Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Magallanes contará con siete sismógrafos

03 Apr 2012
👁 0 visitas
Magallanes contará con siete sismógrafos
Con el objetivo de contar con información más precisa sobre los sismos que ocurren en la región se instalarán siete sismógrafos que enviarán información a una central nacional. Actualmente hay dos instalados en la región.
Estos sismógrafos forman parte de una red nacional de monitoreo, que se está implementando de forma paralela en el país.
Irina Salgado, que se desempeñó como directora interina de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) explicó que “esta red instala nuevos sismógrafos en todas las regiones, tienen conexión satelital, entonces la información la puedes tener en línea”.

Salgado reconoció que en la Región de Magallanes se han realizado varios estudios donde se han instalado monitoreo sismológico, “pero después de un tiempo esos equipos se han ido, no se han quedado en la región”.

Agregó que en octubre se instaló la primera central de monitoreo en el Cerro Mirador acá en Punta Arenas y más o menos a un mes, en noviembre del 2011, se instaló la segunda estación, la de Cerro Castillo, que está en las Torres del Paine.

Salgado explicó que “en este minuto se encuentran en construcción de la obra gruesa, porque lo que sucedía habitualmente es que las estaciones eran robadas, eso ha pasado en todo Chile, por esto se buscó que las estaciones estén ubicadas en recintos de privados, para que el acceso al lugar sea más restringido y van como con unas cajas de concreto con anclaje cerradas como un resguardo mayor”.
Además, se está en construcción de la obra gruesa de dos estaciones ubicadas en Isla Dawson y en Puerto Williams, que se está en la etapa de la construcción de obra gruesa.

La ex directora interina destacó que “los tiempos van bien acelerados, en menos de seis meses hemos ido avanzando y obviamente la apuesta es llegar con las tres que siguen”. Afirmó que estas estarían localizadas en Puerto Edén, Isla Guarello y la de la Antártica.
De esta manera, la Región de Magallanes pasaría de no tener ninguna estación a contar con siete, lo que se condice con el promedio nacional en las distintas regiones.

Lo que se busca con esta red que opera a través del servicio de sismología “es que tengamos un tronco de monitoreo, entonces contemos con estaciones en todas las regiones que nos permitan monitorear no sólo la región sino que además permitan el monitoreo permanente entre regiones, es decir entre macro zonas.
Afirmó que en Magallanes lo que nos permitiría esta red, que está al servicio Sismológico Nacional, “porque no hay que olvidar que es una red para que la administre el SSN de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Geofísica, es tener mayor precisión en el monitoreo de los registros instrumentales”.

Explicó que esta inversión que se aprobó a nivel nacional significó una inversión cercana a US$ 9.000 millones, a nivel nacional, de los cuales las mayores inversiones se habrían registrado en las regiones extremas.
Los recursos que fueron entregados a la Universidad de Chile se ejecutan a través del Sistema Sismológico Nacional y en conjunto con la Onemi, para tener una red de monitoreo.

“Creo que todas las estaciones sismológicas que puedas tener y el monitoreo del registro instrumental que te permite tener la información en tiempo real del sismo, claramente aporta, lo que va a permitir es tener análisis de la zona y ver cuanta actividad hay”.

Cultura sísmica
En relación a la cultura sísmica, si bien no se han registrado sismos de gran intensidad recientemente, el 2 de diciembre del año pasado se realizó con éxito un simulacro de terremoto y tsunami en Punta Arenas.

Magallanes ha sufrido al menos dos terremotos de gran magnitud.
Por su parte la ex directora interina afirmó: “Tengo claro que un sismo de 5,6 grados Richter aquí causa pánico por que es una comunidad poco habituada a la sismisidad, del mismo modo que las lluvias en las regiones en el norte del país.
En el sitio de internet http://ssn.dgf.uchile.cl/ se pueden consultar los sismos que ocurren en el país por día y por región.

Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/123600/Magallanes_contar_con
_siete_sismgrafos.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LA FIESTA DE LA NIEVE SIGUE ENTUSIASMANDO A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

LA FIESTA DE LA NIEVE SIGUE ENTUSIASMANDO A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2017 👁 49 visitas
Pasadas las 01.30 hrs., de la madrugada de este jueves 27 de julio y con el entusiasmo intacto de las alianzas participantes, culminó la segunda jornada de competencias de la Fiesta de la Nieve 2017 en Puerto Williams, actividades que se desarrollaron en la Sala de Uso Múltiple y que comenzaron a gestarse cerca de las 20.30 hrs..
Leer más
CON UN IMPORTANTE MARCO DE PÚBLICO COMENZÓ EN PUERTO WILLIAMS LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE

CON UN IMPORTANTE MARCO DE PÚBLICO COMENZÓ EN PUERTO WILLIAMS LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE

02 Aug 2017 👁 49 visitas
Un gran entusiasmo demostraron este martes 25 de julio, pasadas las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, las 4 alianzas que este año participan de la Fiesta de la Nieve 2017, alianzas que tendrán como único propósito, coronar a su candidata como Reina del certamen, adjudicándose durante lo que resta de semana, los triunfos en cada una de las diferentes y singulares competencias, que se van a realizar en el transcurso de esta tradicional actividad de la comuna capital del fin del mundo.
Leer más
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES REALIZA INVITACIÓN A CAPACITACIÓN SOBRE LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES REALIZA INVITACIÓN A CAPACITACIÓN SOBRE LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS

02 Aug 2017 👁 48 visitas
En el marco del proceso de ejecución del programa de mejoramiento de la gestión de la Dirección de Obras Municipales año 2017 de la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, la entidad edilicia invita a todos los contratistas locales en obras menores inscritos o con la intención de inscribirse en el Registro Comunal, a asistir el día viernes 28 a las 18:00 hrs a la Sala de Concejo (O Higgins # 189), con el fin de participar de una capacitación relacionada con el proceso de licitación y adjudicación de obras públicas.
Leer más
4 ALIANZAS DISPUTARAN EN PUERTO WILLIAMS LA FIESTA DE LA NIEVE 2017.

4 ALIANZAS DISPUTARAN EN PUERTO WILLIAMS LA FIESTA DE LA NIEVE 2017.

25 Jul 2017 👁 49 visitas
Con 4 alianzas participantes se iniciará a partir de este martes 25 de julio, a las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la 30° Versión de la Fiesta de la Nieve, instancia de esparcimiento y recreación, organizada por la Ilustre Municipalidad de cabo de Hornos y considerada la celebración más antigua y tradicional que se gesta en la comuna capital del fin del mundo.
Leer más
EXPECTANTE JORNADA DE CLAUSURA “DESAFÍO ESCENARIO 2017”

EXPECTANTE JORNADA DE CLAUSURA “DESAFÍO ESCENARIO 2017”

25 Jul 2017 👁 71 visitas
La destacada interpretación de la canción “Still got the blues” de Gary Moore, le llevó a Cesar Vidal Galarce, adjudicarse el Primer Lugar, en la categoría de Canto Adulto, en lo que fue, la Jornada de Clausura de la competencia de talentos en canto y baile, “Desafío Escenario 2017”, realizada el pasado sábado 22 de julio, a partir de las 20.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams.
Leer más
NO SOLAMENTE DE CANTO Y  BAILE SE VIVE EN “DESAFÍO ESCENARIO”

NO SOLAMENTE DE CANTO Y BAILE SE VIVE EN “DESAFÍO ESCENARIO”

25 Jul 2017 👁 38 visitas
Esta noche a partir de las 20.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, se dará comienzo a lo que será la 5ta jornada de la competencia de talentos en canto y baile “Desafío Escenario”.
Leer más