Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012

04 May 2012
👁 0 visitas
Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012
El pasado viernes 27 de abril, el Consejo para la Transparencia, dio a conocer la primera fiscalización municipal en Transparencia Activa, realizada a 345 municipios del país, entre el 26 de enero y el 30 de marzo de 2012, en el marco del rol de promoción de la transparencia que tiene el organismo, con el objetivo de verificar el cumplimiento del Título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado aprobada por el artículo 1º de la Ley Nº 20.285, de 2008, del artículo 51 de su reglamento y las Instrucciones Generales Nº 4,7 y 9 del Consejo para la Transparencia.
De acuerdo al análisis de los resultados, donde los municipios alcanzan un puntaje promedio de 30,26 por ciento, el director General del Consejo, Raúl Ferrada, señaló que “el cumplimiento de las obligaciones de transparencia tiene que ver con el compromiso del alcalde, ya que se puede ver porcentajes altos de cumplimiento en comunas grandes, como en aquellas más pequeñas”, comentó Ferrada.

La fiscalización se encargó de medir la presencia de banner de Transparencia Activa, TA, en el sitio web de cada municipio; la existencia y operatividad de los vínculos a las materias exigidas por la Ley 20.285; la actualización de la información dentro de los diez primeros días hábiles del mes, y la revisión del ítem general y de los trece ítems obligatorios.

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena

A nivel regional en Magallanes y Antártica Chilena, el municipio de Punta Arenas es el que mejor puntaje obtiene, 83,29 por ciento, seguido por San Gregorio, 50,99 por ciento, y Torres del Paine, 50,64 por ciento. Más atrás, figuran Primavera, 50,10 por ciento; Natales, 29,25 por ciento; Porvenir, 20,18 por ciento; Río Verde, 18,05 por ciento; Cabo de Hornos, 13, 26 por ciento; Timaukel, 11,11 por ciento, y Laguna Blanca, 7,08 por ciento.

Los resultados obtenidos, deben ser leídos según la tipología Comunal-Municipal establecida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que establece la diferencia entre siete grupos de municipios, dónde los tres primeros corresponden a aquellos más vulnerables, es decir, con menos de 12 mil habitantes, 50 por ciento de población rural, y que dependen en un 70 por ciento del Fondo Común Municipal.

Cabo de Hornos

De acuerdo a esta tipología, en la región, encontramos que los mejor evaluados son San Gregorio, Torres del Paine y Primavera, encabezando la lista. Por el contrario, Cabo de Hornos, solo se encuentra sobre Timaukel y Laguna Blanca.

Al respecto, Jaime Fernández, Secretario Municipal de Cabo de Hornos, y encargado del enlace Transparencia, consideró los resultados obtenidos por el municipio austral como favorables.

“Sin lugar a dudas, nuestra impresión de acuerdo a la evaluación realizada en especial a nuestro municipio, es favorable, en virtud de que el mismo, con el personal que cuenta, logra cumplir las metas impuestas, y no solo en relación a transparencia activa”, señaló el funcionario.

“La medición realizada por el Consejo, nos ayuda a mejorar nuestro parámetro de acceso e información en el portal, pese a que de acuerdo a lo establecido por ley, este municipio cumple con lo solicitado, solamente faltando actualizar la información”, comentó Fernandez, y añadió que “ahora bien, toda recomendación establecida por el órgano fiscalizador debe ser acatada, de esta forma el municipio de Cabo de Hornos ya está subsanando las recomendaciones”, explicó el Secretario Municipal.

Por otra parte, el presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro destacó la importancia de la sociedad, el rol de los medios y de la comunidad, como un elemento básico para el control de la veracidad e integridad de la información publicada.

Los próximos pasos propuestos por la institución evaluadora, son, la realización de talleres regionales de Transparencia Activa dedicados especialmente a municipios en todo el país; capacitación en aspectos normativos y en el uso de herramientas de autoevaluación, y elaboración de informe de autoevaluación, y atención de consultas, análisis de informes y planes de trabajo.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado.


Fuente:http://prensaantartica.wordpress.com/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO LIMPIA SECTOR DE LA MEDIALUNA DE PUERTO WILLIAMS

CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO LIMPIA SECTOR DE LA MEDIALUNA DE PUERTO WILLIAMS

28 Aug 2014 👁 0 visitas
un poco mas de 30 personas concurrieron el sábado 23 de Agosto a las 10.00 hrs., al sector de la medialuna en Puerto Williams, con el objetivo de trabajar en un operativo de limpieza impulsado por el Consejo Vecinal Desarrollo, dependiente del Programa "Quiero Mi Barrio" del MINVU y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales

Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales

25 Aug 2014 👁 0 visitas
Una serie de irregularidades en las que habrían incurrido funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, plantea una denuncia radicada en la Contraloría General de la República, de parte de una persona que solicitó reserva de identidad.
Leer más
$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

25 Aug 2014 👁 0 visitas
Con el objetivo de contribuir a que las comunidades rurales potencien sus opciones y posibilidades de desarrollo productivo, hace algunos años comenzó a desarrollarse el Plan Marco de Desarrollo Territorial, que contempla una importante cartera de proyectos para las comunas de Magallanes.
Leer más
BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

21 Aug 2014 👁 0 visitas
:huh:Dentro del trabajo colaborativo intersectorial que ha impulsado el Intendente regional Jorge Flies respecto de la situación de la leña en Puerto Williams, se reunieron la Seremi de Energía, la Seremi de Bienes Nacionales, Conaf y la Gobernación Antártica.
Leer más
Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

18 Aug 2014 👁 0 visitas
Considerada una de las cinco naves más modernas de su tipo en el mundo, el buque de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera AGS 61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, se encuentra navegando por primera vez las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.
Leer más
Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

14 Aug 2014 👁 0 visitas
Gobernador Dn. Patricio Oyarzo, Directora del SERNAM Dña. Teresa Lizondo, junto al Mayor de Carabineros Dn. Pedro Álvarez, participaron de un puerta a puerta en Puerto Williams Patricio Oyarzo Gáez, Gobernador de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más