Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comunidad yagán en Williams denuncia discriminación y desvalorización cultural

29 Apr 2012
👁 0 visitas
Comunidad yagán en Williams denuncia discriminación y desvalorización cultural
:huh:La problemática de la comunidad yagán en Puerto Williams fue uno de los temas sobre los cuales pudieron interiorizarse los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latino (Parlatino) que vinieron a sesionar a Magallanes en el jueves y viernes último un encuentro organizado por funcionarios de la Cámara de Diputados de nuestro país, con la colaboración del equipo de asesores de la diputada DC Carolina Goic, impulsora de la idea de que viniesen a la región.
Asistieron, además de la parlamentaria chilena, la senadora y la diputada de México, María Serrano y Elvira de Jesús Pola, respectivamente; los diputados de Venezuela, Dalia Yáñez, Carolus Wimmer y Timoteo Zambrano; la diputada de Paraguay, María Digna Roa; los diputados de Uruguay, Hugo Dávila y Gustavo Espinosa; la diputada de Argentina Beatriz Mirkin; la congresista del Perú, Claudia Cuari; y el asambleísta de Ecuador, Pedro de la Cruz, presidente de dicha comisión.

En la ocasión, se aprobó la Ley Marco para Rescatar, Preservar y Promover los Idiomas Indígenas Nacionales.

Los encargados de exponer sobre este tema, en el Museo Antropológico Martín Gusinde, el viernes pasado, fueron los descendientes del pueblo yagán, Luis Gómez y María Luisa Muñoz, presidenta de la comunidad. Ambos plantearon a los legisladores de América Latina la discriminación que sufren al momento de postular a un trabajo. Indicaron que no existen oportunidades laborales para ellos y ni empleos calificados, ya que los únicos tipos de empleo a los que pueden acceder los yaganes es a puestos de labores menores, como auxiliar de aseo, barrenderos o a empleos de emergencia, en donde sólo ganan el sueldo mínimo; o bien, desempeñarse como funcionarios de servicios públicos.

Por lo tanto, para poder superarse y aspirar a cargos más altos deben abandonar su terruño.

Por otro lado, Muñoz sostuvo que hasta el día de hoy existen yaganes que no han podido acceder a la vivienda propia.
Además, criticó la inconciencia e ignorancia frente a los lugares sagrados de los yaganes, como los conchales y los cementerios, sobre los cuales se han construido edificaciones.

Asimismo, Gómez opinó que la beca indígena ya cumplió su ciclo y su función, pero que en la actualidad no sirve.
Asimismo, destacaron que el Estado sólo destina $2 millones para preservar la lengua yagán, lo que a su juicio, no es suficiente.

Evitar extinción

Este último aspecto fue destacado por la diputada Carolina Goic, quien señaló que, justamente, la Ley Marco para Rescatar, Preservar y Promover los Idiomas Indígenas Nacionales aspira a que los gobiernos de turno de los países de América Latina y El Caribe inviertan recursos para evitar la extinción de las lenguas de los pueblos originarios.

Posteriormente, la comisión del Parlatino concurrió hasta la villa Ukika para reunirse con la descendiente yagán más antigua, de sangre pura, Cristina Calderón, en la sede de la comunidad.

Allí la conocida como Abuela Cristina les agradeció la visita en su lengua nativa y los instó a seguir legislando en favor de la preservación de los idiomas ancestrales en Latinoamérica.

Finalmente, el presidente de la comisión, el asambleísta de Ecuador Pedro de la Cruz, le entregó un recuerdo.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/comunidad-yagan-en-williams
-denuncia-discriminacion-y-desvaloriz-12609
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Buena acogida de autoridades y medios nacionales a propuesta de conectividad austral.

Buena acogida de autoridades y medios nacionales a propuesta de conectividad austral.

22 Sep 2011 👁 0 visitas
El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, valoró la acogida que tuvo en los medios nacionales, la visita que realizó a Tierra del Fuego, junto los parlamentarios Pepe Auth (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN). Esto para conocer los trabajos que está realizando el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) donde se actualmente se construye un camino que el sur de Tierra del Fuego con el canal Beagle y Puerto Williams.
Leer más
Alcalde de Cabo de Hornos ofrece disculpas a las autoridades argentinas.

Alcalde de Cabo de Hornos ofrece disculpas a las autoridades argentinas.

22 Sep 2011 👁 0 visitas
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, emitió un comunicado de prensa disculpándose con las autoridades argentinas, especialmente con la gobernadora de la provincia de Tierra de Fuego, Antártica e islas del atlántico Sur, Argentina, Fabiana Ríos después de utilizar la palabra “Falklands”,
Leer más
Fiestas patrias y chilenidad a orillas del canal Beagle

Fiestas patrias y chilenidad a orillas del canal Beagle

20 Sep 2011 👁 0 visitas
A pesar del viento y las contrarias condiciones climáticas que se presentaron durante el pasado fin de semana festivo, la comunidad de Puerto Williams celebró un nuevo aniversario de la patria a orillas del canal Beagle, en la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
Lancha de la Armada “Alacalufe” realizó evacuación médica a Ushuaia-Argentina.

Lancha de la Armada “Alacalufe” realizó evacuación médica a Ushuaia-Argentina.

18 Sep 2011 👁 0 visitas
El patrón de la lancha Motor “Herival II”, mientras realizaba faenas de pesca en el sector Sur del canal Murray, informó que un tripulante de su embarcación, identificado como José Anastasio Cárdenas Panchin, presentaba problemas de salud, con vómitos, mareos y dolor de cabeza.
Leer más
La Dirección de Obras Portuarias está completando el diseño de la caleta de pescadores artesanales que se construirá en Puerto Williams y se tramita la entrega de fondos para su ejecución.

La Dirección de Obras Portuarias está completando el diseño de la caleta de pescadores artesanales que se construirá en Puerto Williams y se tramita la entrega de fondos para su ejecución.

18 Sep 2011 👁 0 visitas
Durante la primera quince de octubre se espera que el decreto respectivo ingrese a Contraloría, disponiendo los fondos necesarios para el desarrollo de una obra que los pescadores artesanales de Puerto Williams han solicitado reiteradamente.
Leer más
Viaje de alcalde de Chile ante la 'Malvinas' causa gran alboroto en la Tierra del Fuego

Viaje de alcalde de Chile ante la 'Malvinas' causa gran alboroto en la Tierra del Fuego

17 Sep 2011 👁 0 visitas
Estamos a la espera de una disculpa oficial por parte del alcalde de Cabo de Hornos. Aunque Chile las autoridades nacionales lo han hecho, en concreto el alcalde aún no ha cumplido ", dijo Guillermo Gómez, Tierra del Fuego el secretario de Relaciones Institucionales del gobierno provincial.
Leer más