Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comisión de Pueblos Indígenas aprobó Ley Marco para rescatar las lenguas originarias

28 Apr 2012
👁 0 visitas
Comisión de Pueblos Indígenas aprobó Ley Marco para rescatar las lenguas originarias
Ayer los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latino (Parlatino) aprobaron la Ley Marco para Rescatar, Preservar y Promover los Idiomas Indígenas Nacionales.



Asimismo, emitieron y firmaron una declaración pública, en la cual solicitan al Presidente Sebastián Piñera, entre otras medidas, garantizar el cumplimiento de las normas de protección de los pueblos originarios, como los yaganes y kawésqar, resguardar el patrimonio cultural en el territorio, ordenar a las autoridades regionales garantizar la igualdad de oportunidades para que los descendientes de los pueblos originarios tengan acceso a puestos de trabajo y a la propiedad de la vivienda y garantizar la consulta previa a éstos para la formulación de las políticas públicas en materia de idiomas indígenas y de inversiones.

Dicha comisión sesionó durante la mañana de ayer en dependencias de la Armada en Puerto Williams.

Estuvieron presentes la senadora y la diputada de México, María Serrano y Elvira de Jesús Pola, respectivamente; los diputados de Venezuela, Dalia Yáñez, Carolus Wimmer y Timoteo Zambrano; la diputada de Paraguay, María Digna Roa; los diputados de Uruguay, Hugo Dávila y Gustavo Espinosa; la diputada de Argentina Beatriz Mirkin; la diputada de Chile, Carolina Goic; y el asambleísta de Ecuador, Pedro de la Cruz, presidente de dicha comisión.

Posteriormente, los legisladores se reunieron con las autoridades locales y con representantes de la comunidad yagán, en el Museo Antropológico Martín Gusinde. Posteriormente, concurrieron hasta villa Ukika para visitar a Cristina Calderón, la yagán más antigua y la única hablante del idioma originario de ese pueblo.

Finalizaron su jornada con un paseo de alrededor de dos horas y media por el canal Beagle, a bordo de una embarcación de la Armada.

Ley Marco para rescatar las lenguas indígenas

Tras el debate parlamentario, los legisladores aprobaron el articulado de dicha Ley Marco, a excepción de los artículos 4º y 17º.

La ley, en términos generales, plantea, en primer lugar, que los pueblos originarios de América Latina y el Caribe, y sus descendientes tienen derecho a preservar el uso de sus idiomas y variantes lingüísticas.

Asimismo, los Estados miembros del Parlamento Latinoamericano “están obligados a crear las leyes e instituciones necesarias para regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos, así como para rescatar, preservar y promover el uso y desarrollo de los idiomas indígenas”.

También se indica que los pueblos originarios “tienen derecho a usar sus idiomas y variantes lingüísticas en sus comunidades y en todo el territorio del Estado, sin ninguna limitación o impedimento”.

Igualmente, se establece que los Estados deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar “que los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios difundan la realidad y la diversidad lingüística y cultural de los países. Además, destinarán espacios de tiempo para la emisión de programas en los diversos idiomas indígenas y sus variantes lingüísticas. Igualmente, se promoverá su literatura y tradiciones orales”.

“Los idiomas indígenas y sus variantes lingüísticas serán obligatorios, al igual que los idiomas oficiales correspondientes, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la justicia, a la gestión de servicios y de información pública”.

Por otro lado, los Estados, a través de sus autoridades educativas, deberán garantizar el acceso a la educación intercultural y plurilingüe, como también fomentar la interculturalidad y el respeto a la diversidad lingüística”.

La institución encargada de la política pública en materia lingüística deberá realizar un censo socio-lingüístico y crear el catálogo de idiomas indígenas nacionales, incluyendo a los en extinción.

“El Estado garantizará la consulta previa y efectiva de los pueblos originarios y sus descendientes para la formulación de las políticas públicas en materia de idiomas indígenas. Los resultados de la consulta tendrán carácter vinculante”.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/comision-de-pueblos-indigenas
-aprobo-ley-marco-para-rescatar-las-12592
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

10 Nov 2016 👁 76 visitas
Desde la Región del Maule llegó a Magallanes el abogado César Chandía Rodríguez, quien, a contar del lunes 7 de noviembre comenzará a ejercer su función como el “defensor más austral del mundo”, con la puesta en marcha del nuevo Juzgado Mixto de Puerto Williams, el cual será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. El profesional aseguró que, más allá del mediático nombre que se le ha dado a su puesto, representa un hito para su carrera y la historia judicial de Chile.
Leer más
Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

09 Nov 2016 👁 76 visitas
La mandataria destacó la labor descentralizadora y actitud Constructiva del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena privilegiando siempre los intereses de la región más allá de las legítimas diferencias.
Leer más
El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

04 Nov 2016 👁 76 visitas
Una reunión de la Presidenta con el oficialismo y un acuerdo en torno a una agenda acotada son parte del plan del gobierno. Ministro Fernández ha realizado gestiones con timonel DC para bajar la tensión con el partido que congeló su asistencia al comité político.
Leer más
Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

03 Nov 2016 👁 78 visitas
En la última jornada de espectáculos teatrales, obras con temáticas como las demandas del mundo estudiantil y la literatura clásica china fueron las encargadas de cerrar la cartelera en la capital de la Región de Magallanes.
Leer más
Puerto Williams: Adulto mayor muere tras caer 40 metros en sendero de trekking

Puerto Williams: Adulto mayor muere tras caer 40 metros en sendero de trekking

03 Nov 2016 👁 74 visitas
Una mujer de 62 años fue encontrada muerta en el sendero hacia Dientes de Navarino, distante a unas 4 horas de Puerto Williams. La ciudadana española fue identificada como Virginia Maldonado Artero.
Leer más
Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

03 Nov 2016 👁 76 visitas
Preocupación manifiesta funcionario de Conaf de Cabo de Hornos, porque el volumen de leña a pesar del crecimiento de la ciudad, sigue siendo el mismo. Cabo de Hornos es la comuna más austral de Chile, más cercana a la Antártica y como consecuencia más fría, es por ello que cuando se habla de calefacción, cuesta entender que este lugar de la Región de Magallanes sea uno de los pocos que no tenga el subsidio del gas que gran parte de las provincias tienen.
Leer más