Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Williams, sesiona Comisión de Pueblos Indígenas de Parlamento Latinoamericano

28 Apr 2012
👁 0 visitas
En Puerto Williams, sesiona Comisión de Pueblos Indígenas de Parlamento Latinoamericano
Con la presencia de representantes de Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Perú y México entro otros, comenzaron muy temprano esta mañana las actividades de la Comisión de Pueblos Indígenas, del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, en Puerto Williams.
La jornada se inició con la llegada de la comitiva de delegados, asambleístas y parlamentarios al aeródromo Guardiamarina Zañartu. Posteriormente, los participantes y asistentes a Parlatino, fueron recibidos por el Gobernador de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, y de esta manera, inaugurar el periodo de sesiones, que continuarán con una visita al Museo Antropológico Martin Gusinde, MAMG, y el traslado programado hasta la localidad de Puerto Toro.

En sus palabras de bienvenida, el Gobernador Cárcamo saludó la visita de los representantes del Parlamento Latinoamericano haciendo notar “la enorme valoración que otorgamos al hecho de visitar estos australes parajes, y ofrecernos la oportunidad de compartir el significado que tiene este lugar en particular, en donde se atesoran los vestigios de un pueblo cuyas costumbres, cultura y creencias, bregan por mantenerse vivas en las conciencias actuales”, manifestó Cárcamo en sus palabras de bienvenida.

En este sentido, la autoridad provincial, hizo una especial mención al pueblo yagán, a través de una reseña del libro “Rosa Yagán”, de la escritora Patricia Stambuk, precisamente a 25 años de su publicación.


Entre los relatos y anécdotas traspasadas al lector en el libro de Stambuk, señala al proceso de colonización llevado en las tierras australes, como el responsable de la progresiva desaparición de esta raza, a raíz de la imposición de costumbres foráneas, introducción de nuevos hábitos y enfermedades, señaló el Gobernador Cárcamo.

“Deseo hacer propicia la ocasión, para llevar un sencillo homenaje a quien en el tiempo trascendió como símbolo del pueblo yagán, y en forma muy especial, poniendo en un sitial especial, el rol que le correspondió jugar a la mujer; me refiero a Lakutaia Le kipa, la abuela Rosa Yagán, nacida en estos parajes de la isla Navarino a fines del siglo XIX y fallecida un 4 de abril de 1983”, señaló Cárcamo, y continuó diciendo, “me refiero a la persona de la abuela Rosa, como pudiera hacerlo también con la abuela Cristina, a quien respeto y le guardo un especial afecto”.

“Entre los relatos y anécdotas traspasadas al lector en el libro de Stambuk, señala al proceso de colonización llevado en las tierras australes, como el responsable de la progresiva desaparición de esta raza, a raíz de la imposición de costumbres foráneas, introducción de nuevos hábitos y enfermedades”, señaló Cárcamo.

“Las historias de Rosa y de su raza, escribiría Patricia Stambuk, fluyen motivadas por el calor de una amistad generada entre ambas. A través de ella hablan los ancianos, esos que se forjaron en el difícil arte de la navegación, canoeros ya extintos, protagonistas de la epopeya de habitar esos mares tormentosos, legendarios, pero al mismo tiempo fecundos, en un paisaje que amaron y respetaron”, concluyó el Gobernador de la Antártica Chilena, saludando a los asistentes, en la especial jornada que se desarrollará durante todo el día a orillas del canal Beagle.

Dentro de las actividades que desarrollará la Comisión de Pueblos Indígenas de Parlatino en Puerto Williams, se encuentran analizar la Ley Marco de Protección al Idioma Indígena y Lenguas Ancestrales, y la elaboración de la constitución del proyecto de Ley de la Consulta Previa, Libre e Informada.

Conjuntamente, el director del Museo Antropológico Martin Gusinde, Alberto Serrano, expondrá en relación a la situación actual de los pueblos indígenas de Tierra del Fuego, mientras que lo propio hará Luis Gómez, representante de la comunidad yagán en la isla Navarino.

Fuente: http://prensaantartica.wordpress.com/2012/04/27/en-puerto-williams
-sesiona-comision-de-pueblos-indigenas-de-parlamento-latinoamericano/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EN TEXAS PRESENTARON LIBRO QUE ESTUDIA LONGEVIDAD DE LAS AVES AUSTRALES DEL PARQUE OMORA

EN TEXAS PRESENTARON LIBRO QUE ESTUDIA LONGEVIDAD DE LAS AVES AUSTRALES DEL PARQUE OMORA

29 Apr 2014 👁 0 visitas
:huh:Trabajo fue realizado por Dr. Ricardo Rozzi y Dr. Jaime Jiménez, investigadores del Programa de Conservación Biocultural Subantártico de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de North Texas (Estados Unidos).
Leer más
MAGALLANES PODRÍA SER UN EJEMPLO MUNDIAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

MAGALLANES PODRÍA SER UN EJEMPLO MUNDIAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

29 Apr 2014 👁 0 visitas
Siendo Punta Arenas, la cuarta ciudad del mundo con más viento y que la hace tener el mayor potencial para desarrollar energía eólica, debería definir su matriz energética regional basada en este tipo de energía y convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.
Leer más
Gobernación marítima de Puerto Williams asistió a tripulante indonesio con fractura de cráneo

Gobernación marítima de Puerto Williams asistió a tripulante indonesio con fractura de cráneo

29 Apr 2014 👁 0 visitas
Durante la mañana de ayer arribó a Puerto Williams el buque factoría surcoreano “Sejong”, que el pasado 22 de marzo debió zarpar de emergencia desde la Antártica para evacuar a un tripulante indonesio, que sufrió a bordo una fractura de cráneo producto de un impacto.
Leer más
Seremi de Salud realiza seguimiento por caso de sarampión en Puerto Williams

Seremi de Salud realiza seguimiento por caso de sarampión en Puerto Williams

21 Apr 2014 👁 0 visitas
La seremi de Salud recibió desde la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud información de un caso de sarampión de una ciudadana norteamericana que visitó Puerto Williams recientemente. El cuadro fue diagnosticado cuando la turista regresó a su país de origen.
Leer más
SENADOR BIANCHI OFICIÓ A SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS PARA QUE REVISE COBROS POR USO DE ALCANTARILLADO

SENADOR BIANCHI OFICIÓ A SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS PARA QUE REVISE COBROS POR USO DE ALCANTARILLADO

16 Apr 2014 👁 0 visitas
Luego de recibir diversos reclamos por los altos cobros que se están incluyendo en las Boletas de consumos de agua en la Región de Magallanes, que se relacionan con altos cobros por el uso de alcantarillado en la que se incorporar el pago por la inversión realizada para la construcción de la Plantas de tratamientos de aguas servidas en Punta Arenas y natales, el senador Carlos Bianchi solicitó un pronunciamiento de la superintendencia de servicios sanitarios.
Leer más
PUERTO WILLIAMS IGUAL SE PONE CON LOS PORTEÑOS 2

PUERTO WILLIAMS IGUAL SE PONE CON LOS PORTEÑOS 2

16 Apr 2014 👁 0 visitas
La alcaldesa de Cabo de Hornos agradeció a Transportes Kuscic que va a recibir las donaciones en Punta Arenas y las trasladará a la Quinta Región.
Leer más