Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ANTÁRTICA CONTARÁN CON OFICINAS DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

04 Apr 2012
👁 0 visitas
ANTÁRTICA CONTARÁN CON OFICINAS DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS
Las oficinas de Promoción e Información de los Derechos Indígenas, PIDI, creadas por la CONADI, buscan contribuir a la igual de oportunidades en el acceso de los indígenas que viven en apartadas zonas geográficas y que cuentan con escasa presencia de la red social pública.

Es precisamente esta poca accesibilidad a los servicios la que CONADI quiere revertir en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, instalando dos oficinas PIDI en las provincias que presentan una importante concentración de población indígena, Última Esperanza y Antártica.

En una reciente visita realizada a la región, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Jorge Retamal, firmó los convenios de colaboración con ambas gobernaciones provinciales que tendrán a su cargo la implementación de las oficinas PIDI.

Según explicó la autoridad nacional, el objetivo básico de estas oficinas es contribuir en la posibilidad de las personas indígenas que viven en estos territorios, a conocer y verse beneficiados con los servicios sociales que ofrece en Estado y la red privada. Para el funcionamiento de las oficinas, CONADI ha establecido convenios de cooperación con organismos públicos y privados que permiten a nivel local brindar atención oportuna a personas, comunidades, asociaciones indígenas, y público en general.

En el caso de la provincia de Última Esperanza, los beneficiados serán 4621 personas acreditadas ante la CONADI, mientras en la provincia Antártica 211 personas tendrán mayor accesibilidad a los servicios públicos.

Las oficinas PIDI también buscan promover los derechos indígenas, para ello, organiza en coordinación con actores locales, diversos talleres sobre aquellos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que los resguardan, entre los cuales se encuentran, la ley Indígena 19.253 y la ley de borde costero.

Además, en estas oficinas, CONADI busca promover aquellas normas internacionales que promueven los derechos indígenas, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y la Declaración de la ONU sobre Pueblos.

Fuente: http://www.radiopolar.com/noticia_56984.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad

Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad

20 Apr 2011 👁 0 visitas
Cuando en Enero del 2011, Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Liliana Kusanovic, entonces Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y el no menos entusiasta , Gobernador de la Provincia, sugirieron y apostaron porque la próxima reunión del Consejo de Política Antártica se desarrollara en la misma Capital de la Provincia, esto es, en Puerto Williams, nunca nos imaginamos el interés que tal Evento concitaría en la Cancillería, a tal punto de decidir a materializarla en el lugar.
Leer más
NIÑOS SORDOS MUDOS FRANCESES VISITARON PUERTO WILLIAMS

NIÑOS SORDOS MUDOS FRANCESES VISITARON PUERTO WILLIAMS

20 Apr 2011 👁 0 visitas
Un grupo de niños sordos mudos franceses arribó a Puerto Williams el 15 de abril, acompañados por apoderados y guías a cargo del Sr. Jorge Radich Aguayo, Coordinador convenio Francia-Chile, con la finalidad de visitar esta ciudad y conocer lugares de interés. En la ciudad fueron recibidos por el Comandante Subrogante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda Rodríguez y Monitores del Distrito.
Leer más
COMO UNA REUNION HISTÓRICA Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES CALIFICÓ JOSÉ RETAMALES, DIRECTOR DE LA INACH, LA REALIZACIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTARTICA

COMO UNA REUNION HISTÓRICA Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES CALIFICÓ JOSÉ RETAMALES, DIRECTOR DE LA INACH, LA REALIZACIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTARTICA

19 Apr 2011 👁 0 visitas
José Retamales, Director de la Inach, tras el desarrollo, este lunes del consejo de Política Antártica, calificó esta reunión como histórica por haberse desarrollado por primera vez en Magallanes y principalmente en la capital de la provincia Antártica, Puerto Williams. En cuanto a los beneficios que se podrían contemplar para la Inach tras haberse efectuado dicho consejo, señaló que ellos como Instituto Antártico no buscaban ningún tipo de beneficio ya que son una institución perteneciente al Estado de Chile y su función principal en este tipo de materias es que el Estado tome las mejores decisiones en lo que a Política Antártica se refiere.
Leer más
Diputada Goic propone que normativa de excepción o franquicias incorporen beneficios para los habitantes de Puerto Williams

Diputada Goic propone que normativa de excepción o franquicias incorporen beneficios para los habitantes de Puerto Williams

19 Apr 2011 👁 0 visitas
Convencida de que todo emprendimiento productivo debe ir de la mano con el bienestar de los habitantes de Puerto Williams se manifestó la diputada Carolina Goic, ello, tras finalizar la cuadragésima octava sesión del Consejo de Política Antártica desarrollada en la provincia más austral del territorio chileno.
Leer más
En Williams esperan hoy a Dittmar para exigirle que renuncie al Core

En Williams esperan hoy a Dittmar para exigirle que renuncie al Core

19 Apr 2011 👁 0 visitas
Ya está decidido, el suplente de Nancy Dittmar en el Consejo Regional (Core) le pidió a la militante socialista que renuncie para asumir como consejero de acuerdo al pacto que hicieron hace más de dos años. Víctor Moreno, es un habitante de Puerto Williams cercano a la Democracia Cristiana (DC) que acordó con Dittmar compartir período al interior del consejo.
Leer más
En jornada histórica, sesionó el Consejo de Política Antártica en Puerto Williams

En jornada histórica, sesionó el Consejo de Política Antártica en Puerto Williams

18 Apr 2011 👁 0 visitas
Consejo de Política Antártica en Puerto Williams Un verdadero acontecimiento en la vida política de la Antártica Chilena se esta desarrollando durante esta jornada en Puerto Williams, al recibir al Consejo de Política Antártica, en su reunión XLVIII. Donde por primera vez, los integrantes del Consejo, dejaron la capital, para sesionar, donde debe ser, en la Capital de la Provincia Antártica.
Leer más