Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comunidad yagán en Williams denuncia discriminación y desvalorización cultural

29 Apr 2012
👁 0 visitas
Comunidad yagán en Williams denuncia discriminación y desvalorización cultural
:huh:La problemática de la comunidad yagán en Puerto Williams fue uno de los temas sobre los cuales pudieron interiorizarse los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latino (Parlatino) que vinieron a sesionar a Magallanes en el jueves y viernes último un encuentro organizado por funcionarios de la Cámara de Diputados de nuestro país, con la colaboración del equipo de asesores de la diputada DC Carolina Goic, impulsora de la idea de que viniesen a la región.
Asistieron, además de la parlamentaria chilena, la senadora y la diputada de México, María Serrano y Elvira de Jesús Pola, respectivamente; los diputados de Venezuela, Dalia Yáñez, Carolus Wimmer y Timoteo Zambrano; la diputada de Paraguay, María Digna Roa; los diputados de Uruguay, Hugo Dávila y Gustavo Espinosa; la diputada de Argentina Beatriz Mirkin; la congresista del Perú, Claudia Cuari; y el asambleísta de Ecuador, Pedro de la Cruz, presidente de dicha comisión.

En la ocasión, se aprobó la Ley Marco para Rescatar, Preservar y Promover los Idiomas Indígenas Nacionales.

Los encargados de exponer sobre este tema, en el Museo Antropológico Martín Gusinde, el viernes pasado, fueron los descendientes del pueblo yagán, Luis Gómez y María Luisa Muñoz, presidenta de la comunidad. Ambos plantearon a los legisladores de América Latina la discriminación que sufren al momento de postular a un trabajo. Indicaron que no existen oportunidades laborales para ellos y ni empleos calificados, ya que los únicos tipos de empleo a los que pueden acceder los yaganes es a puestos de labores menores, como auxiliar de aseo, barrenderos o a empleos de emergencia, en donde sólo ganan el sueldo mínimo; o bien, desempeñarse como funcionarios de servicios públicos.

Por lo tanto, para poder superarse y aspirar a cargos más altos deben abandonar su terruño.

Por otro lado, Muñoz sostuvo que hasta el día de hoy existen yaganes que no han podido acceder a la vivienda propia.
Además, criticó la inconciencia e ignorancia frente a los lugares sagrados de los yaganes, como los conchales y los cementerios, sobre los cuales se han construido edificaciones.

Asimismo, Gómez opinó que la beca indígena ya cumplió su ciclo y su función, pero que en la actualidad no sirve.
Asimismo, destacaron que el Estado sólo destina $2 millones para preservar la lengua yagán, lo que a su juicio, no es suficiente.

Evitar extinción

Este último aspecto fue destacado por la diputada Carolina Goic, quien señaló que, justamente, la Ley Marco para Rescatar, Preservar y Promover los Idiomas Indígenas Nacionales aspira a que los gobiernos de turno de los países de América Latina y El Caribe inviertan recursos para evitar la extinción de las lenguas de los pueblos originarios.

Posteriormente, la comisión del Parlatino concurrió hasta la villa Ukika para reunirse con la descendiente yagán más antigua, de sangre pura, Cristina Calderón, en la sede de la comunidad.

Allí la conocida como Abuela Cristina les agradeció la visita en su lengua nativa y los instó a seguir legislando en favor de la preservación de los idiomas ancestrales en Latinoamérica.

Finalmente, el presidente de la comisión, el asambleísta de Ecuador Pedro de la Cruz, le entregó un recuerdo.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/comunidad-yagan-en-williams
-denuncia-discriminacion-y-desvaloriz-12609
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción

Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción

19 Aug 2011 👁 0 visitas
Puerto Williams es una de las localidades con más baja temperatura de todo Chile. Y si a ello se agrega que en un liceo muncipal hay problemas con la calefacción, la situación se torna preocupante e indigna a los escolares que concurren a dichas aulas.
Leer más
Concurso “Elige No fumar”, destinado a estudiantes de todo el país

Concurso “Elige No fumar”, destinado a estudiantes de todo el país

18 Aug 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de disminuir el consumo de cigarrillos en la comunidad joven, se lanzó oficialmente el concurso/campaña, “Elige No Fumar”, organizado por los Ministerios de Salud y Educación, junto a CONAF, destinado a estudiantes de los cursos 8º Básico, y 1º y 2º Medio de todos los colegios y establecimientos educacionales del país, tanto municipales, como particulares, y particulares subvencionados.
Leer más
El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes

El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes

18 Aug 2011 👁 0 visitas
11 de Agosto 2011, 15:57 Chile ratificó en 2008 el Convenio 169 de la OIT, siendo el último país de América en suscribir este acuerdo, adoptado en 1989, para promover el acceso igualitario a derechos de los pueblos indígenas.
Leer más
Carretera Austral v/s Conservación Ambiental

Carretera Austral v/s Conservación Ambiental

16 Aug 2011 👁 0 visitas
Grandes expectativas generó el anuncio del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien señaló en la Cámara de Diputados la disposición de gobierno por expropiar terrenos al Parque Pumalín para ampliar la Carretera Austral. Los parlamentarios apuntaron al impacto ambiental y el turismo, mientras la empresa propone un camino costero.
Leer más
¡Puerto Williams es de los niños!

¡Puerto Williams es de los niños!

16 Aug 2011 👁 0 visitas
Con gran convocatoria familiar, de toda la comunidad de Puerto Williams, continuaron los festejos por el Día del Niño en la Provincia Antártica, el pasado fin de semana. El deporte y la recreación se tomaron la doble jornada de fútbol y porristas, donde los protagonistas fueron los pequeños de pre Kinder hasta 4º Básico del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, quienes hicieron gala de sus habilidades deportivas y de animación, frente a un público numeroso, compuesto por autoridades locales, educadores, padres y madres, y comunidad en general, que repletaron el gimnasio naval, para celebrar a los niños y niñas de la capital antártica, en un fin de semana para toda la familia, que saludó a los pequeños en su día.
Leer más
GRANDES AVANCES PARA PUERTO WILLIAMS COMO PUERTA AL CONTINENTE BLANCO SE OBTUVIERON DE LA COMISIÓN ANTÁRTICA ASEVERÓ EL INTENDENTE ARTURO STORAKER

GRANDES AVANCES PARA PUERTO WILLIAMS COMO PUERTA AL CONTINENTE BLANCO SE OBTUVIERON DE LA COMISIÓN ANTÁRTICA ASEVERÓ EL INTENDENTE ARTURO STORAKER

16 Aug 2011 👁 0 visitas
Dentro del comité Antártico converge toda la parte legal y logística relacionados al continente blanco, por ello la Primera Autoridad Regional asistió la semana pasada a dicho encuentro efectuado en Santiago, en representación de la región, y ver como Magallanes busca su espacio en los foros de relaciones exteriores ligados a esta temática y marca su presencia, aseveró la primera autoridad regional.
Leer más