Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Williams, sesiona Comisión de Pueblos Indígenas de Parlamento Latinoamericano

28 Apr 2012
👁 0 visitas
En Puerto Williams, sesiona Comisión de Pueblos Indígenas de Parlamento Latinoamericano
Con la presencia de representantes de Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Perú y México entro otros, comenzaron muy temprano esta mañana las actividades de la Comisión de Pueblos Indígenas, del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, en Puerto Williams.
La jornada se inició con la llegada de la comitiva de delegados, asambleístas y parlamentarios al aeródromo Guardiamarina Zañartu. Posteriormente, los participantes y asistentes a Parlatino, fueron recibidos por el Gobernador de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, y de esta manera, inaugurar el periodo de sesiones, que continuarán con una visita al Museo Antropológico Martin Gusinde, MAMG, y el traslado programado hasta la localidad de Puerto Toro.

En sus palabras de bienvenida, el Gobernador Cárcamo saludó la visita de los representantes del Parlamento Latinoamericano haciendo notar “la enorme valoración que otorgamos al hecho de visitar estos australes parajes, y ofrecernos la oportunidad de compartir el significado que tiene este lugar en particular, en donde se atesoran los vestigios de un pueblo cuyas costumbres, cultura y creencias, bregan por mantenerse vivas en las conciencias actuales”, manifestó Cárcamo en sus palabras de bienvenida.

En este sentido, la autoridad provincial, hizo una especial mención al pueblo yagán, a través de una reseña del libro “Rosa Yagán”, de la escritora Patricia Stambuk, precisamente a 25 años de su publicación.


Entre los relatos y anécdotas traspasadas al lector en el libro de Stambuk, señala al proceso de colonización llevado en las tierras australes, como el responsable de la progresiva desaparición de esta raza, a raíz de la imposición de costumbres foráneas, introducción de nuevos hábitos y enfermedades, señaló el Gobernador Cárcamo.

“Deseo hacer propicia la ocasión, para llevar un sencillo homenaje a quien en el tiempo trascendió como símbolo del pueblo yagán, y en forma muy especial, poniendo en un sitial especial, el rol que le correspondió jugar a la mujer; me refiero a Lakutaia Le kipa, la abuela Rosa Yagán, nacida en estos parajes de la isla Navarino a fines del siglo XIX y fallecida un 4 de abril de 1983”, señaló Cárcamo, y continuó diciendo, “me refiero a la persona de la abuela Rosa, como pudiera hacerlo también con la abuela Cristina, a quien respeto y le guardo un especial afecto”.

“Entre los relatos y anécdotas traspasadas al lector en el libro de Stambuk, señala al proceso de colonización llevado en las tierras australes, como el responsable de la progresiva desaparición de esta raza, a raíz de la imposición de costumbres foráneas, introducción de nuevos hábitos y enfermedades”, señaló Cárcamo.

“Las historias de Rosa y de su raza, escribiría Patricia Stambuk, fluyen motivadas por el calor de una amistad generada entre ambas. A través de ella hablan los ancianos, esos que se forjaron en el difícil arte de la navegación, canoeros ya extintos, protagonistas de la epopeya de habitar esos mares tormentosos, legendarios, pero al mismo tiempo fecundos, en un paisaje que amaron y respetaron”, concluyó el Gobernador de la Antártica Chilena, saludando a los asistentes, en la especial jornada que se desarrollará durante todo el día a orillas del canal Beagle.

Dentro de las actividades que desarrollará la Comisión de Pueblos Indígenas de Parlatino en Puerto Williams, se encuentran analizar la Ley Marco de Protección al Idioma Indígena y Lenguas Ancestrales, y la elaboración de la constitución del proyecto de Ley de la Consulta Previa, Libre e Informada.

Conjuntamente, el director del Museo Antropológico Martin Gusinde, Alberto Serrano, expondrá en relación a la situación actual de los pueblos indígenas de Tierra del Fuego, mientras que lo propio hará Luis Gómez, representante de la comunidad yagán en la isla Navarino.

Fuente: http://prensaantartica.wordpress.com/2012/04/27/en-puerto-williams
-sesiona-comision-de-pueblos-indigenas-de-parlamento-latinoamericano/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

20 niños quemados

20 niños quemados

05 Sep 2013 👁 0 visitas
Veinte niños se quemaron por manipular radiador en colegio de Puerto Williams.Rotura produjo la fuga de agua caliente, alcanzando a estudiantes de entre ocho y 13 años, quienes se encontraban en recreo.
Leer más
Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

03 Sep 2013 👁 0 visitas
Evento, que tiene atractivos premios, busca que estudiantes dibujen su mundo y generen mayor pertenencia con la región de Magallanes y Antártica Chilena. Sólo hasta este viernes 6 de septiembre tienen plazo los estudiantes de la región, tanto de enseñanza básica como media, que deseen participar en la Segunda versión del Concurso de Pintura Escolar Teraike y Armada.
Leer más
La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

26 Aug 2013 👁 0 visitas
El canciller Héctor Timerman aseguró que la Quinta Reunión binacional de Ministros de la Argentina y Chile fue "todo un éxito y un paso más en la unidad", al cabo del encuentro desarrollado hoy en Santiago, junto a la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la frontera común, donde además ambos países firmaron 14 acuerdos.
Leer más
PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

26 Aug 2013 👁 0 visitas
Desde que Internet se ha ido convirtiendo en una herramienta cada vez más influyente y determinante para las comunicaciones y para la transmisión de datos, los servicios de Internet han pasado a constituirse en una necesidad cada vez más masiva e imprescindible, para la actividad económica, para la educación, para la gestión de los servicios públicos y el funcionamiento de las empresas.
Leer más
Perdió parte de la nariz en agresión en Puerto Williams

Perdió parte de la nariz en agresión en Puerto Williams

26 Aug 2013 👁 0 visitas
Con lesiones graves ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, la persona que ayer en la mañana fue evacuada, vía aérea, desde Puerto Williams, después de sufrir el cercenamiento de una fracción de su nariz.
Leer más

Seremi de OO.PP., por nuevo hospital de Williams: “Es preferible detenerse un par de meses y que las cosas salgan como corresponde”

21 Aug 2013 👁 0 visitas
Exclusivamente a razones de carácter administrativo y técnico se debería la reciente y sorpresiva revocación de la licitación para construir el nuevo hospital de Puerto Williams, corroboró el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, respecto a esta obra cuya ejecución estaba previsto iniciar en el mes de octubre.
Leer más