Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Parlamento Latinoamericano sesionará por primera vez en Punta Arenas

09 Apr 2012
👁 0 visitas
Parlamento Latinoamericano sesionará por primera vez en Punta Arenas
Durante los días 26 y 27 de abril la región de Magallanes se convertirá en la capital del Parlamento Latinoamericano, organismo creado el 10 de diciembre de 1964 que integra a parlamentarios de destinitos países, instancia en la cual la diputada Carolina Goic, es representante del parlamento Chileno en la Comisión de Pueblos indígenas.
Serán las Comisiones de Pueblos Indígenas y de Seguridad Ciudadana las que sesionarán en las comunas de Punta Arenas, Cabo de Hornos y de Torres del Paine, por lo que se espera la llegada de cerca de 40 diputados de diferentes latitudes pertenecientes a este organismo de ámbito regional, permanente y unicameral, integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales electas democráticamente en Latinoamérica.

La diputada señaló que “Para mí es una tremenda satisfacción y un orgullo que las gestiones realizadas para realizar la reunión del parlamento en nuestra región hayan sido acogidas, durante todo el año pasado hemos trabajado en una ley que fomentó la educación intercultural indígena y además el rescate de lenguas que están en extinción”, indicó.

Luego agregó “Ser sede de la reunión permitirá visibilizar la realidad de los pueblos originarios de nuestra región no sólo con diputados de nuestro país, sino también con representantes de países cercanos como Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, entre otros. Esta será una ocasión inédita pues habitualmente estas reuniones se realizan en Valparaíso”.

“Como integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, creo que es necesario que tanto parlamentarios de Chile y de otros países conozcan de nuestra cultura, y para ello debemos visibilizar la cultura Kawesqar, Yagan, Mapuche Huilliche más allá de nuestras fronteras, por ello agradezco que la organización haya escuchado mi solicitud”, explica Goic.

En cuanto al programa que se está elaborando para este evento, Carolina Goic indicó que la jornada inaugural está prevista para el día jueves 26 de abril en el salón Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, casa de estudio en la cual se van a realizar las dos primeras sesiones de ambas comisiones, en la cual tomarán parte expositores regionales, nacionales y extranjeros. En tanto el día viernes 27, el trabajo de la Comisión de Pueblos Indígenas se va a trasladar hasta Puerto Williams, lo mismo va a acontecer con la Comisión de Seguridad Ciudadana que viajará a la Comuna de Torres del Paine.

Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/123847/Parlamento_Latinoamericano
_sesionar_por_primera_vez_en_Punta_Arenas.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Hasta Bomberos podrá postular al fondo de Aguas Magallanes

Hasta Bomberos podrá postular al fondo de Aguas Magallanes

24 May 2016 👁 51 visitas
“Este es un proyecto que nos llena de orgullo, estamos muy comprometidos con lo que hacemos, hemos incluido nuevos beneficiarios que pueden participar y también hemos aumentado los fondos”, expresó ayer el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic, al referirse al Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario creado por esta empresa en 2010 y que en su sexta versión ha dispuesto $24 millones para financiar total o parcialmente organizaciones sociales de la región, donde opera la empresa.
Leer más
“Fundación Omora no ha adquirido terrenos. Todos los bienes nuestros son públicos, porque dependemos de la Umag”

“Fundación Omora no ha adquirido terrenos. Todos los bienes nuestros son públicos, porque dependemos de la Umag”

24 May 2016 👁 51 visitas
Con antecedentes en mano, el biólogo y académico de la Universidad de Magallanes Ricardo Rozzi Marín -junto a la profesional del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Verónica Morales Ibáñez- respondieron a los cuestionamientos que un grupo de integrantes de la comunidad yagán de Puerto Williams formularon hace una semana, en relación al trato de “privilegio” que otorgan instituciones que representan al Estado chileno (entre ellas el Ministerio de Bienes Nacionales) a entidades público-privadas como la Fundación Omora.
Leer más
EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA

EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA

24 May 2016 👁 51 visitas
Este día, nace Cristina Calderón en la zona de Róbalo, en la isla Navarino, a unos pocos kilómetros de Puerto Williams. Fue testigo de la progresiva disminución de los miembros de su etnia y la pérdida de sus hábitos milenarios, a partir de los avances de la colonización europea y de enfermedades desconocidas para los organismos de los yámana.
Leer más
Cantautor Manuel Garcia compartió experiencias con vecinos de Puerto Williams

Cantautor Manuel Garcia compartió experiencias con vecinos de Puerto Williams

20 May 2016 👁 51 visitas
En el marco de la activación social que lleva adelante el Programa Quiero mi Barrio, el cantante nacional se reunió con alumnos del Liceo Donald Mc Intyre y la comunidad de Cabo de Hornos.Con la sensación de satisfacción, emotividad e inspiración, se fue el cantautor nacional Manuel García de Puerto Williams, luego de compartir experiencias con estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre y adultos de la austral localidad.
Leer más
Gobierno anunció ayer la implementación de nueva banda 4G de 700Mhz 30 localidades aisladas de la región se beneficiarán con mejoras en sus servicios de voz y datos

Gobierno anunció ayer la implementación de nueva banda 4G de 700Mhz 30 localidades aisladas de la región se beneficiarán con mejoras en sus servicios de voz y datos

18 May 2016 👁 50 visitas
Ya es posible decir con certeza, que la tecnología 4G está completamente estructurada en el país. El anuncio de este hito fue dado a conocer ayer a medios nacionales por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien oficializó el inicio de la banda de 700Mhz, siendo Chile uno de los primeros países en desplegar tecnología 4G en esta banda -indoor- y el único con un proceso diseñado con obligatoriedad de cobertura.
Leer más
EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE

EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE

18 May 2016 👁 49 visitas
Pasadas las 21.30 hrs., de este sábado 14 de mayo, se dio inicio en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, a la celebración oficial del “Día de la Madre”. El evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, contó con la presencia de más de 300 “mamitas” de la comuna.
Leer más