Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Magallanes contará con siete sismógrafos

03 Apr 2012
👁 0 visitas
Magallanes contará con siete sismógrafos
Con el objetivo de contar con información más precisa sobre los sismos que ocurren en la región se instalarán siete sismógrafos que enviarán información a una central nacional. Actualmente hay dos instalados en la región.
Estos sismógrafos forman parte de una red nacional de monitoreo, que se está implementando de forma paralela en el país.
Irina Salgado, que se desempeñó como directora interina de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) explicó que “esta red instala nuevos sismógrafos en todas las regiones, tienen conexión satelital, entonces la información la puedes tener en línea”.

Salgado reconoció que en la Región de Magallanes se han realizado varios estudios donde se han instalado monitoreo sismológico, “pero después de un tiempo esos equipos se han ido, no se han quedado en la región”.

Agregó que en octubre se instaló la primera central de monitoreo en el Cerro Mirador acá en Punta Arenas y más o menos a un mes, en noviembre del 2011, se instaló la segunda estación, la de Cerro Castillo, que está en las Torres del Paine.

Salgado explicó que “en este minuto se encuentran en construcción de la obra gruesa, porque lo que sucedía habitualmente es que las estaciones eran robadas, eso ha pasado en todo Chile, por esto se buscó que las estaciones estén ubicadas en recintos de privados, para que el acceso al lugar sea más restringido y van como con unas cajas de concreto con anclaje cerradas como un resguardo mayor”.
Además, se está en construcción de la obra gruesa de dos estaciones ubicadas en Isla Dawson y en Puerto Williams, que se está en la etapa de la construcción de obra gruesa.

La ex directora interina destacó que “los tiempos van bien acelerados, en menos de seis meses hemos ido avanzando y obviamente la apuesta es llegar con las tres que siguen”. Afirmó que estas estarían localizadas en Puerto Edén, Isla Guarello y la de la Antártica.
De esta manera, la Región de Magallanes pasaría de no tener ninguna estación a contar con siete, lo que se condice con el promedio nacional en las distintas regiones.

Lo que se busca con esta red que opera a través del servicio de sismología “es que tengamos un tronco de monitoreo, entonces contemos con estaciones en todas las regiones que nos permitan monitorear no sólo la región sino que además permitan el monitoreo permanente entre regiones, es decir entre macro zonas.
Afirmó que en Magallanes lo que nos permitiría esta red, que está al servicio Sismológico Nacional, “porque no hay que olvidar que es una red para que la administre el SSN de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Geofísica, es tener mayor precisión en el monitoreo de los registros instrumentales”.

Explicó que esta inversión que se aprobó a nivel nacional significó una inversión cercana a US$ 9.000 millones, a nivel nacional, de los cuales las mayores inversiones se habrían registrado en las regiones extremas.
Los recursos que fueron entregados a la Universidad de Chile se ejecutan a través del Sistema Sismológico Nacional y en conjunto con la Onemi, para tener una red de monitoreo.

“Creo que todas las estaciones sismológicas que puedas tener y el monitoreo del registro instrumental que te permite tener la información en tiempo real del sismo, claramente aporta, lo que va a permitir es tener análisis de la zona y ver cuanta actividad hay”.

Cultura sísmica
En relación a la cultura sísmica, si bien no se han registrado sismos de gran intensidad recientemente, el 2 de diciembre del año pasado se realizó con éxito un simulacro de terremoto y tsunami en Punta Arenas.

Magallanes ha sufrido al menos dos terremotos de gran magnitud.
Por su parte la ex directora interina afirmó: “Tengo claro que un sismo de 5,6 grados Richter aquí causa pánico por que es una comunidad poco habituada a la sismisidad, del mismo modo que las lluvias en las regiones en el norte del país.
En el sitio de internet http://ssn.dgf.uchile.cl/ se pueden consultar los sismos que ocurren en el país por día y por región.

Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/123600/Magallanes_contar_con
_siete_sismgrafos.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

19 Oct 2016 👁 70 visitas
Dentro del marco de la conmemoración del mes de la salud bucal, que se celebra entre el 27 de septiembre y 27 de octubre de cada año, se llevó a cabo la primera Feria de Salud Bucal en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

19 Oct 2016 👁 66 visitas
En dependencias del Club Adulto Mayor “Rosa Yagán” de Puerto Williams, se realizó un taller nutricional con el fin de educar en la preparación y realizar posterior degustación de la crema Años Dorados, perteneciente al Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), el cual está dirigido a beneficiarios FONASA, organizado por la nutricionista Fanny Machuca del Hospital Comunitario “Cristina Calderón”.
Leer más
Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 71 visitas
La tarde del pasado lunes 26 en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se realizó la segunda instancia de Participación Ciudadana del proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos, oportunidad en la que se le presentó a la comunidad el diseño final del recinto científico. La actividad fue presidida por la Consultora del Arquitecto Cristian Sanhueza y la Seremi de Obras Públicas representada por el director regional de arquitectura, Jorge Cortés.
Leer más
Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

08 Oct 2016 👁 72 visitas
Muchos fueron los homenajes que se realizaron en la Región de Magallanes para conmemorar 100 años del rescate de la tripulación de Shackleton, pero sin duda que la Regata Internacional Piloto Pardo es una de las más simbólicas por tratarse de un deporte náutico que representa los valores que se dan en navegación.
Leer más
Preocupación por plaga de  ratones en Puerto Williams

Preocupación por plaga de ratones en Puerto Williams

08 Oct 2016 👁 65 visitas
“Estos fenómenos pueden ser naturales o deberse a obras de construcción y movimientos de tierra”, afirmó seremi de Salud. Frente a la preocupación planteada por vecinos de Puerto Williams a raíz del aumento de ratones en dicha localidad, la secretaría regional ministerial de Salud entregó recomendaciones, aunque informó que como autoridad sanitaria no tiene competencia para realizar labores de desratización en instituciones públicas o propiedades particulares.
Leer más
Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

08 Oct 2016 👁 72 visitas
Casi la mitad de sus 2.200 habitantes trabaja en la base naval de la Armada. El resto se dedica al turismo, la investigación y la pesca de la centolla, que se exporta a Europa y Japón. Puerto Williams, el pueblo más austral del mundo, no existía hace medio siglo. Hoy su joven población, dedicada a la pesca de la centolla y orgullosa de sus ancestros yaganes, mira con esperanza el potencial turístico de su patrimonio natural.
Leer más