Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Williams, sesiona Comisión de Pueblos Indígenas de Parlamento Latinoamericano

28 Apr 2012
👁 0 visitas
En Puerto Williams, sesiona Comisión de Pueblos Indígenas de Parlamento Latinoamericano
Con la presencia de representantes de Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Perú y México entro otros, comenzaron muy temprano esta mañana las actividades de la Comisión de Pueblos Indígenas, del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, en Puerto Williams.
La jornada se inició con la llegada de la comitiva de delegados, asambleístas y parlamentarios al aeródromo Guardiamarina Zañartu. Posteriormente, los participantes y asistentes a Parlatino, fueron recibidos por el Gobernador de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, y de esta manera, inaugurar el periodo de sesiones, que continuarán con una visita al Museo Antropológico Martin Gusinde, MAMG, y el traslado programado hasta la localidad de Puerto Toro.

En sus palabras de bienvenida, el Gobernador Cárcamo saludó la visita de los representantes del Parlamento Latinoamericano haciendo notar “la enorme valoración que otorgamos al hecho de visitar estos australes parajes, y ofrecernos la oportunidad de compartir el significado que tiene este lugar en particular, en donde se atesoran los vestigios de un pueblo cuyas costumbres, cultura y creencias, bregan por mantenerse vivas en las conciencias actuales”, manifestó Cárcamo en sus palabras de bienvenida.

En este sentido, la autoridad provincial, hizo una especial mención al pueblo yagán, a través de una reseña del libro “Rosa Yagán”, de la escritora Patricia Stambuk, precisamente a 25 años de su publicación.


Entre los relatos y anécdotas traspasadas al lector en el libro de Stambuk, señala al proceso de colonización llevado en las tierras australes, como el responsable de la progresiva desaparición de esta raza, a raíz de la imposición de costumbres foráneas, introducción de nuevos hábitos y enfermedades, señaló el Gobernador Cárcamo.

“Deseo hacer propicia la ocasión, para llevar un sencillo homenaje a quien en el tiempo trascendió como símbolo del pueblo yagán, y en forma muy especial, poniendo en un sitial especial, el rol que le correspondió jugar a la mujer; me refiero a Lakutaia Le kipa, la abuela Rosa Yagán, nacida en estos parajes de la isla Navarino a fines del siglo XIX y fallecida un 4 de abril de 1983”, señaló Cárcamo, y continuó diciendo, “me refiero a la persona de la abuela Rosa, como pudiera hacerlo también con la abuela Cristina, a quien respeto y le guardo un especial afecto”.

“Entre los relatos y anécdotas traspasadas al lector en el libro de Stambuk, señala al proceso de colonización llevado en las tierras australes, como el responsable de la progresiva desaparición de esta raza, a raíz de la imposición de costumbres foráneas, introducción de nuevos hábitos y enfermedades”, señaló Cárcamo.

“Las historias de Rosa y de su raza, escribiría Patricia Stambuk, fluyen motivadas por el calor de una amistad generada entre ambas. A través de ella hablan los ancianos, esos que se forjaron en el difícil arte de la navegación, canoeros ya extintos, protagonistas de la epopeya de habitar esos mares tormentosos, legendarios, pero al mismo tiempo fecundos, en un paisaje que amaron y respetaron”, concluyó el Gobernador de la Antártica Chilena, saludando a los asistentes, en la especial jornada que se desarrollará durante todo el día a orillas del canal Beagle.

Dentro de las actividades que desarrollará la Comisión de Pueblos Indígenas de Parlatino en Puerto Williams, se encuentran analizar la Ley Marco de Protección al Idioma Indígena y Lenguas Ancestrales, y la elaboración de la constitución del proyecto de Ley de la Consulta Previa, Libre e Informada.

Conjuntamente, el director del Museo Antropológico Martin Gusinde, Alberto Serrano, expondrá en relación a la situación actual de los pueblos indígenas de Tierra del Fuego, mientras que lo propio hará Luis Gómez, representante de la comunidad yagán en la isla Navarino.

Fuente: http://prensaantartica.wordpress.com/2012/04/27/en-puerto-williams
-sesiona-comision-de-pueblos-indigenas-de-parlamento-latinoamericano/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Después de dos semanas en la mar, el Patrullero de Servicio General (PSG) “Piloto Sibbald” del Distrito Naval Beagle arribó a Puerto Williams, luego de haber efectuado los trabajos de reaprovisionamiento a las once Alcaldías de Mar que integran la jurisdicción.
Leer más
Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Los restos fueron encontrados durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero de la III Zona Naval el pasado lunes 21 de julio en el área. Durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero naval el pasado lunes 21 de julio en el área de Isla Lennox, ubicada a 65 kilómetros al sureste de Puerto Williams, servidores avistaron desde el aire restos de osamentas humanas en la orilla de playa.
Leer más
Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

31 Jul 2014 👁 0 visitas
El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo y el subcomisario del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Punta Arenas, Edilio Gacitúa, acordaron tras sostener una reunión en Puerto Williams, coordinar la apertura permanente del paso fronterizo en Puerto Navarino, con el propósito de garantizar el tránsito expedito de los usuarios de esta austral ruta.
Leer más
Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

27 Jul 2014 👁 0 visitas
Gran molestia ha causado en la población de Puerto Williams que el actual gobernador, Patricio Oyarzo, cuente con asesores que funcionan a control remoto desde el living de su casa. Tal es el caso del locutor radial, Cristián Ramos, quien ostenta el cargo de coordinador territorial, con un sueldo de 826.875 pesos. Algunos pobladores afirman que esta persona jamás ha visitado la provincia ni mucho menos tiene los méritos profesionales
Leer más
EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

22 Jul 2014 👁 0 visitas
Con una convocatoria que superaba ampliamente las 180 personas, se inicio este lunes 21 de Julio, pasadas las 21.00 hrs. en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la segunda edición de "DESAFIO ESCENARIO", concurso de Canto y Baile organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, incluido en su cronograma de actividades invernales, que tiene como único objetivo brindarle a la comunidad un momento de sano esparcimiento.
Leer más
Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ya se completó el periodo de instalación del gobierno, se realizaron los anuncios asociados a las 56 medidas para los primeros cien días y se presentó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Lo que sigue, en una especie de segundo aire, es comenzar a concretar los proyectos y cumplir el programa de la Nueva Mayoría.
Leer más