Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012

04 May 2012
👁 0 visitas
Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012
El pasado viernes 27 de abril, el Consejo para la Transparencia, dio a conocer la primera fiscalización municipal en Transparencia Activa, realizada a 345 municipios del país, entre el 26 de enero y el 30 de marzo de 2012, en el marco del rol de promoción de la transparencia que tiene el organismo, con el objetivo de verificar el cumplimiento del Título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado aprobada por el artículo 1º de la Ley Nº 20.285, de 2008, del artículo 51 de su reglamento y las Instrucciones Generales Nº 4,7 y 9 del Consejo para la Transparencia.
De acuerdo al análisis de los resultados, donde los municipios alcanzan un puntaje promedio de 30,26 por ciento, el director General del Consejo, Raúl Ferrada, señaló que “el cumplimiento de las obligaciones de transparencia tiene que ver con el compromiso del alcalde, ya que se puede ver porcentajes altos de cumplimiento en comunas grandes, como en aquellas más pequeñas”, comentó Ferrada.

La fiscalización se encargó de medir la presencia de banner de Transparencia Activa, TA, en el sitio web de cada municipio; la existencia y operatividad de los vínculos a las materias exigidas por la Ley 20.285; la actualización de la información dentro de los diez primeros días hábiles del mes, y la revisión del ítem general y de los trece ítems obligatorios.

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena

A nivel regional en Magallanes y Antártica Chilena, el municipio de Punta Arenas es el que mejor puntaje obtiene, 83,29 por ciento, seguido por San Gregorio, 50,99 por ciento, y Torres del Paine, 50,64 por ciento. Más atrás, figuran Primavera, 50,10 por ciento; Natales, 29,25 por ciento; Porvenir, 20,18 por ciento; Río Verde, 18,05 por ciento; Cabo de Hornos, 13, 26 por ciento; Timaukel, 11,11 por ciento, y Laguna Blanca, 7,08 por ciento.

Los resultados obtenidos, deben ser leídos según la tipología Comunal-Municipal establecida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que establece la diferencia entre siete grupos de municipios, dónde los tres primeros corresponden a aquellos más vulnerables, es decir, con menos de 12 mil habitantes, 50 por ciento de población rural, y que dependen en un 70 por ciento del Fondo Común Municipal.

Cabo de Hornos

De acuerdo a esta tipología, en la región, encontramos que los mejor evaluados son San Gregorio, Torres del Paine y Primavera, encabezando la lista. Por el contrario, Cabo de Hornos, solo se encuentra sobre Timaukel y Laguna Blanca.

Al respecto, Jaime Fernández, Secretario Municipal de Cabo de Hornos, y encargado del enlace Transparencia, consideró los resultados obtenidos por el municipio austral como favorables.

“Sin lugar a dudas, nuestra impresión de acuerdo a la evaluación realizada en especial a nuestro municipio, es favorable, en virtud de que el mismo, con el personal que cuenta, logra cumplir las metas impuestas, y no solo en relación a transparencia activa”, señaló el funcionario.

“La medición realizada por el Consejo, nos ayuda a mejorar nuestro parámetro de acceso e información en el portal, pese a que de acuerdo a lo establecido por ley, este municipio cumple con lo solicitado, solamente faltando actualizar la información”, comentó Fernandez, y añadió que “ahora bien, toda recomendación establecida por el órgano fiscalizador debe ser acatada, de esta forma el municipio de Cabo de Hornos ya está subsanando las recomendaciones”, explicó el Secretario Municipal.

Por otra parte, el presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro destacó la importancia de la sociedad, el rol de los medios y de la comunidad, como un elemento básico para el control de la veracidad e integridad de la información publicada.

Los próximos pasos propuestos por la institución evaluadora, son, la realización de talleres regionales de Transparencia Activa dedicados especialmente a municipios en todo el país; capacitación en aspectos normativos y en el uso de herramientas de autoevaluación, y elaboración de informe de autoevaluación, y atención de consultas, análisis de informes y planes de trabajo.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado.


Fuente:http://prensaantartica.wordpress.com/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBIERNO ENTREGÓ VIVIENDA A LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA YAGÁN EN PUERTO WILLIAMS

GOBIERNO ENTREGÓ VIVIENDA A LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA YAGÁN EN PUERTO WILLIAMS

02 Feb 2014 👁 0 visitas
El proyecto fue llevado adelante por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que además se encuentra realizando importantes obras en la comuna de Cabo de Hornos como la pavimentación de 19 calles, una nueva plaza de armas y acondicionamiento térmico para viviendas, entre otros.
Leer más
PRIMERAS 26 FAMILIAS RECIBIERON SUBSIDIO AL GAS LICUADO EN PUERTO WILLIAMS

PRIMERAS 26 FAMILIAS RECIBIERON SUBSIDIO AL GAS LICUADO EN PUERTO WILLIAMS

02 Feb 2014 👁 0 visitas
:shocked:-En una ceremonia encabezada por el intendente Claudio Radonich, se hizo entrega del beneficio comprometido por el Gobierno al primer grupo de vecinos que lo ha solicitado para compensar el alza del combustible ocurrido en diciembre pasado en la comuna.
Leer más
Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas

Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas

31 Jan 2014 👁 0 visitas
Tabsa niega cualquier tipo de discriminación y asegura que el perjuicio es causa de un atraso en la carga del material por parte de la aludida y de una falta de espacio. Asegura que durante meses se ha repetido el mismo problema y que el día de ayer fue “el colmo del abuso”.
Leer más
Entregarán primeros subsidios al gas

Entregarán primeros subsidios al gas

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Una nueva visita realizarán autoridades regionales a Puerto Williams, con variadas tareas que cumplir, entre ellas, una muy importante para la comunidad local. Al término de esta semana, se haría entrega de los primeros subsidios para la compra de gas, tal como lo prometiera el Gobierno Regional a fines de diciembre de 2013.
Leer más
Difusión decreto 66 procedimiento de la consulta Indigena

Difusión decreto 66 procedimiento de la consulta Indigena

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Marcial Colin Lincolao Consejero Nacional de la CONADI, realizó un recorrido por Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales en compañía de Dirigentes Mapuches Huilliches, Coya, Yagán y Kawesqar. Donde compartieron y discutieron del convenio 169 de la OIT y del reglamento que permite el ejercicio del derecho a la consulta, reflejado en el Decreto 66 que se encuentra en toma de razón en la Contraloría General de la República con el que cuentan como Pueblo Indígena.
Leer más
Cerca de mil magallánicas participarán en programa de capacitación para oficios y fortalecimiento

Cerca de mil magallánicas participarán en programa de capacitación para oficios y fortalecimiento

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Desde hace un par de años SERNAM con PRODEMU han realizado distintas alianzas para beneficiar a las mujeres de Magallanes. Es por eso, que se trasladaron hasta Puerto Williams para comenzar con las etapas de habilitación laboral previa a 80 mujeres, las cuales iniciarán en marzo de este año las capacitaciones en los oficios de artesanía étnica con inglés, chofer clase B, repostería y banquetería con manipulación de alimentos y atención de público con inglés.
Leer más