera, la Región de Magallanes pasaría de no tener ninguna estación a contar con siete, lo que se condice con el promedio nacional en las distintas regiones.

Lo que se busca con esta red que opera a través del servicio de sismología “es que tengamos un tronco de monitoreo, entonces contemos con estaciones en todas las regiones que nos permitan monitorear no sólo la región sino que además permitan el monitoreo permanente entre regiones, es decir entre macro zonas.
Afirmó que en Magallanes lo que nos permitiría esta red, que está al servicio Sismológico Nacional, “porque no hay que olvidar que es una red para que la administre el SSN de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Geofísica, es tener mayor precisión en el monitoreo de los registros instrumentales”.

Explicó que esta inversión que se aprobó a nivel nacional significó una inversión cercana a US$ 9.000 millones, a nivel nacional, de los cuales las mayores inversiones se habrían registrado en las regiones extremas.
Los recursos que fueron entregados a la Universidad de Chile se ejecutan a través del Sistema Sismológico Nacional y en conjunto con la Onemi, para tener una red de monitoreo.

“Creo que todas las estaciones sismológicas que puedas tener y el monitoreo del registro instrumental que te permite tener la información en tiempo real del sismo, claramente aporta, lo que va a permitir es tener análisis de la zona y ver cuanta actividad hay”.

Cultura sísmica
En relación a la cultura sísmica, si bien no se han registrado sismos de gran intensidad recientemente, el 2 de diciembre del año pasado se realizó con éxito un simulacro de terremoto y tsunami en Punta Arenas.

Magallanes ha sufrido al menos dos terremotos de gran magnitud.
Por su parte la ex directora interina afirmó: “Tengo claro que un sismo de 5,6 grados Richter aquí causa pánico por que es una comunidad poco habituada a la sismisidad, del mismo modo que las lluvias en las regiones en el norte del país.
En el sitio de internet http://ssn.dgf.uchile.cl/ se pueden consultar los sismos que ocurren en el país por día y por región.

Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/123600/Magallanes_contar_con
_siete_sismgrafos.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ABIERTO DIÁLOGO DE INTENDENTA KUSANOVIC EN PUERTO WILLIAMS

ABIERTO DIÁLOGO DE INTENDENTA KUSANOVIC EN PUERTO WILLIAMS

27 Jul 2010 👁 0 visitas
Al finalizar la semana, vecinos de Puerto Williams fueron invitados a participar de un diálogo ciudadano con la primera autoridad regional Liliana Kusanovic. La intendenta, junto al gobernador de la Provincia Antártica Nelson Cárcamo y el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos Hugo Henríquez, recibieron las inquietudes de vecinos y dirigentes, confirmando, de esta manera, parte de las prioridades planteadas en la llamada “agenda corta”, por el gobierno regional, dada a conocer a través de la prensa local.
Leer más
IVª BRIGADA AÉREA TRASLADA A CHARROS DE LUMACO

IVª BRIGADA AÉREA TRASLADA A CHARROS DE LUMACO

27 Jul 2010 👁 0 visitas
Una destacada participación en Puerto Williams, tuvo el conocido grupo de música ranchera Los Charros de Lumaco, quienes fueron invitados por el municipio de esa comuna a realizar una presentación que hizo bailar y cantara todos los habitantes de esa apartada localidad.
Leer más
JURAN NUEVOS ALGUACILES DE CARABINEROS EN PUERTO WILLIAMS

JURAN NUEVOS ALGUACILES DE CARABINEROS EN PUERTO WILLIAMS

20 Jun 2010 👁 0 visitas
El Gobernador de la provincia Antártica; el Alcalde de Puerto Williams y otros cuatro destacados vecinos juraron como nuevos Alguaciles de Carabineros de Magallanes. 2010-06-16 - 10:51:00 La emotiva ceremonia tuvo lugar el lunes recién pasado, en dependencias del Cuerpo de Bomberos de la capital antártica y contó con la presencia del general Cristián Llévenes Rebolledo, jefe de la zona de Carabineros más austral de Chile, a quién acompañaron otros altos jefes policiales.
Leer más
Policía de Investigaciones de Chile de Puerto Williams celebra aniversario

Policía de Investigaciones de Chile de Puerto Williams celebra aniversario

20 Jun 2010 👁 0 visitas
El nuevo aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile también fue celebrado en Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena. El jefe de la Avanzada de la PDI en esa localidad, inspector Paulo Pinto Jara y su esposa, …señora Priscila Núñez Daza, concurrieron a un oficio religioso en el cuál también estuvo presente el Gobernador, profesor Nelson Cárcamo Barrera.
Leer más
EN JULIO ABRIRÁ SUS PUERTAS RENOVADO JARDÍN INFANTIL UKIKA

EN JULIO ABRIRÁ SUS PUERTAS RENOVADO JARDÍN INFANTIL UKIKA

20 Jun 2010 👁 0 visitas
El jardín infantil Ukika, administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, es el establecimiento de educación parvularia estatal más austral del país. Desde su fundación en el año 1991, como el primer jardín infantil intercultural de Chile, ha experimentado diferentes mejoras a fin de incrementar su capacidad y calidad de atención con nuevas dependencias y más personal educativo.
Leer más
NACE UNA NUEVA RADIO EN PUERTO WILLIAMS

NACE UNA NUEVA RADIO EN PUERTO WILLIAMS

09 Jun 2010 👁 0 visitas
Ya se encuentran en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos la totalidad de los equipos de la radio emisora "Navarino FM" 89,5. Hace dos años que comenzaron los trámites en la SUBTEL para la adjudicación de una concesión de emisora FM. para esta localidad. La concesionario ya terminó la construcción de los estudios y de la torre para la instalación de la antena.
Leer más