Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Magallanes contará con siete sismógrafos

03 Apr 2012
👁 0 visitas
Magallanes contará con siete sismógrafos
Con el objetivo de contar con información más precisa sobre los sismos que ocurren en la región se instalarán siete sismógrafos que enviarán información a una central nacional. Actualmente hay dos instalados en la región.
Estos sismógrafos forman parte de una red nacional de monitoreo, que se está implementando de forma paralela en el país.
Irina Salgado, que se desempeñó como directora interina de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) explicó que “esta red instala nuevos sismógrafos en todas las regiones, tienen conexión satelital, entonces la información la puedes tener en línea”.

Salgado reconoció que en la Región de Magallanes se han realizado varios estudios donde se han instalado monitoreo sismológico, “pero después de un tiempo esos equipos se han ido, no se han quedado en la región”.

Agregó que en octubre se instaló la primera central de monitoreo en el Cerro Mirador acá en Punta Arenas y más o menos a un mes, en noviembre del 2011, se instaló la segunda estación, la de Cerro Castillo, que está en las Torres del Paine.

Salgado explicó que “en este minuto se encuentran en construcción de la obra gruesa, porque lo que sucedía habitualmente es que las estaciones eran robadas, eso ha pasado en todo Chile, por esto se buscó que las estaciones estén ubicadas en recintos de privados, para que el acceso al lugar sea más restringido y van como con unas cajas de concreto con anclaje cerradas como un resguardo mayor”.
Además, se está en construcción de la obra gruesa de dos estaciones ubicadas en Isla Dawson y en Puerto Williams, que se está en la etapa de la construcción de obra gruesa.

La ex directora interina destacó que “los tiempos van bien acelerados, en menos de seis meses hemos ido avanzando y obviamente la apuesta es llegar con las tres que siguen”. Afirmó que estas estarían localizadas en Puerto Edén, Isla Guarello y la de la Antártica.
De esta manera, la Región de Magallanes pasaría de no tener ninguna estación a contar con siete, lo que se condice con el promedio nacional en las distintas regiones.

Lo que se busca con esta red que opera a través del servicio de sismología “es que tengamos un tronco de monitoreo, entonces contemos con estaciones en todas las regiones que nos permitan monitorear no sólo la región sino que además permitan el monitoreo permanente entre regiones, es decir entre macro zonas.
Afirmó que en Magallanes lo que nos permitiría esta red, que está al servicio Sismológico Nacional, “porque no hay que olvidar que es una red para que la administre el SSN de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Geofísica, es tener mayor precisión en el monitoreo de los registros instrumentales”.

Explicó que esta inversión que se aprobó a nivel nacional significó una inversión cercana a US$ 9.000 millones, a nivel nacional, de los cuales las mayores inversiones se habrían registrado en las regiones extremas.
Los recursos que fueron entregados a la Universidad de Chile se ejecutan a través del Sistema Sismológico Nacional y en conjunto con la Onemi, para tener una red de monitoreo.

“Creo que todas las estaciones sismológicas que puedas tener y el monitoreo del registro instrumental que te permite tener la información en tiempo real del sismo, claramente aporta, lo que va a permitir es tener análisis de la zona y ver cuanta actividad hay”.

Cultura sísmica
En relación a la cultura sísmica, si bien no se han registrado sismos de gran intensidad recientemente, el 2 de diciembre del año pasado se realizó con éxito un simulacro de terremoto y tsunami en Punta Arenas.

Magallanes ha sufrido al menos dos terremotos de gran magnitud.
Por su parte la ex directora interina afirmó: “Tengo claro que un sismo de 5,6 grados Richter aquí causa pánico por que es una comunidad poco habituada a la sismisidad, del mismo modo que las lluvias en las regiones en el norte del país.
En el sitio de internet http://ssn.dgf.uchile.cl/ se pueden consultar los sismos que ocurren en el país por día y por región.

Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/123600/Magallanes_contar_con
_siete_sismgrafos.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EXITOSA LICITACIÓN PARA PAVIMENTAR COSTANERA DE PUERTO WILLIAMS

EXITOSA LICITACIÓN PARA PAVIMENTAR COSTANERA DE PUERTO WILLIAMS

29 Aug 2015 👁 21 visitas
En un hecho histórico para la Provincia Antártica y con la presencia del intendente Jorge Flies, gobernador Patricio Oyarzo, director general de Obras Públicas Juan Manuel Sánchez, seremi Ricardo Haro y director regional de Vialidad Rodrigo Lorca, entre otras autoridades, este mediodía se realizó en Puerto Williams la apertura económica del proyecto de pavimentación de la costanera, iniciativa incluida en el Plan de Zonas Extremas firmado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Leer más
SE INICIARÁ EJECUCIÓN DEL DISEÑO PARA NORMALIZACIÓN DE AERÓDROMO DE PUERTO WILLIAMS

SE INICIARÁ EJECUCIÓN DEL DISEÑO PARA NORMALIZACIÓN DE AERÓDROMO DE PUERTO WILLIAMS

29 Aug 2015 👁 21 visitas
Este lunes se publicó en el diario oficial el estudio de diseño para la normalización del Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, proyecto emblemático incluido en el Plan de Zonas Extremas firmado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Leer más
Unidades navales de Chile y Argentina realizan ejercicio combinado en el canal Beagle

Unidades navales de Chile y Argentina realizan ejercicio combinado en el canal Beagle

19 Aug 2015 👁 21 visitas
Esta semana se inició el ejercicio combinado “Viekaren XV”, en el cual participan unidades navales de Chile y Argentina en el canal Beagle. Esto, en el marco de acuerdos entre las Armadas de los dos países, a partir del Tratado de Amistad de 1984.
Leer más
FUERTES NEVADAS OBLIGAN A REPROGRAMAR VUELOS A PUERTO WILLIAMS

FUERTES NEVADAS OBLIGAN A REPROGRAMAR VUELOS A PUERTO WILLIAMS

19 Aug 2015 👁 21 visitas
Las intensas nevadas que han afectado durante las últimas horas a la comuna de Cabo de Hornos, obligaron a reprogramar los vuelos desde y hacia Puerto Williams. Así lo informaron desde Aerovías DAP, quienes además comunicaron la programación de vuelos para este miércoles.
Leer más
Cabo de Hornos: municipio sacará recursos de calefacción para pagar déficit de $ 13 millones

Cabo de Hornos: municipio sacará recursos de calefacción para pagar déficit de $ 13 millones

19 Aug 2015 👁 21 visitas
Informe del ente fiscalizador determinó que administración comunal utilizó recursos del Programa de Integración Escolar (PIE) para pagar sueldo de una funcionaria, contraviniendo la ley. Para devolver los montos, se utilizarán dineros destinados a templar las aulas de la escuela local.
Leer más
Planteamiento Consejero Rodolfo Moncada respecto de Situaciones Pendientes en la Provincia Antártica

Planteamiento Consejero Rodolfo Moncada respecto de Situaciones Pendientes en la Provincia Antártica

13 Aug 2015 👁 19 visitas
A fines de marzo de 2014 a pocas semanas de haber asumido en el cargo de Consejero Regional, tuvimos la visita del ministro de Energía Máximo, Pacheco Matte. En dicha oportunidad manifestamos las diversas inquietudes que como consejeros teníamos y tenemos respecto a una materia tan importante como es la Energía en Magallanes.
Leer más