Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comisión de Pueblos Indígenas aprobó Ley Marco para rescatar las lenguas originarias

28 Apr 2012
👁 0 visitas
Comisión de Pueblos Indígenas aprobó Ley Marco para rescatar las lenguas originarias
Ayer los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latino (Parlatino) aprobaron la Ley Marco para Rescatar, Preservar y Promover los Idiomas Indígenas Nacionales.



Asimismo, emitieron y firmaron una declaración pública, en la cual solicitan al Presidente Sebastián Piñera, entre otras medidas, garantizar el cumplimiento de las normas de protección de los pueblos originarios, como los yaganes y kawésqar, resguardar el patrimonio cultural en el territorio, ordenar a las autoridades regionales garantizar la igualdad de oportunidades para que los descendientes de los pueblos originarios tengan acceso a puestos de trabajo y a la propiedad de la vivienda y garantizar la consulta previa a éstos para la formulación de las políticas públicas en materia de idiomas indígenas y de inversiones.

Dicha comisión sesionó durante la mañana de ayer en dependencias de la Armada en Puerto Williams.

Estuvieron presentes la senadora y la diputada de México, María Serrano y Elvira de Jesús Pola, respectivamente; los diputados de Venezuela, Dalia Yáñez, Carolus Wimmer y Timoteo Zambrano; la diputada de Paraguay, María Digna Roa; los diputados de Uruguay, Hugo Dávila y Gustavo Espinosa; la diputada de Argentina Beatriz Mirkin; la diputada de Chile, Carolina Goic; y el asambleísta de Ecuador, Pedro de la Cruz, presidente de dicha comisión.

Posteriormente, los legisladores se reunieron con las autoridades locales y con representantes de la comunidad yagán, en el Museo Antropológico Martín Gusinde. Posteriormente, concurrieron hasta villa Ukika para visitar a Cristina Calderón, la yagán más antigua y la única hablante del idioma originario de ese pueblo.

Finalizaron su jornada con un paseo de alrededor de dos horas y media por el canal Beagle, a bordo de una embarcación de la Armada.

Ley Marco para rescatar las lenguas indígenas

Tras el debate parlamentario, los legisladores aprobaron el articulado de dicha Ley Marco, a excepción de los artículos 4º y 17º.

La ley, en términos generales, plantea, en primer lugar, que los pueblos originarios de América Latina y el Caribe, y sus descendientes tienen derecho a preservar el uso de sus idiomas y variantes lingüísticas.

Asimismo, los Estados miembros del Parlamento Latinoamericano “están obligados a crear las leyes e instituciones necesarias para regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos, así como para rescatar, preservar y promover el uso y desarrollo de los idiomas indígenas”.

También se indica que los pueblos originarios “tienen derecho a usar sus idiomas y variantes lingüísticas en sus comunidades y en todo el territorio del Estado, sin ninguna limitación o impedimento”.

Igualmente, se establece que los Estados deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar “que los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios difundan la realidad y la diversidad lingüística y cultural de los países. Además, destinarán espacios de tiempo para la emisión de programas en los diversos idiomas indígenas y sus variantes lingüísticas. Igualmente, se promoverá su literatura y tradiciones orales”.

“Los idiomas indígenas y sus variantes lingüísticas serán obligatorios, al igual que los idiomas oficiales correspondientes, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la justicia, a la gestión de servicios y de información pública”.

Por otro lado, los Estados, a través de sus autoridades educativas, deberán garantizar el acceso a la educación intercultural y plurilingüe, como también fomentar la interculturalidad y el respeto a la diversidad lingüística”.

La institución encargada de la política pública en materia lingüística deberá realizar un censo socio-lingüístico y crear el catálogo de idiomas indígenas nacionales, incluyendo a los en extinción.

“El Estado garantizará la consulta previa y efectiva de los pueblos originarios y sus descendientes para la formulación de las políticas públicas en materia de idiomas indígenas. Los resultados de la consulta tendrán carácter vinculante”.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/comision-de-pueblos-indigenas
-aprobo-ley-marco-para-rescatar-las-12592
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

28 Apr 2016 👁 47 visitas
Este miércoles 27 de abril los funcionarios y funcionaras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Puerto Williams realizarán su traslado al Hospital Comunitario de Puerto Williams “Cristina Calderón”. De esta forma, se iniciará la puesta en marcha de este importante recinto asistencial, así lo informó la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi.
Leer más
23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

28 Apr 2016 👁 46 visitas
La pronta licitación de dos importantes proyectos que buscan dar solución a problemáticas de gestión de tránsito, es lo que tiene en carpeta la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Leer más
Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

28 Apr 2016 👁 47 visitas
Con un desayuno en el Hotel Finis Terrae de Punta Arenas; la seremi de Educación, Margarita Makuc junto a la superintendente de Educación, Nieves Rain, el jefe del Departamento Provincial de Educación, Francio Meneses y la directora regional del Sernam, María Teresa Lizondo; dieron la bienvenida a 14 alumnos provenientes del Liceo Mac Intyre Griffits de Puerto Williams; quienes pertenecen al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).
Leer más
Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

14 Apr 2016 👁 47 visitas
Este domingo se dieron a conocer los ganadores del Festival de cine de la Patagonia Aysén, donde Alberto Serrano de (Puerto Williams), postulaba con su documental “Tánana”, quienes salieron ganadores, con el premio a la categoría regional, “Tánana”, venció tras competir con grandes films ya mostrados en otros festivales, siendo este el primero para nuestros magallánicos
Leer más
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

13 Apr 2016 👁 44 visitas
En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén se iniciaron las primeras reuniones con representantes de los pueblos originarios del país en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicacioones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Leer más
Municipio de Cabo de Hornos aclara situación de cachorros abandonados

Municipio de Cabo de Hornos aclara situación de cachorros abandonados

13 Apr 2016 👁 45 visitas
Hacen mención a que "dicha camada de caninos, son producto precisamente de las mascotas de la familia de la esposa de quien hace la denuncia, señalando que quienes teniendo agendada una hora para el 20 de abril del 2015, para realizarle la esterilización correspondiente a sus mascotas (dos perritas), nunca se presentaron con los animales, ni volvieron a contactarse con ella, teniendo como resultado todas esas crías”.
Leer más