Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ANTÁRTICA CONTARÁN CON OFICINAS DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

04 Apr 2012
👁 0 visitas
ANTÁRTICA CONTARÁN CON OFICINAS DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS
Las oficinas de Promoción e Información de los Derechos Indígenas, PIDI, creadas por la CONADI, buscan contribuir a la igual de oportunidades en el acceso de los indígenas que viven en apartadas zonas geográficas y que cuentan con escasa presencia de la red social pública.

Es precisamente esta poca accesibilidad a los servicios la que CONADI quiere revertir en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, instalando dos oficinas PIDI en las provincias que presentan una importante concentración de población indígena, Última Esperanza y Antártica.

En una reciente visita realizada a la región, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Jorge Retamal, firmó los convenios de colaboración con ambas gobernaciones provinciales que tendrán a su cargo la implementación de las oficinas PIDI.

Según explicó la autoridad nacional, el objetivo básico de estas oficinas es contribuir en la posibilidad de las personas indígenas que viven en estos territorios, a conocer y verse beneficiados con los servicios sociales que ofrece en Estado y la red privada. Para el funcionamiento de las oficinas, CONADI ha establecido convenios de cooperación con organismos públicos y privados que permiten a nivel local brindar atención oportuna a personas, comunidades, asociaciones indígenas, y público en general.

En el caso de la provincia de Última Esperanza, los beneficiados serán 4621 personas acreditadas ante la CONADI, mientras en la provincia Antártica 211 personas tendrán mayor accesibilidad a los servicios públicos.

Las oficinas PIDI también buscan promover los derechos indígenas, para ello, organiza en coordinación con actores locales, diversos talleres sobre aquellos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que los resguardan, entre los cuales se encuentran, la ley Indígena 19.253 y la ley de borde costero.

Además, en estas oficinas, CONADI busca promover aquellas normas internacionales que promueven los derechos indígenas, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y la Declaración de la ONU sobre Pueblos.

Fuente: http://www.radiopolar.com/noticia_56984.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

30 Jun 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz dijo que, para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Educación tiene dispuestos, 900 millones de pesos, en el marco del Plan Liceos Tradicionales Municipales a los cuales se podrá acceder a través de Proyectos de Urgencia.
Leer más
Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

30 Jun 2011 👁 0 visitas
La temporada de extracción de centollas en Magallanes comenzará mañana viernes, oportunidad en que recién los pescadores pueden instalar sus trampas que constituyen el único sistema autorizado para la explotación del apetecido crustáceo.
Leer más
ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

29 Jun 2011 👁 0 visitas
La Armada efectuó una aeroevacuación de la Sra. Sonia Cárdenas Cárdenas, paciente residente de la localidad de Puerto Toro, ubicada en la ribera este de la Isla de Navarino, quién había sido trasladada al Hospital Naval de Puerto Williams, desde su localidad de residencia por un cuadro de origen biliar.
Leer más
Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

29 Jun 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana de este miércoles el Ministro de Salud Jaime Mañalic expuso ante los integrantes del Consejo Regional sobre la idea de inversión que se tiene en materia de salud para nuestra región.
Leer más
Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

28 Jun 2011 👁 0 visitas
Esta noche llega a nuestra ciudad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de acuerdo a la agenda, se trasladará a Puerto Natales, durante la mañana del martes, en donde realizara una serie de actividades, retornando a Punta Arenas, durante el medio día.
Leer más
Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

28 Jun 2011 👁 0 visitas
El año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social firmó un convenio de colaboración con la Provincia Antártica Chilena para hacer llegar todos sus servicios a los sectores más apartados de ésta y el resto de Magallanes. Este ha sido uno de los énfasis con los que se comprometió el Gobierno de la Coalición por el Cambio para con todo el territorio nacional, cuyo objetivo principal busca descentralizar y hacer que los ministerios estén permanentemente en terreno. Este viernes la promesa se hizo realidad por primera vez durante el 2011.
Leer más